Crónica Travesía Pirenaica 2013

lunes, octubre 02, 2023 1 Comentarios

 TRAVESÍA PIRENAICA 2023

Galería de Fotos de la Travesía.

Travesía - Primera etapa. Hayedo de Gamueta a Refugio de Linza.

Tras muchos meses de preparativos, llega por fin el esperado viernes 8 de septiembre, día de inicio de la travesía pirenaica 2023, consistente como en todas ediciones anteriores en tres etapas, en esta ocasión con punto de inicio en Gamueta y llegada final en Isaba. Con un aforo completado para 40 participantes, finalmente 38 debido a dos bajas de última hora ocasionadas por motivos de salud. Acudimos a la parada de autobuses de las Hermanitas de los Desamparados en la Calle Teruel, a las 5,50 h para colocar mochilas, ubicarnos y poder arrancar puntualmente a la hora prevista, las 6,00 h dirección a Gamueta.

El trayecto por autovía y carretera es muy tranquilo a esa hora, llegando a nuestra parada pasados 10 minutos de la 8:00 h. Con una temperatura excelente, 18° a esta hora, nos preparamos con nuestra equipación y estamos listos para ponernos en marcha a las 8:20 h. Comenzamos la marcha dejando a nuestra derecha la pista que lleva por el hayedo de Gamueta, siguiendo sendero ligeramente ascendente, que se escora por la izquierda, y que también atraviesa el hayedo en un tramo, hasta salir al Llano de los Clérigos donde, poco a poco , vamos dejando atrás todo el Hayedo y avistamos al fondo nuestro primer destino, el Pico los Mayos de Acherito. Continuamos, alternando fuertes pendientes con falsos llanos por terreno abierto durante un largo tramo hasta las 10:40 h, momento en el que decidimos parar durante media hora para almorzar, descansar un poco y hacer acopio de energía.

Seguidamente nos ponemos de nuevo en marcha siguiendo trochas de piedra muy hoyadas durante un breve tramo previo a iniciar, ahora sí, la subida más pronunciada con breves descansos intermedios que nos conducen poco a poco a alcanzar cima en el Pico Acherito (2.374 m) a las 12:20 h. 

Desde la cima, a la que llegamos todos con mas o menos dificultades ( la subida de las bolas causan verdaderos problemas, si no preguntar a Merche) donde podemos disfrutar de una estupenda panorámica del Pirineo, con cumbres conocidas como el Balaitus, el Bisaurín, el Anayet y también el imponente Midi D’Osseau. 

Después de la sesión de fotos fotos, individuales y la tradicional del Grupo, continuamos nuestro recorrido hacia el Collado Petrechema, acometiendo el descenso por un paso más vertical y técnico, que requiere de atención, paciencia y concentración de todo el grupo, pero que pacientemente y con la colaboración de todos superamos sin mayor problema. Una vez superada esta dificultad inicial, el resto del recorrido hasta el Collado es mucho más suave.

Alcanzado este punto tenemos la opción de realizar la ascensión al Pico Petrechema, con un desnivel adicional de 300 metros , o de continuar descendiendo por la senda de los ingenieros hacia el Refugio de Linza, que es nuestro destino hoy. Por ello se forman dos grupos para que voluntariamente cada uno escoja qué ruta tomar, en función tanto de la preferencia, como de la provisión de agua que vamos a necesitar, ya que la jornada es soleada y calurosa, y no vamos a tener posibilidad de rellenar agua hasta que estemos cerca ya del Refugio.

El grupo que sube al Petrechema inicia la ascensión a buen ritmo, pese al trayecto ya recorrido y el cansancio acumulado, mejorando los 50 minutos de duración que indicaba la señal direccional en el collado. Los primeros en llegar van a muy buen ritmo y lo hacen pasados escasos 30 minutos, y poco a poco el resto alcanza la cima (2.371 m) siendo las 15:00 h. Llaman la atención en nuestro ascenso las vecinas Agujas de Ansabere impresionantes por su verticalidad y donde habíamos avistado antes un pequeño grupo de escaladores atacando sus paredes.

Aprovechamos para comer en la cima y recuperar fuerzas antes de iniciar retorno dirección hacia Cuello de Linza. Lo hacemos cresteando a la vez que descendiendo, pasando en nuestro recorrido por el Pico del Ingeniero. Ir por la senda de las crestas nos permite aprovechar la suave pero muy agradecida brisa que sirve para refrescarnos ligeramente, a falta de agua es muy bien venida, ya vamos muy escasos del preciado líquido y el calor sigue imponiendo su ley. 

Poco a poco vamos descendiendo, enlazamos con el recorrido del GR desde donde avistamos el barranco donde podremos reponer agua; hacia allí nos dirigimos. Llegados al agua, todos nos refrescamos , vamos bien de tiempo, son las 17:30 h y estamos a escasamente media hora del Refugio siguiendo el GR., aprovechamos para descansar unos minutos. 

El grupo aquí se parte de nuevo, ya no hay pérdidas ni dificultad, unos continúan para llegar al Refugio antes, mientras que otros se quedan refrescando un rato más, algunos con baño añadido, e incluso con la intención de hacer una última subida en la jornada hasta la Punta Maz (1.941 m), que finalmente se desiste acometer por el horario que tiene marcado el Refugio, donde la cena está prevista a las 19:30 h. y la dificultad de abordar los barrancos desde este punto.

El grupo de 16 que desistimos de subír a Petrechema lo hacemos continuando el descenso por la senda que discurre por la Foya del Ingeniero, la más grande y relevante de los numerosos poljes que predominan en estas montañas cársticas. También en este grupo la sed está presente, y por este motivo vamos en busca de una surgencia existencia en el Barcal de Linza. Superada la Foya, desde la pedrera por donde discurre la senda, atisbamos en el fondo del Barranco de Petrechema, unas manchas que se presume es la surgencia que buscamos.

15,40 h. Después de un descenso pronunciado llegamos a una zona de prados (Barcal de Linza) donde , desviándonos del sendero, encontramos una zona pantanosa donde encontramos el brote efímero de agua que nos va a dar vida. Paramos para comer y refrescarnos, cabeza, cuerpo y pies. 

16,30 h. Con renovadas fuerzas continuamos nuestro descenso hacia Linza por una trocha que se adentra en zona boscosa hasta llegar a los prados y a la barranquera del comienzo del río Veral (barranco del Cubilar de Petrechema). Nos adentramos de nuevo, después de caminar unos metros por pista, por el hayedo que nos va a llevar por una senda "accesible" hasta las puertas del refugio (17,15 h.)..

Así, concluimos satisfactoriamente la primera etapa, cenando en grupo, -de primero crema de calabaza, costilla de cerdo asada y ensalada de segundo, y sandía de postre-, comentando animadamente la jornada, también con la felicitación colectiva a Iván por su cumpleaños, y retirándonos a descansar a una hora prudencial (22 h), pues tenemos previsto levantarnos a las 6:30 h al día siguiente. 

Antonio, Tony e Iván se quedan esperando la llegada de Fermín Civiac, que mo ha podido partir esta mañana en el bus por motivos profesionales. Son las 23,15 h. la llegada al refugio.

-------------

Travesía - segunda etapa. Linza.La Paquiza.Mesa de los Tres Reyes. Belagua 


Con la primera noche sin mucho dormir, aunque aprovechada para descansar, a las 6:30 h comenzamos a prepararnos para segunda jornada. Rehacemos mochilas, tomamos desayuno (7h), cogemos las bolsas con el picnic para hoy y salimos a la entrada del albergue para una foto de grupo. Son las 7:40 h cuando iniciamos la marcha por la parte trasera del refugio.

Es una pista que discurre entre arbolado, principalmente hayas, también cajigos y algunos ejemplares de pinos centenarios. Con una ligera pendiente inicialmente, poco a poco se acentúa el desnivel, con algunos repechos bastante acusados, para ir ganando altura con rapidez. Llegado al collado dejamos atrás el bosque, encontrándonos con un día totalmente despejado, luciendo plenamente el sol y empezando a calentar, obligándonos, unido a la pendiente, a aligerar algo de ropa. 

La senda conduce a la Peña del Rey, desde donde se relaja la pendiente y se continúa cresteando por la frontera que separa la provincia de Huesca, a nuestra derecha, con la Comunidad Foral de Navarra, a nuestra izquierda, en cuyo fondo avistamos el Refugio de Belagua, nuestro destino de hoy. 

A mitad de cresterio realizamos una parada larga para tomar oxígeno y comer algo brevemente. Las vistas, en el cresterio, a derecha e izda., con sus distintos valles, Navarro y Aragonés, son espectaculares. Unos buitres planean por encima de nuestras cabezas observándonos con expectación, esperan que alguien desvanezca? También las chovas pitirrojas, en un gran número, nos amenizan el descanso con sus vuelos y cantos.

Reanudamos poco a poco, hasta que pasadas ligeramente las 10:00 h, llegamos al primer hito de la jornada, La Paquiza de Linzola, (2.104 m), nuevamente hacemos un pequeño alto, pues tenemos previsto almorzar más adelante. Disfrutamos con las vistas y, como no, tomamos las fotos de rigor. 

Seguimos descendiendo la cima abandonando la senda a nuestra izquierda, cresteamos hacia el este para continuar bajando por la ladera, amplia y sin obstáculos de renombre hasta volver a enlazar de nuevo con dicha senda, en la Foya de la Solana. El paraje elegido, con una fuente de pequeño caudal de agua pero suficiente, además de salir bastante fresca, es el punto para realizar la parada para almorzar, recuperar y sobre todo aprovisionarnos lo máximo posible del preciado líquido, pues la previsión es que no encontramos más durante el recorrido de hoy.

Para organizarnos, previo a reanudar el recorrido, se plantea decidir entre las dos opciones que tenemos hoy, y se forman dos grupos, uno de 28 participantes el que subirá a la Mesa de los Tres Reyes, y el otro con los 10 restantes, que irá directamente hacia Belagua. 

Nos reincorporamos a la senda, que enseguida empalma con el GR-13, seguimos por ésta, está bastante concurrida con senderistas yendo y viniendo. 

11,45 h. Llegamos al poste con indicaciones que señaliza a nuestra derecha hacia la Mesa de los Tres Reyes (1,45 h) y a nuestra izquierda hacia Belagua por la Folla de Larra, donde nos separamos los dos grupos.


*Grupo de la Mesa (28)

En el camino hacia la Mesa atravesamos una zona kárstica a la que sigue terreno con algo de pastos y sobretodo piedras. Un poco más arriba a nuestra derecha, en un hondo algo recogido, para subir más ligeros el que quiere deja la mochila para recogerla a la vuelta aprovechando que el retorno es por el mismo camino, por supuesto cogiendo el agua y la comida. Ya no hay falsos llanos, seguimos en continuo ascenso por el camino donde van apareciendo tramos de piedra que dificultan algo el avance. Cuanto más nos acercamos a la cima, hay más piedra y menos trocha, pero está muy bien indicado con hitos. En la parte final se hace más pendiente y requiere superar una corta chimenea, de fácil trepada ayudándonos de las manos, vencida ésta seguimos los zigzags que nos conduce a la cima, objetivo alcanzado a las 14:00 h.

La cima, (2.446 m), donde coincidimos también con varios senderistas, nos ofrece una vista magnífica de todos los valles occidentales como del Pirineo, y en la misma hay una réplica del Castillo de San Javier, así como una estatua del Santo. Sin prisa, comemos en la misma cima para seguidamente iniciar el regreso por el mismo camino que hemos subido. Como anécdota, prestamos auxilio a una senderista que ha sufrido una caída por un tropiezo y se ha llevado un golpe en la cara con una fuerte contusión. 

Llegado al punto donde se habían dejado las mochilas, ha subido hasta allí un rebaño de ovejas buscando pasto y alguna de las escasas sombras para mitigar el calor, pero las mochilas están intactas en perfecto estado, no se las han comido ni lamido por la sal del sudor. Se recogen y continuamos descendiendo, desviándonos a la derecha hasta alcanzar la Foya del Portiello de Larra.

Desde aquí un cartel señala que estamos a uno 9 km de nuestro destino. Enlazando de nuevo con el GR ., volvemos a ascender para superar el desnivel hasta collado de Larrería. La senda continua por terreno rocoso, subiendo y bajando, con mas o menos vegetación y con zona boscosa en algún tramo. Los carteles de los cruces confirman el buen sentido de nuestra marcha. 

El calor y el camino recorrido hace que se vaya regulando y compartiendo el agua, empieza a agotarse. Un frondoso hayedo, con algunos ejemplares madres impresionantes, son dignos de admiración, el tiempo muy ajustado no nos permite disfrutarlos con tranquilidad. La salida del bosque la hacemos por un pequeño barranco que baja seco, situándonos, una vez superado, en un prado donde pastan caballos percherones. Ya se atisba el final, un último kilómetro para subir hasta el Refugio, donde llegamos a la 19:50 h. todos juntos, intactos, cansados pero sobretodo sedientos. Agradecemos, a pesar de la hora, tener un poco de tiempo para poder refrescarnos, así como el acuerdo que ha hecho Antonio Rico con los encargados del Refugio para poder cenar todos juntos una hora más tarde del horario establecido, (las 19.30 h). Después de disfrutar de la cena: crema de calabaza, pollo y arroz de segundo, y yogur casero de postre, nos vamos retirando todos a descansar, no antes de comentar en la sobremesa las vivencias de esta bonita y exigente jornada. Mañana volvemos a tener programado levantarnos a las 6:30 h.


*Grupo de Belagua (10)

Una vez nos separamos seguimos por el GR a un ritmo más tranquilo, no tenemos prisa y además vamos con bastante tiempo.

Terreno kárstico el que nos acompañará prácticamente hasta el refugio, alternando con zonas de pastos y un bonito hayedo en la parte casi final del recorrido.

En la Folla de Larra nos desviamos hacia Belagua por el GR 12. Vamos realizando breves paradas , buscando las zonas de sobra. Nosotros si vamos disfrutando más del paisaje y sobretodo del hayedo, aquí, en un pequeño espacio, con un manto de hojarasca de varios años, hacemos un alto para comer (15 h.).

16,20 h. Refugio de Belagua. 

Tenemos la suerte, más los que disfrutamos del ciclismo, que la etapa de hoy de la vuelta ciclista a España termina en este puerto, siendo el refugio punto de paso y parking de la caravana ciclista.

Después de refrescarnos, repartir las habitaciones, entre presentes y ausentes, ducharnos y cerrar el horario de la cena para el grupo de La Mesa, nos dirigimos a la carretera para ver el paso de los ciclistas y unirnos a la expectación que suscita entre todas las personas que ocupan las cunetas. 

Disfrutamos del paso de ciclistas y caravana y no menos del fin de etapa cuando se recogen en los buses aparcados en el refugio.

Añadir a lo comentado, como colofón de la jornada, el buen estado del refugio y el trato dispensado por los guardias del refugio.

----------

Travesía - tercera etapa. Belagua a Isaba 

Al igual que ayer, a las 6:30 h., horario normal en todas las travesías, nos empezamos a preparar para esta última jornada, con la previsión de estar desayunados, equipados y listos para salir una hora más tarde, a las 7:30 h. 

Nos situamos en la entrada del albergue, recientemente renovado con un diseño moderno y vistoso, para hacernos foto colectiva, y seguidamente ponernos en marcha. Durante la tarde-noche ha caído alguna pequeña llovizna, y ha refrescado ligeramente, no obstante la mañana ha quedado despejada e ideal para caminar.

Salimos siguiendo la senda que enlaza con el GR dirección a Isaba, cruzamos la carretera a la altura del viejo cuartel. En un principio vamos alternando pequeñas bajadas con ligeras subidas, pero casi manteniendo la cota, hasta los 2 km., donde ya comenzamos a ascender muy suavemente hasta lo alto de un pequeño collado, divisoria de caminos, donde nos encontramos a nuestra derecha con una batida de cazadores franceses, apostados en ese momento a la espera. Desde aquí podemos contemplar a nuestra izquierda el valle de Belagua y parte del recorrido del día anterior, sobretodo la Paquiza y su cresterio. A la derecha un profundo y boscoso Barranco que se precipita a tierras francesas. Nosotros continuamos por la variante del GR 12, por la llamada senda de los contrabandistas, lo haremos por la parte alta del valle, siempre a media ladera y bordeando barraqueras. Alternamos terreno rocoso con amplios prados o zonas de pastos y ocasionalmente nos adentramos en zona de hayedos, proporcionándonos una deseada sombra. Las vacas y algún hermoso berraco no se inmutan por nuestra presencia cuando caminamos relativamente cerca.

A las 10:30 h., aprovechamos en un plano para hacer parada y almorzar. En esta zona han salido bastantes macrolepiotas en perfectísimo estado, que los amantes de las setas aprovechan para ir recogiendo, aunque más adelante a nuestro paso descubriremos muchas más en abundancia, pudiendo abastecerse todo el que quiere en calidad y cantidad. A las 11:00 h, reanudamos la marcha y continuamos por terreno similar, aunque cada vez abundan mas los pastos. En el collado Lapatia tenemos un repecho que nos hace sudar. Una vez superado volvemos a descender de nuevo atravesando zonas de pastos y bosque hasta el collado de Martiaberroa, donde sendos carteles nos indican la proximidad de Isaba. En este punto, ante dos alternativas tomamos la senda de la derecha , más corta pero más larga en tiempo por la ascensión al collado de los contrabandistas. Un repecho de 150 metros de desnivel nos espera, eso sí, adentrándonos en un hayedo espeso que nos ofrece una buena sombra. Con un ritmo bastante suave sin forzar, llegamos al alto. Tenemos la oportunidad desde un mirador, antes de acometer el fuerte descenso, de observar los valles de Isaba y Uztarroz, con su enorme masa boscosa. 

Nos resta la bajada, 500 metros de desnivel aproximadamente, que en su primera mitad es bastante pronunciada, para suavizarse gradualmente en su parte final. 

A las 14.40 h salimos a la carretera, a la entrada de Isaba, justo por el cauce del río Eská . No nos sobra mucho tiempo, pero algunos aprovechan la cercanía para asearse y refrescar las piernas, otros lo hacen en la fuente a la entrada del pueblo, y los que no prefieren entrar a visitar el pueblo o ir a tomar vermut.

15,30 h. Un poco más tarde de la hora concertada estamos en el comedor del Restaurante, donde nos atienden servicialmente y con esmero, disfrutamos del variado menú con muy buen ambiente general generado por la satisfacción de haber completado la travesía y, sin apenas darnos cuenta se hace la hora de volver al bus, que se acerca a recogernos al propio restaurante. Dejamos las mochilas y cogemos asiento, son las 17.45 h cuando el bus arranca por la carretera que recorre el Valle del Roncal, para regresar a Huesca, llegando a la parada donde partimos a la 19:45 h, donde nos despedimos de una travesía que ha cumplido sobradamente con las expectativas.

Hasta el año que viene.




Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

1 comentario:

  1. Una narración que te permite recorrer con precisión nuevamente la travesía. No falta detalle. Muchas gracias

    ResponderEliminar