12 Retos 12 Cimas 2020

martes, marzo 10, 2020 0 Comentarios



12 RETOS 12 CIMAS - EDICIÓN 2020


Marcha que comienza en Mesón Nuevo. Descenderemos hacia Belsué paralelos al barranco “Labaderas”, bordeando la Sierra del Águila por la cara norte. El ascenso lo iniciaremos superada la localidad por tramos de camino y senda hasta llegar a la collada Tabesada. Nuevamente por pista, que zigzaguea para superar el desnivel, nos acercaremos por debajo del pico Mandolo hasta la collada de Ordás. Desde aquí, dura ascensión en su primer tramo, la senda nos llevará sin pérdida hasta nuestro objetivo. El descenso hasta el punto de partida lo haremos coronando el punto más alto de esta Sierra, La Punta L’Águila (1631 m.), 12 metros más que el pico.





Ruta que partiendo desde BENTUÉ, valle de Garona, nos permitirá visitar los pozos de hielo situados en el collado del mismo nombre, en la divisoria de términos, vertientes y cruce de caminos. Nada más salir de esta pequeña localidad comenzamos la ascensión en dirección de la Foz de Portiella. Una vez abandonemos las zonas de cultivo tomaremos una senda a nuestra dcha que nos adentrará en una espesa zona de pinares y bojes que nos acompañará hasta la plana de Burano. Giraremos hacia el este para tomar la pista que nos llevará hasta las partes altas de Sierra Caballera. Después de llegar al Pico Caballera (1563 m.), Nabiella (1517 m.), pese a su menor altitud, nos proporcionará las mejores vistas. Descenso hacia los Pozos de Hielo y por el antiguo GR-1 retornaremos a Bentué.




La ascensión la realizaremos por camino distinto al habitual. Partiremos desde Nueno por la pista que lleva al cementerio. En la urbanización de golf giraremos a la derecha para tomar la pista que no dejaremos hasta la Planilla de Bernazal. Desde aquí continuaremos por senda marcada con mojones que requiere atención para no despistarse. Al principio por terreno seco donde predominan las aliagas para después adentrarnos en terreno de bojes y pinos. Ascensión bastante vertical en algún tramo que nos acercará de nuevo a pista a la altura del Tozal d’Cuanca. Seguiremos por ella sin hasta los piés de la Peña de Gratal (1567 m.). El regreso por el Prau de Feners, que esperamos no falte agua en la fuente, nos llevará a la pista para realizar el descenso hacia Arguis por la senda tradicional del barranco Foz de Gabarda.


18 ABRIL. 4 Reto. PEÑA DEL SOL. km. 9,30 / +830 m. desnivel

La Peña del Sol (1286 m.) es la segunda cima menos alta de los doce retos, pero su situación nos brindará unas vistas únicas de la Hoya y sus vecinos Mallos. Comenzaremos en Sarsamarcuello ascendiendo desde el inicio en busca de la collada Espaldadero. Aquí estaremos situados prácticamente en lo más alto, será necesario tomar aliento antes de afrontar los últimos metros hasta Peña El Sol. El descenso, lo comenzaremos retornando unos metros por nuestros pasos para dirigirnos hacia el oeste hacia nos el Castillo de Sarsamarcuello y los restos de la Ermita de San Miguel y Nuestra. Sra. de Marcuello. Después de unos minutos necesarios de descanso reiniciaremos la marcha por pista dirección a los Mallos en busca de la collada San Román. Desde aquí, por pista, constante descenso hacia la Foz de Escalete, ya muy cerca de La Peña, punto final del recorrido.


3 MAYO. 5. Reto. TOZAL DE GUARA. km. 15,80 / +1.448 m. desnivel

Esta vez la ruta elegida parte desde Bentué de Nocito, jornada exigente que tanto para esta como para las siguientes ya exige tener un grado de preparación que nos habrá aportado las anteriores. Los 1058 m. de altitud del comienzo y el barranco de las Cañatas harán que se alcance un acumulado final de 1450 m. Refugio de Fenales, Raso de los Servales y Cruz de los Javieres serán las últimas referencias que nos encontraremos antes de afrontar los últimos metros de ascensión a la cima más alta de Sierra Guara. Nunca defraudan las vistas desde este punto, siempre diferentes dependiendo de la climatología y nubosidad.

El descenso lo haremos por Raso de los Hongos hacia el collado de Petreñales y continuar por la cara norte hacia el barranco de las Cañatas. Un último esfuerzo nos espera para afrontar los últimos 150 m. de ascenso y descender por la Mallata de Simón y Urbez hasta Bentué.


30 MAYO. 6 Reto. GABARDIELLA. km 18,35 / +1.365 m. desnivel

Gabardiella (1696 m.) no debería faltar nunca entre nuestros objetivos. Las vistas de la garganta del Guatizalema y del valle de Belsué, con las presas del mismo nombre y Zienfuens, ya compensa con creces el esfuerzo de la ascensión . Y enfrente Fragineto, sin olvidar tampoco hacia el otro lado la Sierra de Lúsera. 

Partiremos desde la Pardina d’Orlato por senda con un suave descenso hacia el Cuello Salillas y las ruinas del antiguo mesón de Santa Eulalia. Desde aquí seguiremos alternando tramos de pista con senda hasta el collado de Paúles (1321 m.), donde comenzaremos la verdadera ascensión hasta Gabardiella. El descenso lo haremos para culminar una bonita circular cresteando por Punta Norte hacia el Zerro d’Orlato. El recorrido no dejará indiferente a nadie.


13. JUNIO . 7 Reto. PEIRÓ DE CENTENERO. km. 15,2 / +655 m. desnivel

Excursión que comenzamos en la estación intermodal de Huesca para coger el primer “canfranero” de la mañana que nos dejará en Santa María de La Peña (556 m.). Desde esta localidad comenzaremos la ascensión a la Sierra de Centenero pasando por el pequeño municipio de Yeste. La subida es constante, con tramos bastante pronunciados, hasta la sierra (1066m.), alcanzado este punto seguiremos por camino casi llano hasta el punto geodésico que marca la parte más alta (1075 m.), ya en la Sierra de Santa Isabel. Visitaremos la Ermita románica de Santa Isabel y descenderemos por el municipio montañés de Centenero (666 m), localidad en la que realizaremos una parada antes de acometer los últimos kms. que nos separan de Anzánigo. Retorno en tren a Huesca.







19 JULIO. 8 Reto. CABEZO DE GUARA. km. 19,35 / + 1.579 m.desnivel

Otra de las cimas, Cabezo de Guara o Tozal de la Cabeza (1870 m.), poco concurrida por caer un poco alejado de las rutas clásicas de la Sierra, pero que proporciona también unas impactantes vistas de altura del Alcanadre (Gorgas Negras).

Desde el inicio, la ascensión que partirá de Pedruel (650 m.), nos proporcionará un paisaje distinto. Vegetación típica de la sierra con predominio de bojes, pinos y carrascas, algunos singulares. La ascensión es continua, no obstante pequeñas planas de pastos nos permitirán tomar algún respiro. 

Mallata Cuna y Mallata Cambol serán obligadas paradas en el camino para disfrutar de las vistas del barranco y disfrutar de este entorno tan privilegiado de nuestra Sierra de Guara. 

El descenso del Cabezo lo haremos por los llanos de Cupierlo hasta tomar el último repecho de 150 m. que desde el collado de d’Cubilars nos acercará al final de esta larga y exigente jornada, Santa Cilia de Panzano.

19 SEPTIEMBRE. 9. Reto. FRAGINETO. km. 11,65 / + 1.331 m. desnivel

El denostado Fragineto (1749 m.) es una cima que exige bastante paciencia si se asciende por el cuello de Lizana, ya no por la verticalidad y dura pendiente en algún momento, sino por su pedrera, que unido a lo anterior dificulta el avance y añade un plus de cansancio adicional. Comenzamos desde la Tejería, no seguimos la ruta normal, los hacemos por el llano de la carrasca hacia “Mondinero”, tachuela intermedia (1467 m.) que ascenderemos antes de llegar al cuello de Lizana (1294 m.).

El paisaje que vamos descubriendo a medida que ganamos altura, principalmente Vadiello con la presa y sus mallos, nos harán olvidar el obligado e inevitable cansancio. Aprovecharemos las paradas para recuperar fuerzas.

Alguna pequeña trepada sin mayor dificultad es necesaria para alcanzar el cresterio de la sierra, superadas unas iniciales zonas aéreas la senda discurre en suave ascensión hasta nuestro objetivo.

El descenso se realizará cresteando hacia Corcurezo para continuar por Petreñales, Barranco As Balles y Garganta de Fabana hasta el parking de la Tejería.

4 OCTUBRE. 10. Reto. PIACUTOS. km. 7,15 m. / + 650 m. desnivel

Los cercanos Piacutos (1386 y 1373) no podían faltar en esta edición, además su ascensión nos ofrece también la posibilidad de visitar la Ermita de la Virgen de Ordás y las ruinas del Castillo de mismo nombre, la cueva de pinturas rupestres y el pozo de nieve de “Paco la Pinosa”. Recorrido que, bien partiendo desde el parking nuevo del Isuela o desde el desvío a Santolarieta, no es muy exigente y nos permite disfrutar de naturaleza y cultura.








15 NOVIEMBRE. 11. Reto. PUNTA COMUN. km. 9 /  +826 m. desnivel

Es difícil entre todos los retos seleccionados seleccionar solo uno, pero seguramente que éste estaría entre los elegidos. Solamente la localidad de Agüero ya exige una visita especial. Partimos de uno de los pueblos más bonitos de España, bordeamos los Mallos ascendiendo hasta la Collada de Pedro, a pocos metros tomaremos la senda que indica “Carcavilla”. Pasando por Fuen de la Villa llegaremos a la collada de Portolás donde cambiaremos de vertiente, desde aquí ya podremos disfrutar de las vistas del Gallego, la Presa de la Peña, Sierras de Loarre y Santa Isabel y avistar los altos Pirineos. 

Un ligero descenso para desviarnos a la derecha y retomar la ascensión por un desconocido y oculto pozo de nieve hasta el collado de “yotampoco”. Desde aquí ascenderemos cresteando, este a oeste, hacia el punto geodésico que marca la cima de Punta Común. El Descenso lo realizaremos por la ladera Ábaco, cara sur, por la senda que sigue el discurrir del barranco Espadiero, lo dejaremos a la izda. en la collada para dirigirnos a Agüero por el cementerio.


12 DICIEMBRE. 12. Reto. EL PEIRÓ. ARGUIS. km. 10,25 / + 868 m. desnivel

El último reto del año (1579 m.) será también el más emotivo. Terminaremos la ascensión con la visita al Belén Navideño situado en un pequeño abrigo debajo de Punta Espada (1501 m.) y cantando villancicos. Desde la cima contemplaremos las mejores vistas de Arguis y del Valle del Garona, con las poblaciones de Bentué y Rasal. También es el mejor observatorio de las Sierras de Caballera, Bonés, Presín y Águila. Para el ascenso y descenso se buscarán en fecha cercana las mejores alternativas que mejoren la ruta inicialmente propuesta, pero siempre desde el término de Arguis.

UBICACIÓN DE LAS CIMAS 2020  EN EL MAPA DE LA HOYA.



En la pag. web del club se marcarán las instrucciones, indicaciones y recorridos de cada jornada, así como el MIDE correspondiente a cada jornada, pudiéndose estas modificarse a criterio del organizador por las condiciones climatológicas u otras circunstancias que aconsejen hacerlo por la seguridad de los participantes.

La información se completará con la publicación de lugares de pernocta o restauración.

-Se creará un díptico con detalle e información de las distintas etapas que contendrá además un espacio para poder marcar/sellar las distintas pruebas realizadas.

Al finalizar todas las etapas a la persona que haya realizado como mínimo seis RETOS se le entregará una camiseta conmemorativa diseñada por el artista Luis Toro. Para tener derecho a ello exige como mínimo haber realizado la inscripción de dichas etapas en la web de la Comarca de la Hoya o realizar un pago de diez euros.

El sellado se efectuará al finalizar cada jornada, llevando la organización un control del mismo.

-Las personas que por distintos motivos no puedan realizar la marcha en las fechas señaladas, podrán hacerlo en años sucesivos o completar la misma, con idéntico recorrido, en otras jornadas, pudiendo justificar el haberla realizado mediante medios telemáticos, siendo criterio de la organización el convalidar o no el resultado. Podrán conseguir la información necesaria en la pág. www.javieresdehuesca.com

-Circulares/lineales. La mayoría de las etapas son circulares, lo que facilita el desplazamiento a los usuarios. Está previsto que se realicen estas con vehículos propios al punto de encuentro, no obstante, cuando las circunstancias lo aconsejen o el número de usuarios lo permitan, podrán contratarse servicios de bus, especialmente en las travesías o lineales. Toda esta Información estará disponible con la suficiente antelación a la celebración de la jornada. El coste del transporte público se repercutirá a los participantes que hagan uso del mismo.

-Restauración. En determinadas rutas, siempre que la logística lo permita, se contratará un menú en restaurante próximo. De esta circunstancia se informará también en el momento de las inscripciones.

PERFILES DE LAS ETAPAS.

1.PICO ÁGUILA

2. PICO CABALLERA

3.PUNTA GRATAL


4.PEÑA EL SOL



5.TOZAL DE GUARA


6. PICO GABARDIELLA

7.PEIRO DE CENTENERO


9. FRAGINETO


10.PIACUTOS



11.PUNTA COMÚN

12.PEIRÓ (ARGUIS)







EL CLUB DE MONTAÑA JAVIERES DE HUESCA, se constituyó el 13 de Mayo de 2015 con el objetivo y finalidad principal de practicar por sus miembros actividades físico-deportivas y/o la participación en la competición deportiva de carácter oficial y aficionado de la actividad / modalidad / especialidad deportiva de Senderismo, Montaña, Barranquismo, Sky y Ciclismo. 
Una de las inquietudes de los socios fundadores del club es generar actividades que ofrezcan la posibilidad de conocer la riqueza natural que nos proporciona el entorno cercano y especialmente el comprendido en la Hoya de Huesca.

A lo largo de estos años y también anteriormente como asociación se han realizado distintas acciones encaminadas a conocer las distinta orografía que nos ofrece la provincia, de esta manera se han realizado marchas populares para toda la familia, directamente o ofreciendo apoyo a otras Instituciones, como por ejemplo "La Ruta de las Ermitas", "Marcha de los 7 lugares", "Marcha Solidaria Nueno Etiopía", etc., además de jornadas con una mayor preparación física con el apoyo de la FAM como han podido ser las comprendidas dentro del programa "Aragón a pie por GR", así realizamos la marcha "Murillo a Agüero por GR-1", la marcha "Bentué de Rasal a Bolea por GR-1", la marcha "Las Bellostas a Rodellar" y el recorrido por GR desde Mesón Nuevo (Arguis) a Nocito. Destacar también las excursiones realizadas por los Valle de Nocito, Belsué, Sierra de Loarre y Guara y el Reino de los Mallos, tanto para conocer el entorno natural como cultural e historia de los pueblos y despoblados.

En diciembre de 2018 valoramos la alternativa de generar otro tipo de recorridos, un poco más exigentes pero que pudiesen ser también accesibles para personas con mediana preparación, evitando obstáculos y/o pasos difíciles o comprometidos, que permitieran por una parte conocer la Comarca de la Hoya desde una perspectiva diferente y generar actividad durante todos los meses, así nació el proyecto "12 RETOS. 12 CIMAS". 


FINALIDAD.

-Dar a conocer la Hoya de Huesca desde las cimas más emblemáticas, ofreciendo al montañero una visión distinta de la comarca y de sus valles desde los puntos más altos, incrementada por el contraste que ofrecerá también la climatología por las diferentes fechas. Ofreciendo la posibilidad de poder disfrutar en algunos recorridos de sus badinas y barrancos. Se han seleccionado las más importantes para la primera edición, algunas se han soslayado por proximidad, otras se dejan para próximas ediciones, siendo la intención el ascenderlas todas en los próximos años, queremos que todas las personas interesadas conozcan el entorno tan privilegiado en el que estamos, desde la cima situada más al este (Cubilars) hasta la más occidental (Punta Común).

-Los recorridos se han realizado en la mayoría de las ocasiones buscando un trayecto original, distinto al habitual, que no generan mayor dificultad pero que aportarán al montañero un paisaje distinto y diferente, buscando los mayores atractivos y punto de interés, incluido el cultural.

-El eje vertebrador de las 12 cimas ha sido el “CAMINO NATURAL DE LA HOYA”, utilizándolo en todos los tramos posibles, sirviendo como punto de salida y/o llegada de la mayoría de los Picos. 

USUARIOS

-Los recorridos están pensados para personas con una preparación media, cada ruta contará con el MIDE preparado con criterios federativos para que los usuarios puedan valorar el grado de dificultad.

-Estará abierta a todas personas que dispongan de tarjeta federativa en sus distintas categorías. Los menores deberán hacerlo con autorización familiar y venir acompañados.

-Será imprescindible la inscripción previa en las marchas y fechas señaladas en el plazo que se indique en la pag. del club : www.javieresdehuesca.com
- Podrá limitarse el número de los participantes a criterio de la organización si la ruta lo requiere.

DESARROLLO DE LAS ETAPAS

-Cada año se marcarán las fechas de las marchas organizadas, pudiendo variar el calendario e incluso el recorrido inicialmente previsto por cuestiones climatológicas o por la situación de sendas o caminos, siempre al mejor criterio de la organización. En estos casos se reflejarán las modificaciones con antelación suficiente en la pag. web y/o trasladando la información a los interesados por los medios telemáticos disponibles. Se ajustarán las jornadas para realizarlas los días de fin de semana o festivos.

0 comentarios: