II Marcha Valle del Garona: Bentué

lunes, octubre 23, 2023 0 Comentarios





COLABORA: ASOCIACIÓN DE VECINOS DE BENTUÉ DE RASAL

II MARCHA VALLE DEL GARONA – VUELTA A CABALLERA. Sábado 11 noviembre 2023

El Ayuntamiento de Arguis y El Club de Montaña Javieres de Huesca, organizan, con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Bentué de Rasal,  esta SEGUNDA marcha que pretende, además de disfrutar de una jornada deportiva, la puesta en valor del patrimonio cultural y natural del entorno de Arguis - Bentué, dando a conocer una Valle muy duro y agreste, prácticamente desconocido, que encierra un paisaje muy peculiar rodeado de Sierras y barrancos, siendo su mayor referente el río Garona y la localidad de Bentué de Rasal.

En esta segunda edición, partiendo de la localidad de Bentué recorreremos la ruta de los pozos de Bolea, siguiendo el trazado del antiguo camino hasta el collado. Visita al pozo de nieve y regreso por la nueva senda de Caballera. A media altura, una senda antigua recuperada hará que vayamos bajando poco a poco con espectaculares vistas del Pirineo y el valle del Garona hasta Rasal.  

Pormenores de la Jornada:

Punto de encuentro, donde se accederá con coches particulares: Bentué de Rasal el 11 de noviembre sábado de 2023.

Hora de Salida: 9 h. Antes se ofrecerá un desayuno a los asistentes (café-termo y magdalenas)

Bentué de Rasal 

Recorrido:

Salida desde Bentué de Rasal siguiendo el antiguo GR-1 y  subida al collado de los Pozos de nieve de “Mata Menuda”  por el Barranco Cuna, pasaremos por Refugio de los Pozos dirección al Pico Naviella y nos desviaremos a la derecha para descender  por una  senda  totalmente recuperada  por la ladera norte de Caballera hacia Bentué, atravesando barrancos y zonas boscosa de pino viejo.

Marcha de 11 km con 500 m. de desnivel positivo.

Regreso a la hora de comer. 

Comida con refresco, cerveza, bocadillo y trenza de postre.






PRECIO:

Adultos: 7 €

Menores de 16 años: gratis

Los NO FEDERADOS deberán abonar 3 € para el seguro.

Número de cuenta para realizar el ingreso:  ES83-2085-2067-0903-3070-6865

* El que desee pagar en efectivo a la salida, que lo indique en las observaciones.

Si va a realizar un ingreso de forma grupal, indicarlo en la observaciones a la hora de la inscripción.

INSCRIPCIONES

VALLE DEL GARONA

Encajado entre las sierras de Javierre (Norte) y Peiró y Caballera (Sur), discurre desde Arguis, collado de La Barza, siguiendo el curso del río del mismo nombre, que nace a los pies del Pico Peiró hasta desembocar en el pantano de La Peña. Su estrechez inicial va incrementándose en anchura desde la localidad de Bentué hasta  Rasal,  población situada a los pies del Puchilibro.

Bentué de Rasal.- Típico municipio de montaña que se encuentra enclavado entre las sierras de Presín, Peiró, Fabosa y Caballera, con un casco urbano agrupado en dos barriadas, de arquitectura tradicional. Posee un templo parroquial de orígenes románicos, aunque reformado, en los s. XVI y XIX, con pórtico de vanos geminados. En su término:
 -Trincheras republicanas
 -Ermita de la Virgen de La Corona, obra del siglo XVIII (restaurada).
 -Molino harinero que sirvió para la molturación del grano de este valle.
 -El despoblado medieval de "Novellano" con necrópolis.



 


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: