12 Retos 12 Cimas

lunes, febrero 15, 2021 0 Comentarios

 

MAPA DE LA HOYA DE HUESCA CON LA UBICACIÓN DE LOS 12 RETOS 12 CIMAS 2023


Con salida desde Nueno partiremos por camino y senda que trascurre en buena parte paralelos a la conducción de agua hasta la crta. Vía de servicio a Arguis. Retornaremos unos metros hacia el parquin de vehículos para comenzar la ascensión en serio hacia la ermita de la Virgen de Ordás. Desde aquí, por senda que tomaremos a la izda., comenzaremos la ascensión a los Tiacutos. Realizaremos todo el cresterío (1386 m.) para llegar al punto más alto. Después de un complicado descenso acometeremos los últimos metros para alcanzar el segundo de los picos (1373 m.). Descendemos por el observatorio de aves hacia la collada A Cuello y después, sin llegar a Santolaria, hasta Nueno. 
Distancia.13,68 km. Desnivel positivo 948 m. Dificultad: FÁCIL Salida Huesca 8 h. Salida Nueno 8.15 h. Duración prevista: 6,30 h.


Desde el mismo Nueno comenzamos la ascensión por el depósito de agua hacia el Cerro Las Leonas, cruzaremos el barranco de las Gorgas y una vez pasado el Forao de La Isoria acometeremos la ascensión a las crestas del Mediodía. El descenso lo haremos por el Pinar del Gratal, Fuente de Fenés, Tozal de Cuenca y cementerio. 
Distancia 12,75 km. Desnivel positivo 1024 m. Dificultad MEDIA Salida Huesca 7,30 h. Salina Nueno 7,45 h. Duración prevista 6,45 h


3. PUNTAL DE ARRARO. (1247 M) 02-04-2023. Circular desde Camping de Panzano. 
Descenderemos al río Formiga para una vez lo crucemos comenzar la ascensión al Puntal por los campos de Sasamper, por Peña Canal y Cueva Os Cambros saldremos a la pista que continuando por la izda. nos acerca al Barranco Yara, donde tomaremos a la izda. la senda bien definida que nos llevará al Puntal de Arraro y a los restos de su ermita. Descenderemos hacia el oeste por Cuello Upiesa hasta el azud del Formiga, parada obligada. Seguiremos dirección embalse de Calcón por pista, aprox. 1500 m para tomar un desvío a nuestra derecha hacia Tozal de Verdolo, una vez alcanzado este continuaremos por pista hasta Panzano. 
Distancia 21,60 km. Desnivel positivo 1231 m. Dificultad MEDIA-ALTA. Salida Huesca 6.30 h. Salida Panzano 7,00 h. Duración prevista 9 h.


Comenzaremos la marcha a la entrada del casi despoblado de Bara hacia el suroeste por el pinar de Betato. Una vez en los llanos de Cupierlo, por la parte más oriental del polje de Los Avales llegaremos al pozo de nieve del Duque, en Ballemona. Por el cresterío seguiremos ascendiendo hasta el Tozal. Después de un merecido descanso y disfrutar de las vistas que un día despejado nos proporciona el puntal, descenderemos por la pedrera, donde prestaremos especial atención a las zonas más peladas. Seguramente en el Raso de las Bíboras, una vez realizado el tramo de descenso más complicado, encontraremos agua (Canal del Abadejo) en uno de los brazos del río Calcón. Por los restos de la Ermita de Fabana llegaremos al final de nuestro recorrido. 
Distancia 20,33 km. Desnivel positivo 1425 Dificultad Alta Salida Huesca 6,30 h. Salida Bara 8 h Duración prevista 10 h.


5. SAN MITIER. (666 M.) 20-05-2023. Ruta circular desde Fontellas (Ayerbe). 
Desde Fontellas recorreremos los tozales que rodean la población, visitando los altos de San Mitier, con las ruinas de su castillo, Castillo de Mondor y alto de Monzorrabal (682 m) punto más alto de la marcha. Distancia 8,37 km. Desnivel positivo 360 m. Dificultad FÁCIL Salida Huesca 8 h. Salida Fontellas 8,30 h. Duración 4,30 H.


6. CABEZO LOPINA (1462 M.) 17-06-2023. Circular desde puerto Monrepós. Partiendo desde las Casas de Monrepós ascenderemos por pista hacia los repetidores que dejaremos a la derecha. Continuaremos por los altos de la Sierra de Belarra hasta tomar el desvío que nos situará en apenas 3 km. en nuestro objetivo, al que accederemos por una trocha enmarañada. Una antigua mallata nos marca el punto exacto. Nos incorporaremos de nuevo a la pista que nos llevará hasta las ruinas de la pardina de Usieto. Descenderemos al Flumen por Barranco Barón para después seguir ascendiendo su cauce hasta el barranco de Nazapales. En este punto giraremos a la derecha para continuar la subida por una senda que discurre a la derecha del barranco entre una vegetación frondosa. Un km. antes del final cruzaremos el barranco para continuar por su margen izquierda hasta el final del recorrido. Distancia 16,35 km. Desnivel positivo 662 m. Dificultad Media-fácil Salida Huesca 7 h. Salida Monrepós 8 h. Duración 7 H.


7. EL PICON (1418 M.) 1-07-2023. LINEAL desde San Julián de Banzo. 
Desde la localidad de San Julián, donde nos dejará el bus, comenzaremos la jornada hacia el parquin habilitado para la excursión a San Martín de la Bal D’Onsera. Nosotros seguiremos por senda hacia el barranco de la Cobeta, continuando el ascenso hacia el collado de Sopilata. Desde aquí, en suave descenso, llegaremos al acceso al Picón. Las personas con vértigo o poco ligeras podrán evitar la ascensión visitando el bonito hayedo de la Cobeta. Ascenderemos por Peña Lenases (1441 m) en busca de Cullicierco, donde podremos disfrutar de vistas de los valles del Flumen y Guatizalema. Descenderemos hacia Cueva Monrrós y continuaremos bajando por la espesura del bosque, que discurre paralelo al Barranco de Balle Clusa, hasta las orillas del Flumen. Por Una pasarela metálica cruzaremos a la otra orilla para volver de nuevo a subir por el Corral de Laballos hasta la pista que nos acercaría al Salto Roldán. A pocos metros, en el parquin adaptado, tomaremos la senda a nuestra derecha que nos llevará al final de nuestro recorrido, Santolaria.
Distancia 15,08 km Desnivel positivo 1456 m. Dificultad: DIFICIL Salida Huesca 7,00 h. Salida San Julián 7,30 h. Duración 9 h.


8. TOZAL ROYO. (1474 M.) 15-7-2023. CIRCULAR desde Bentué de Rasal. 
Partiremos Desde la localidad de Bentué, cruzando el río Garona, en dirección al barranco Cuna, lo ascenderemos por una senda entretenida, que sigue el antiguo trazado del GR, hacia el collado de los pozos de hielo de Bolea. Desde aquí continuaremos dirección oeste, protegidos por la cara sur de Sierra Caballera hacia la Paúl de Aniés por las veredas de Alfanz y Aguacai. Por una vieja trocha, difícilmente identificable, en suave ascenso llegaremos a la pista más prominente de la Sierra. Desde aquí pocos metros nos separan de nuestro objetivo de hoy, Tozal Royo, desde donde tendremos una de las mejores vistas del Valle del Garona y las Sierras que lo arropan. El descenso lo haremos tomando de nuevo, desde la pista, la senda dirección norte que por la Foz de Portiella nos acercará por un bosque de pinos y robles hasta Bentué. Distancia 18,61 km Desnivel positivo 1017 m. Dificultad Media Salida Huesca 6,45 h. Salida Bentué 7.30 h. Duración 8 h.



9. MATAPAÑOS. (1532 M.) 02-9-2023. CIRCULAR desde San Julián de Banzo. 
Desde el parquin accederemos al barranco de San Martín, caminaremos por su cauce seco durante unos centenares de metros hasta el desvío que tomaremos a la izda. dirección al barranco de Lenases, ascensión con tramos verticales donde utilizaremos las manos como apoyo en varias ocasiones. Una vez superada las peñas de Aspargatas y situados en la Cresta de la Cobeta estaremos encima de la ermita de San Martín de la Bal D’Onsera, desde aquí tendremos unas vistas únicas y exclusivas de este paraje tan singular de peñas de conglomerado. Desde Peña Lenases (1441 m.) tendremos a tiro de piedra nuestro objetivo de hoy, Matapaños. El regreso al punto de partida lo haremos recorriendo el cresterío y descendiendo por Cuello Bail. Antes de alcanzar este punto tendremos la ocasión de observar otro pozo de hielo, característicos de todas estas Sierras. Desde aquí continuaremos por el novedoso GR-268, Camino San Úrbez, hasta el parquin. 
Distancia 13,15 km Desnivel Positivo 1031 m. Dificultad Media. Salida Huesca 7 h. Salida San Julián (parquin) 7,30 h. Duración 7 h.


10. EL BORÓN. (1291 m.) 14-10-2023. CIRCULAR desde Vadiello. 
Comenzaremos la marcha desde el parquin, cruzando el túnel que nos da acceso, bordeando la presa de Vadiello, al camino natural de la Hoya. Seguiremos por la ladera norte del Borón el cauce del río Guatizalema, cruzándolo a derecha y después a izquierda para volver al sur hacia La Matosa. Seguiremos avanzando hacia Bozarruego, donde nos desviaremos para ascender al Cuello de Ligüerri. Un último y duro repecho nos espera para hacer cima. Después de disfrutar de las vistas toca descender por el mismo sitio hasta el collado e iniciar el descenso, tras una remontada, por las crestas del Saso hasta la peña de San Jorge. Descenderemos por una Foz bastante vertical que nos obligará a utilizar manos en un primer tramo y hacer de Indiana Jones utilizando la cuerda para superar un pequeño rappel. Después de superadas estas pequeñas y entretenidas dificultades podremos disfrutar en el último tramo del descenso de unas bonitas vistas de Vadiello. Distancia 13,42 km. Desnivel positivo 1336 m. Dificultad Media-Alta Salida Huesca 7,30 Salida Vadiello 8 h. Duración 8 h.



Saldremos del municipio caminando por la Crta. HUV-81 unos pocos metros para desviarnos a la izda. en busca de un tramo de “calzada romana” que nos acercará al cerro La Petrilla. Por el cresterío llegaremos de nuevo a la crta. Para dirigirnos dirección Piracés hasta la Peña Mediodía, donde podremos visitar la ermita de la Virgen de la Corona y uno de los monumentos erigidos a la naturaleza “Árboles como arqueología”, obra de Fernando Casas (2003). Descenderemos para dirigirnos a visitar en la zona de las Calvas, en un pequeño promontorio de piedra caliza, una de las “cuevas fecundantes” más grandes de las existentes en la zona. Visitado el punto más alto regresaremos de nuevo a Piracés. Distancia 9,50 km Desnivel positivo 342 m. Dificultad Fácil Salida Huesca 8,30 h. Salida Piracés 9 h. Duración 4.30 h.


El último reto del año (1579 m.) será también, como viene siendo habitual, el más emotivo. Terminaremos el programa de RETOS 2022 con la ascensión al PEIRÓ y la visita al Belén Navideño, situado en un pequeño abrigo debajo de Punta Espada (1501 m.), y cantando villancicos. Desde la cima contemplaremos las mejores vistas de Arguis y del Valle del Garona, con las poblaciones de Bentué y Rasal. También es el mejor observatorio de las Sierras de Caballera, Bonés, Presín y Águila. La marcha, partiendo desde Arguis, la realizaremos por el camino tradicional, atravesando el hayedo y dirigiéndonos a la collada del Peiró, donde realizaremos una última parada para afrontar los últimos metros de ascensión. 
Crestearemos hasta la cima y después hacia el oeste en busca de Punta Espada, donde almorzaremos junto al BELÉN. Después de la celebración "navideña", más o menos larga si el tiempo acompaña, iniciaremos el descenso hacia Arguis volviendo por nuestros pasos hasta la collada, donde tendremos dos alternativas, seguir descendiendo por el mismo camino de subida o hacerlo por el collado de Sarramiana. El retorno, una vez en pista, si los tiempos acompañan lo haremos por camino hacia la presa, desviándonos a la izda. hacia la cola de la presa. La entrada a Arguis la haremos por la ermita de Soldevilla. 
Distancia 12.60 km. Desnivel positivo 650 m. Dificultad Media Salida Huesca 7,30 Salida Arguis 8 h. Duración 6,30 h. 

IMPORTANTE:
Con 15 DIAS, mínimo, antes de cada RUTA en las páginas del CLUB de MONTAÑA JAVIERES de HUESCA y de LA COMARCA DE LA HOYA se informará de todos los pormenores de la jornada, con recomendaciones sobre indumentaria, climatología, alimentación, normas COVID, logística y detalles adicionales del recorrido y cualquier circunstancia que la organización considere de interés.



RUTAS CIRCULARES:
La salida será normalmente de la explanada del Palacio de Deportes para ir juntos con coches individuales hasta el inicio de la ruta. El que lo desee podrá también desplazarse al punto de salida, en este caso será recomendable avisar a la Organización.
Precio: Federados………….2 € NO federados……...5 € 
RUTAS LINEALES:
Por norma se harán con BUS con salida desde la explanada del Palacio de Deportes de Huesca. La no utilización del servicio de BUS no exime del pago de la plaza en la inscripción. El punto de partida y de llegada serán siempre distintos.
Precio: Federados……….10 € NO federados…...13 € 
RUTA EN TREN:
En caso de realizar alguna ruta en este medio de locomoción, se realizará el recorrido de ida y vuelta en el Canfranero, siempre que las circunstancias y disponibilidades lo permitan. Como alternativa se utilizaría el servicio de BUS. Precios igual que las rutas lineales.

SOCIOS del CLUB:
Se hará un ingreso previo de 10€ que dará derecho a realizar todos los retos. Los menores de edad están exentos de dicha cuota.
Los socios No Federados deberán abonar 3€ adicionales en cada ruta que realicen para cubrir el seguro.
Para las rutas que sea necesario la utilización de servicio de transporte público (Bus o tren) se abonarán también  10€ para cubrir el gastos del transporte.


INSCRIPCIONES: Los socios del Club de Montaña Javieres de Huesca lo harán a través de la página del Club, indicando, además de los datos personales, el número de socio. Previamente deberán haber ingresado los 10 € de  pre-inscripción que da derecho a participar en todos los retos. Los no federados, mientras se pueda contratar un seguro adicional, podrán asistir abonando los 3 € por cada reto.


El resto de personas interesadas (No socios del Club) lo harán en la página web de la Hoya de Huesca (DEPORTES) rellenando el formulario y efectuando el pago de cada RUTA según los precios señalados anteriormente. https://hoyadehuesca.es/es/deportes 


Las inscripciones se cerrarán el jueves previo a cada salida o hasta cubrir el número máximo de plazas (50 en las rutas de BUS). 

Las rutas por su exigencia van dirigidas a mayores de 14 años, siendo imprescindible que los menores de edad vengan acompañados por padre o tutor. 

NORMAS COVID y AUTORIZACIONES:
Serán de obligado cumplimiento las normas que haya fijado la administración en el momento de la jornada y el seguimiento de las recomendaciones sanitarias que marque la organización.
En cada jornada se recogerá a cada participante el consentimiento informado que acredite conocer los pormenores específicos de cada marcha.


0 comentarios: