Crónica y Fotos de la Primera Etapa GR-15

lunes, octubre 30, 2023 1 Comentarios


Como complemento a todas las actividades que organizamos para los socios, el Club va a realizar el recorrido del GR-15, desde Bonansa hasta  la muga con Navarra , realizando una o dos etapas anuales según lo permita el calendario 

https://senderosturisticos.turismodearagon.com/senderos/gr15 

Etapas:

Enlace GR 15 - GR 11: Broto - Puente de los Navarros

GR 15 - Etapa 01: Pont de Suert - San Feliu de Veri

GR 15 - Etapa 02: San Feliu de Veri - Seira

GR 15 - Etapa 03: Seira - Saravillo

GR 15 - Etapa 04: Saravillo - Tella

GR 15 - Etapa 05: Tella - Bestué

GR 15 - Etapa 06: Bestué - Fanlo

GR 15 - Etapa 07: Fanlo - Broto

GR 15 - Etapa 08: Broto - Biescas

GR 15 - Etapa 09: Biescas - Acumuer

GR 15 - Etapa 10: Acumuer - Castiello de Jaca

GR 15 - Etapa 11: Castiello de Jaca - Aragüés del Puerto

GR 15 - Etapa 12: Aragüés del Puerto - Ansó

GR 15 - Etapa 13: Ansó - Algarieta

1.etapa.

GR-15 BONANSA y sus ermitas a SAN FELIU DE VERI. 21-10-23

FOTOS de la Primera Etapa.

El sábado 21 de octubre es la fecha para realizar la primera etapa del nuevo proyecto programado por el club, que discurre desde Port de Suert hasta San Feliu de Veri, recortamos en unos kms por realizar la ruta de las ermitas desde BONANSA, punto de partida.

La salida desde Huesca es en autobús en la parada de las Hermanitas de los Desamparados, temprano, a las 5:50 h, para dejar mochilas y tomar asiento.  Arrancamos a las 6 h., con 10° de temperatura, para recoger algunos participantes que nos esperan en la parada del Palacio de los Deportes.  En total, después de varias bajas de última hora, somos 31.

Nos amanece en el camino, llegamos de día a Bonansa, donde justo a la entrada nos apeamos del microbús para recoger las mochilas y prepararnos la equipación.

La mañana es fresca (5°), aunque menos fría de lo previsto y el cielo está semicubierto sin amenazar lluvia, buen tiempo para caminar. Bien pertrechados, a las 8:15 h.,  iniciamos camino dejando inicialmente el GR-15 para salir de Bonansa por senda ascendente para tomar el sendero local PR-HU 214, recorrido circular que más adelante nos enlazará de nuevo al GR y pasa por 4 ermitas, tres de ellas de estilo románico de los siglos XI y XII, a las que se puede acceder y que merecen la pena conocer.  La primera ermita es la de Sant Aventí, la más próxima, situada en un  cerro cercano que  alcanzamos tras continua subida a los 15 minutos de marcha.  La visitamos, tomamos fotos y sin apenas demora proseguimos hacia la siguiente ermita, Sant Roc, restaurada hace pocos años,   la tenemos a 20 minutos por una senda que discurre por prácticamente terreno llano.  Finalizada la visita, nos encaminamos hacia la ermita de Sant Salvador, distante aproximadamente a una hora por  camino y pista forestal en un constante pero susve ascenso gradual. En el último tramo del recorrido atravesamos un viejo  pinar que termina en una pradera,  debemos desviamos a nuestra derecha,  siguiendo la indicación hacia la ermita, llegando a ella en unos pocos minutos más, son las 9:30 h.

A la espada de la ermita, un mirador con un cartel indicativo que señala las crestas más significativas del Pirineo, nos ofrece unas vistas espléndidas. Aprovechamos que nos da el sol y que tenemos buen sitio  para almorzar allí tranquilamente. Después de visitar la ermita, donde nos sorprende una estampa de San Juan Bosco,  hacemos foto de grupo y media hora después nos ponemos de nuevo en camino para retornar por donde habíamos venido hasta la pradera, donde nos desviamos en sentido contrario por la pista señalizada hacia la ermita de Santa Llusía. Ubicada en la ladera este del cerro del mismo nombre, en solo 10 minutos estamos en su interior. Es la única de las 4 que una verja impide llegar al altar. En su interior mana una pequeña fuente cuyas aguas se dice que son curativas para enfermedades de los ojos.  Nosotros,con mucha o poca fé, por si acaso nos lavamos la cara y los ojos. 

Continuamos el recorrido retrocediendo por nuestros pasos hasta otra vez cerca  de la pradera, pero a su altura continuamos rectos por otra pista que, en ligero descenso,  nos acerca hasta la “Piedra de las Nueve Cadollas”, una gran roca con nueve agujeros cargada de leyendas tradicionales según las cuales  las “Encantarias”, medio hadas medio duendes, lavaban allí su ropa.

Seguimos camino por la ladera norte del tozal de Sobrefont, lo vamos bordeando descendiendo, adentrándonos en una zona boscosa de pinar viejo y continuando, 

sin  completar el recorrido circular a Bonansa que indicaba un desvío a nuestra izquierda, hacia  la carretera A-1605,  donde enlazamos de nuevo en el llamado alto de Bonansa con el GR-15. 

Nos adentramos unos 200 metros por un sendero accesible hasta un mirador, desde aquí atisbamos al fondo la localidad de Alins, nuestro próximo destino.  Retornamos unos metros para seguir perdiendo altura por el GR, que se adentra en una zona de pinos y bojes  por un camino viejo  hasta el río Isábena,  donde el camino se mezcla con la carretera. Cruzamos por carretera el puente sobre el río, caminamos un centenar de metros por el asfalto para desviarnos a nuestra derecha por una senda bastante pedregosa y descarnada que en constante ascenso nos acerca  hasta Alins, donde llegamos a las 12:00 h. Hacemos una parada en la plaza de la Iglesia para reagrupar,  recargar agua en la fuente y picotear algo. 

Desde allí salimos del pueblo por senda que gira a la derecha y continúa casi llaneando con pequeños sube y bajas, pero de muy buen caminar.  Así alcanzamos la derruida borda de Ariño, donde hay un cruce, que nosotros tomamos a nuestra izquierda para descender hasta el barranco Salat, que baja con buen caudal de agua, por lo que debemos pasar cuidadosamente  ayudándonos de los palos para no caer de las piedras que nos hacen de puente improvisado y poder cruzar.  Afortunadamente no resbalan y todos pasamos sin mojarnos.  Algunos deciden descalzarse y cruzar por el cauce un poquito más arriba.  Al otro lado, continuamos por una trocha similar que nos lleva en otro sube y baja  a otro barranco, pero con mucha menos  dificultad, que superamos sin incidencias ni pérdida de tiempo. Una vez superado  ascendemos, con algún tramo pronunciado, hasta alcanzar la localidad de Espés Bajo, a las 13:50 h. La hora es la adecuada para comer, tomamos el contorno de la plaza, ubicándonos en sus asientos de hormigón para reponer fuerzas y  relajarnos un rato.

Estamos a gusto, pero a las 14:30 h nos tenemos que poner de nuevo en marcha, para llegar a destino en el horario previsto (17h.) Avisamos a Ana, la conductora del Bus, para confirmarle que llegamos en hora. Nos dirigimos hacia la parte baja del pueblo para  llegar a la carretera y después de avanzar por ella unos pocos metros, nos desviamos a nuestra izda siguiendo  las indicaciones del GR e incorporarnos a una senda que nos conduce  en descenso hasta pasar por el molino derruido de Espés. Lo dejamos a nuestra izquierda para continuar paralelos al barranco de las navinas, hasta el punto donde debemos de cruzarlo, su caudal nos obliga a ser cautos para no "pescar". Una vez superado ascendemos por una semiacequia, otros lo hacen, debido a su estrechez, por una campa paralela. En este tramo Miguel Almarcegui pierde el móvil, mientras la mayoría avanza otros retroceden en su busca,  afortunadamente se encuentra en breve plazo. Seguimos, ahora descendiendo  por zona boscosa hasta   la orilla del barranco que debemos cruzar de nuevo  Continuamos en paralelo a su cauce hasta una zona donde convergemos con una pista que tomamos a nuestra derecha para subir en dirección al pueblo de Abella, donde llegamos a las 15:30 h.

A la salida del pequeño poblado esperamos para reagrupar las pocas unidades que caminan más despacio. Nos queda el último tramo de 3,8 km, prácticamente llanos, abundando zona arbolada que alterna con pastos, donde  también encontramos ganado pastando. Este tramo desde Abella está mal señalizado y algún recorrido de este trayecto nos vemos obligados a abandonar la marca del GR por estar intransitable (enviaremos comunicado a la FAM comunicando esta circunstancia). Encontramos seguidamente a este tramo una buena cantidad de manzanos silvestres con una buena cantidad de frutos.  Una vez superado este trayecto con falta de limpieza y marcaje, enlazamos con una pista que seguimos a nuestra derecha hasta  San Feliu de Veri donde concluye nuestra primera etapa, llegando a las 16:45 h, mejorando 15 minutos el horario previsto.  En la entrada nos está esperando el autobús. Antes de arrancar nos cambiamos ropa y equipación para ir cómodos y regresar a Huesca, donde llegamos a la misma parada de las Hermanitas de los Desamparados a las 19:15 h. 

Tras una jornada exigente, pero muy vistosa y entretenida, nos despedimos con muy buenas sensaciones y ganas de que llegue la fecha para la segunda etapa.


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la descripción de la etapa. Excelentes comentarios

    ResponderEliminar