Collarada, 22 de agosto de 2018

miércoles, agosto 29, 2018 0 Comentarios




COLLARADA. Circular. Collarada, Collaradeta, El Fraile, Peña Nevera y Somola Alto. 22-agosto-2018

FOTOS de la ruta.

Andrés, Rubén, Tony y Antonio. 6h. Carrefour. Con un ligero retraso salimos con el coche de Rubén hacia Villanúa. Temperatura agradable, 16° en Huesca y 12° en la barrera de la pista que accede a los refugios situada a 1245 m. altitud, punto de partida y llegada.
A las 7,20 h comenzamos a caminar por la pista, son tan apenas 300 m., un cartel nos señala a la derecha la senda que conduce hasta el refugio de la trapa y que viene desde Villanúa, 2,10h indica. A las 8,25h, tan apenas 55' más tarde llegamos, pensamos que los tiempos están mal calculados, aunque el desnivel es importante, 500m., no hemos subido tan deprisa como para quitar tanto tiempo......pensamos.
La humedad en el ambiente, que presagia tormentas por la tarde, hace que vayamos empapados. Rubén aprovecha la fuente para rellenar el bote. Observamos un quebrantahuesos que revolotea por encima de nosotros. Veremos  varios más de estos ejemplares (buitres de las ovejas) en peligro de extinción a lo largo de nuestro recorrido.
A partir de aquí hay que seguir marcas e hitos, senda muy bien señalizada hasta el último tramo de ascenso. La pedrera ha creado varias alternativas pero que todas lleva a la trepada final de  la chimenea.
En esta última fase del ascenso observamos cómo desciende, por nuestra izda., todavía por encima de nosotros, un runner que nos ha pasado antes del refugio, y poco antes de la chimenea nos adelanta otro.
Al fondo observamos un par de parejas que siguen nuestros pasos.
Al llegar a la cima, 10,43h, tenemos suerte y se ha disipado la neblina que veíamos en el ascenso. La también llamada montaña pastel, seguramente por la forma de guinda de la cima, nos permite unas vistas por todos los lados espectaculares... Imposible enumerar todos los Picos, se ven todos, incluso si el día está despejado, hacia el sur, se pueden atisbar Moncayo y los Picos de Urbión. Y al fondo, a sus píes, el Ibón de Ip, lleno, con aguas azules que contrastan con el azul celeste del cielo.  Comemos algo de fruta, y un fresco melón troceado que ha subido Tony. Aprovechamos la presencia del corredor para que nos haga la foto juntos y comenzamos el descenso hacia el collado de Ip, 11,07 h.
Los hitos no ofrecen ninguna duda para seguir la ruta, tras un descenso rápido, saltando por una pedrera final, a las 11,32 h. estamos en el Collado.
Iniciamos un nuevo ascenso hacia el Fraile, vamos ladeando a media altura la cresta evitando descender lo mínimo posible, este tramo está compuesto de piedra suelta, cantos rodados relativamente gruesos que nos permiten avanzar sin deslizar os. . Por la zona denominada El Paso vamos buscando la cima, pero antes nos encontramos con la grata sorpresa de la ventana del Fraile. Un agujero enorme  en la roca por la erosión nos permite disfrutar de unas vistas del Ibón de Ip únicas, con un marco natural irrepetible.
Ascendemos por la parte izda de la "ventana", nos obliga a descender unos metros para evitar pasar sobre ella, fotos y seguimos hasta el Fraile, 2.702 m.. (12,20 h.)
En la cima nos percatamos que las nubes ya empiezan a ser más persistentes, se van agrupando y son más negras, pero todavía abundan los claros sobre las sombras.
Cresteamos y descendemos al collado de Collaradeta para seguir camino a su cima. No ofrece complicación alguna, intuitivamente vamos avanzando por las gleras de piedra  suelta siguiendo a  la cima en diagonal, una pequeña trepada y ya estamos en la cima. 12,47 h.
En el descenso observamos una docena de sarrios que se dirigen galopantes hacia una chimenea al norte que tiene una pronunciada caída hacia Ip. Ni rastro cuando nos acercamos.
Peña Nevera, nuestro próximo objetivo. Descendemos un poco más, hace rato que no vemos marcas. Para evitar seguir haciéndolo afrontamos una trepada para superar una raya de piedra. Salvado este  obstáculo, seguimos ascendiendo  después por la ladera llena de piedra blanca y cardos en flor a cuyo  alrededor revolotean las avispas. Parece mentira que subsistan a esta altura.
2715 m, 12,15 h. Cima de Peña Nevera. Las vistas desde aquí del Ibón de Bucuesa nos recuerdan nuestra excursión pasada por el valle de Aurín hacia el Somola y que no pudimos concluir por la cantidad de nieve.
Descendemos  de nuevo hacia las dolinas que nos separan de nuestro siguiente objetivo, Somola Alto. Impresionantes también los agujeros kársticos, otra sorpresa del recorrido, con uno de ellos de grandes dimensiones, con proporciones de 50x50 y una profundidad de más de 70 m. que todavía permanece rellena  de nieve hasta la mitad.
Tenemos que girar hacia el sur para dar la vuelta a la cima del Somola y afrontar por esta cara los últimos metros de ascensión. Un trepada fácil nos acerca a la explanada de la cima, nos caen las primeras gotas, el cielo se está cerrando encima de nuestras cabezas. 2685 m, 13,49 h.
El pequeño prado de la cima alterna la superficie herbosa con una gran cantidad  de flores edelweiss. Vistas de nuevo sorprendentes, especialmente de Peña Telera y del valle del Aurín.
Precipitados la marcha porque arrecian las gotas y todavía nos quedan, a priori, una última cima, Somola Bajo.
Se crestea en la bajada del Somola, con cuidado no ofrece gran dificultad el destrepe salvo en algún tramo de piedra suelta que hay que prestar más atención por no desprender piedras por el resto de compañeros.
Cuando descendemos la zona más complicada empieza a granizar y tenemos que ponernos chubasqueros con rapidez. La temperatura ha descendido rápidamente, no estaremos a más de 10°. La piedra mojada y la lluvia, junto con los truenos que se oyen a izda y dcha., nos obliga a abandonar la idea de seguir al Somola Bajo.
Decidimos no crestear y retrocedemos  unos metros para tomar la pedrera, debajo del Somola Alto, e improvisar una ruta hasta el refugio de Cubilar de la Espata. Estamos a 2600 m., tenemos que descender 1000 m hasta el refugio, donde haremos un descanso y comeremos. Son las 14 h.
Seguimos con el mapa los pasos adecuados que nos permiten seguir descendiendo sin mayores problemas. Pedreras, canchales, superficies de piedra kárstica (lapiaces),  y mantos herbosos vamos superándolos poco a poco , dejamos  atrás el circo de Borreguil, donde sorprendemos a media docena de corzos que desaparecen rápidamente en cuanto detectan nuestra presencia, y nos adentramos en los prados de Marañán. Ha parado de llover pero seguimos escuchando truenos. Al final de este valle atisbamos de nuevo trazas de senda y mojones que nos confirman hemos tenido buena orientación; retomamos la senda marcada por hitos que nos lleva por el barranco del Bozuelo hasta el refugio, al que llegamos a las 15,27 h., justo cuando empieza de nuevo a llover.
Comemos y damos tiempo a que aminore la lluvia. A las 15,55 h., con chubasqueros todos menos yo, continuamos el último tramo de descenso por la senda que indica Villanúa. Lo hacemos alternando el trote con caminar, así en tan apenas 25 minutos estamos en el puente que cruza el barranco  y 15 minutos después, a las 15,39h., llegamos al coche, punto final de esta inolvidable jornada, no sólo por el esfuerzo sino por la belleza y singularidad del recorrido.

 Estadística :
 Distancia total: 19,50m.
 Desn.subida acumulado: 2563.47m
 Altura máxima : 2895.17 m
 Altura mínima : 1254.7 m
 Ratio de subida: 31.82 %
 Ratio de bajada : 26.09 %
 Desnivel positivo por Km: 142.1 m
 Desnivel negativo por Km:139.39 m
 Tiempo total : 8:54:28 h
 Tiempo en movimiento: 6:55:02 h
 Tiempo parado : 1:59:26 h

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: