Garmo Negro, Algas y Argualas. 2 de septiembre de 2018

jueves, septiembre 06, 2018 0 Comentarios


FOTOS de la Ascensión.

GARMO NEGRO, ALGAS Y ARGUALAS. 2.SEPBRE.2018.

Niko, Toni y Antonio. 6,48h. 1637m. altitud. Comenzamos la ascensión desde el parking en la  entrada al balneario. Todavía de noche pero no necesitamos frontales, el crepúsculo empieza a iluminarnos.
No caminamos solos, vemos luces por detrás y oímos pasos por delante.
La ruta elegida para subir primero al Garmo es hacia  collado Pondiellos, para desviarnos a la izda. , después de una ascensión casi en vertical, en el cruce con la traza que viene de los ibones de arnales. Bloques grandes de granitos se convierten a la altura del macizo en una pedrera que atravesamos en una  larga diagonal y después, casi en vertical, para llegar a la faja que superamos en una trepada que nos sitúa en l inicio de ascenso al Garmo, por encima del pequeño glaciar del Argualas.
Con algún paso atrás por la cantidad de piedra suelta vamos subiendo despacio pero sin parar. Así a las 9,55h. estamos en la cima del Garmo (3064m). Chapó de nuevo a Niko que poco a poco va superando su vértigo. Aprovechamos la presencia de gente para hacernos foto juntos.
Echamos un bocado y después de media hora, 10,28h. iniciamos el descenso buscando esta vez la cresta que nos permita alcanzar el collado de Algás y poder ascender a la cima perdiendo la mínima altura.
11,30h. Cima Algás norte (3031m). Niko prefiere descender a su aire mientras Tony y yo decidimos crestear y hacer los otros dos Algás y seguir hasta Argualas. Un padre e hija vascos nos hacen la foto a los tres. Le indicamos a Niko donde debe esperarnos, pasado el nevero del glaciar, y Continuamos.
11,40h.Algas centro (3036m) y 11,49h Algás Sur (3006m). Descendemos un poco para ascender al Argualas por la ladera, el crestear son palabras mayores y exige mucha precaución asumiendo mucho más riesgo.
12,16h. Argualas o pico de la bandera (3044m). Su ascenso siempre es espectacular, algunas zonas aéreas exigen los cinco sentidos. El tiempo, sin aire, permite disfrutar del entorno y de la paz que se respira. No tiene la gente del Garmo. La pareja de vascos solamente, que llegan justo a tiempo para hacernos la foto.
Niko espera, así que comenzamos el descenso. Cruzamos los dos tramos de nevero, a los que hemos llegado rápidamente, y a las 12,50h. estamos los 3 juntos.
Decidimos bajar, por realizar una media circular, por el barranco, debajo de la Mallata Alta de Argualas.
Descendemos rápido, al trote en algún tramo, así  las 13,53h (2181m) estamos en el cruce de sendas con Pondiellos y a las 14,25h. en el coche.
6,55 h. en movimiento y 7,35 h tiempo total.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: