Peña Cancias, circular desde Gillué. 22 de julio de 2018

martes, agosto 28, 2018 0 Comentarios


Galería de FOTOS.

Encarna, Niko, Merche, Andrés, Alex, Belén, Luichi, Jairo, M. Almarcegui y Antonio.
Quedada en Salesianos a las 6h para en dos coches, Niko y Andrés, dirigirnos a Gillué, localidad à la que llegamos a las 7,10h. Seguimos por la pista que asciende paralela al barranco de Gillué, situada a la salida del pueblo, con intención de llegar a la zona llamada  Mesón de Gillué. Sólo podemos avanzar un km debido a su  mal estado, en la zona de los "coscullos" aparcamos aprovechando una zona ancha a nuestra dcha en el comienzo de una pista.
Son las 7,25h cuando comenzamos a caminar. La temperatura no supera los 12° y pese a picar la senda constantemente para arriba vamos con una segunda capa de abrigo.
La pista se eleva por encima del  barranco hasta el Mesón, no lo suficiente para impedir escuchar el sonido rompedor de los saltos de agua acompañando los primeros cantos de los pájaros que algunos tratamos de imitar. Pinos blancos, carrascas y bojes alternan con algún acebo perdido.
En el Mesón, siguiendo la pista cruzamos el barranco justo en la convergencia de otros dos, el de la Selva y el de Galindo. Unos doscientos metros y junto a una pequeña mallata abandonamos a la  dcha la pista principal que gira abruptamente a nuestra izda hacia la aldea abandonado de los Fablo.
El barranco de Galindo será nuestra referencia llevándolo unos metros a la dcha hasta cruzarlo por una zona de prados debajo de los "concellos".
No hay hitos, seguimos la pista que se sigue elevando alternando línea recta con curvas que superan pequeñas barranqueras.
La vegetación, no muy espesa en estos tramos, nos permite divisar al otro lado del barranco, en lo alto, la ermita derruida de Fragen (1206m).
8,15 h. Poco antes de llegar al final de esta pista, llevamos aproximadamente 3,25 k. de marcha, unos hitos a  dcha nos marcan la senda (1226 m) que seguiremos en una empinada ascensión. Son una de las pocas marcas que hemos visto en el camino recorrido hasta ahora.
La subida es muy bonita, cubiertos por la espesa vegetación reverdecida por las abundantes lluvias de esta primavera.
Líquenes, helechos y boletus Suillus Luteus estarán visibles y abundantes en toda la jornada.
8,40h. 4,10 km. (1420 m.altitud). Nuestra decisión es realizar una circular a la Peña, por este motivo en este punto decidimos tomar la senda a la izda que nos lleva inicialmente a cruzar el barranco Galindo y seguir  por una traza perdida y cubierta por pinos caídos, bronza y zarzales. Cruzamos barranco campo Puerto improvisando el recorrido guiándonos por el track debido a la ausencia de marcas.
9,20h.; 5,08 km. Sólo al llegar a la ruinosa mallata de Foratiello (1528 m)y sus laderas de pastos encontraremos los hitos que, ahora sí, siguiéndolos nos llevarán hasta el repetidor de Punta Gradatiello (1927 m).
Vamos realizando diversas paradas para descansar y realizar fotos de las vistas que tenemos detrás, hacia el sur, las flores amarillas de los erizones favorecen el contraste multicolor de los verdes de árboles y pastos.
Antes de llegar a la cresta una docena de cabras montesas, con una hermosa y preciada cornamenta, huyen ante nuestra presencia desplazándose por la cresta hacia Cancias.
10,15h. Perdemos unos minutos observando las primeras vistas que tenemos del Valle del Ara y los Pirineos. Nos fijamos también con detenimiento en los pueblos  abandonados  de Basarán y Escartín, localidad esta última que visitamos no hace  un mes desde  de Bergua.
10,37h. 7,37 km. (1930m.).Llegamos al repetidor por la cresta, superando todos la zona aérea sin dificultad. Hora de almorzar.
Media hora de descanso disfrutando de la excelente mañana y refrescándonos con un melón troceado que ha subido Niko.
El descenso lo iniciamos por la ladera para evitar el paso delicado anterior. Con el destrepe buscamos la traza normal pero nos desviamos a la dcha  para descender en diagonal por encima de los erizones, evitándonos el zigzag de la subida.
En este tramos Luichi se percata de la pérdida del móvil. Vuelve sobre sus pasos con Andrés para localizarlo, encontrándolo afortunadamente en una zona de piedras.

Llegamos al punto de la subida donde hemos dejado el cartel que indica la dirección a Cancias. Hemos descendido 150 M que tenemos que volver a recuperar para hacer cima.
La senda discurre casi en línea recta hasta la cima, superando un pequeño prado con una pendiente que se endurece en los últimos metros.
11,48h. 9km. (1929 M) Peña Cancias. Foto de grupo y 15 minutos de relax en la cima.
Descendemos dejando el barranco del Solano a la izda, buscamos las marcas aunque la senda es perfectamente predecible, casi baja recta por una zona de piedras sueltas y erizones a buscar el Barranco Galindo. En el pequeño prado un hito a la izda marcan la senda que llevaría al cruce de caminos para continuar a Laguarta o Fiscal.
Después de reponer los botes con agua del barranco seguimos a la dcha continuando su cauce  . Primero por la dcha hasta cruzarlo a pocos metros y seguirlo después en paralelo ligeramente elevados, alejándonos de su curso.. Vamos escuchando el sonido del agua que produce sus  pequeñas cascadas.
La senda igual de cubierta que el tramo de subida se hace muy agradable, mucha vegetación, tanta que en varios tramos forma su ramaje túneles que nos obligan a agacharnos. Algunas zonas de hayedos dispersos ha creado un manto tupido de hojarasca. Huele a humedad, a bosque.
Apenas 1 km de recorrido y llegamos al cruce de esta mañana. Desde aquí hasta el coche el camino de vuelta es el mismo.
14,07 h. Coche. Después de refrescarnos, cambio de calzado y camisetas, decidimos terminar la jornada comiendo en Laguarta. Llamamos para avisar. Nos esperan. La hora que es no da para muchas alternativas. A posteriori la decisión no ha sido muy acertada, se pasan con la minuta en opinión de todos.

Estadística:

Distancia total 16.75 Km  Desn. de subida acumulado 1275.08 m Altura máxima 1943.9 m  Altura mínima 1032.6 m  Ratio de subida 15.37 %  Ratio de bajada 16.96 %
Tiempo total 6:38:15 h Tiempo en movimiento 4:39:38 h Tiempo parado 1:58:37 h
Velocidad media total 2.52 Km/h Velocidad media en movimiento 3.59 Km/h Velocidad máxima sostenida 17.63 Km/h

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: