Barrancos: Bergazo y Forcos. 18.agosto.2018

miércoles, agosto 29, 2018 0 Comentarios



Barrancos Bergazo y Forcos. 18.agosto.2018.

FOTOS

Diez personas, 6 Javieres (Cru, Almarcegui, Tony, Monclús, Piñeiro  y Rico) y un matrimonio amigo de Cru, con su hija y un sobrino, partíamos a las 6 h. desde Salesianos hacia Bergua, punto de inicio de la aproximación a los barrancos.
Aparcamos en la carretera de acceso, después de cambiarnos de ropa, unos en traje de baño y otros con la parte inferior del  neopreno, y cargar con las mochilas, comenzamos la larga caminata cruzando el pueblo para descender al Barranco  Forcos (o Otal), justo donde converge con el barranco de la Pera, y continuando ya en ascensión por el PR de ESCARTIN.
Poco más arriba de una mallata que se utiliza como punto de descanso, una vez cruzado el barranco Bergazos o del Fabar, tenemos que desviarnos a la derecha, unos mojones lo marcan, y seguir ascendiendo por una senda mal señalizada, se sigue no obstante la traza intuitivamente,  hasta encontrar el punto de comienzo del descenso.
BARRANCO BERGAZO
Caudal-Con algo de caudal hasta meses de verano.
Rapel mas largo-25 metros.
Neopreno-si.
Aproximación-1,15 minutos
Retorno-20 minutos.
Tiempo descenso-dependiendo de participantes 2,30 horas.
Cuerda-Si, una de 50-60 metros.
El barranco tiene tramos configurados en Flysch, rocas de origen sedimentario compuestas por una alternancia rítmica de capas de rocas duras, caliza, pizarra o arenisca, intercaladas con otras más blandas, margas y arcillas que favorecen su erosion formando formas caprichosas.
Una vez colocado el resto del equipo y realizar la foto de rigor, comenzamos el descenso.
Los rappeles se van realizando sin dificultad, cada vez con más soltura, utilizando en los más largos doble cuerda. Cru y Piñeiro aleccionan al grupo de técnicas y mejores praxis.
Llegamos a  la senda por la que hemos ascendido, aquí coincidimos con un grupo que creemos quiere realizar nuestro mismo recorrido. Nosotros seguimos el descenso, nos quedan 3/4 rappeles antes de llegar a la senda inferior que discurre casi  paralela al Forcos.
Una vez en la intersección aprovechamos para comer, aquí iniciamos la aproximación a la cabecera del comienzo del descenso del Forcos, utilizando para ello la senda PR que lleva a la localidad abandonada de Barsarán.
BARRANCO FORCOS.
Descripción: Flysch. Longitud 2 kms. Desnivel 140 metros.
Material: Cordino 15/20 metros. Peto de neopreno.
Horario: Acceso 1.30 a 2 h. Descenso 2 h. Retorno 15/20 minutos.
El barranco, estrecho y muy oscuro, comienza con un salto de cinco a ocho metros, a gusto del barranquista, o rappelando si se quiere evitar sobresaltos, y una larga badinas. El grupo saltamos todos, algunos repiten por la otra orilla.
Árboles enmohecidos, musgo y helechos y una vegetación en general que parece tropical se pueden observar desde el cauce, sorprendiendo por su frondosidad. Sigue con unos tres metros de ancho durante unos cien metros hasta una curva que cambia la dirección y nos lleva, en poco tiempo, de nuevo a la confluencia de barrancos. Pequeños saltos, destrepes y badinas nos hacen disfrutar del recorrido. El caudal es pequeño pero constante.
Repetimos algún que otro salto en badinas más profundas ascendiendo por los laterales.
Casi sin darnos cuenta llegamos al final, abandonamos el río por la senda que hemos comenzado la aproximación, un poco antes de una valla que invita en la puerta a entrar para tomar refrescos, a unos 200 m. de la badina y puente que cruza el río para ascender a Bergua.
Nos quitamos los neoprenos, los aclaramos, nos aseamos un poco y sin pérdida de tiempo seguimos hasta los coches.
Cambio de ropa, damos cuenta de unos piscolabis y después de dar Voltaren a Miguel en el tobillo, partimos hacia Huesca.
Día estupendo, tiempo fresco por la mañana que nos ha permitido realizar la aproximación sin demasiado sofoco y calor al partir del mediodía que se agradecía evitándonos sentir frío en el Forcos. Lástima del golpe de Miguel en una caída tonta, que a priori pensábamos era un  golpe sin mayor importancia, pero que ha  resultado ser una rotura del astrágalo que le mantendrá sin actividad durante 45 días como mínimo, perdiéndose la travesía de Montaña prevista por el Club en septiembre. Bravo por su capacidad de sufrimiento, terminó los últimos tres rappeles del Bergazo y el Forcos entero.
Le deseamos una rápida y efectiva recuperación.




Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: