12 Retos 12 Cimas: El Peñuzco. La crónica y fotos.

lunes, julio 18, 2022 0 Comentarios

 


FOTOS del RETO.

RETO: ARGUIS-CAMPAS DE BONES-PICO PEÑUZCO-ARGUIS

CRONICA:   3 DE JULIO 2022

Amanece un día totalmente despejado y con una temperatura de 18 grados, fiel a las previsiones esperadas. 

A las 7,15 h llegamos con Josico al lugar de salida habitual, que esta vez realizaremos con coches particulares que Andrés había distribuido con antelación; éste ya estaba esperándonos, junto con Merche y Javier Cambra,  recogiéndonos la firma en  el consentimiento informado y también al resto de personas  a medida que van llegando; hay un pequeño imprevisto de una persona que no estaba reflejada en la lista y que Andrés se apresura  a resolver.

Partimos todos hacia Arguis sobre las 7,30 h, la hora fijada.

Llegamos  a los aparcamientos  de la entrada del pueblo sobre las 7,45 , allí nos esperan nuestro amigos andarines comandados por Carlos Follos ; nos vamos preparando, todos dispuestos a colgarnos  nuestras mochilas y esperar la charla de Javier Cruchaga, que en este caso es muy breve. 

Partimos 37 personas, hacia la carretera  unos 100 metros y giramos a la dcha dirección N para tomar la senda ascendente  que nos llevará de  nuevo a cruzar la carretera después de unos 700 m aproximadamente, estamos en este punto a 1117 m de altitud. Una vez cruzada la calzada tomamos la senda ascendente que va dirección E y sube en diagonal por la zona denominada La Mena , estamos en la zona de desnivel más notable y  prolongado del recorrido, las personas más frioleras terminan de desarroparse aunque las temperatura aún es muy llevadera. En el punto  2,715 Km y a 1414 m giramos 90ª a la izda dirección N,  cerca ya de la cresta meridional de la Sierra de Bonés; una vez alcanzada la senda pierde el desnivel ascendente y transita por abundantes sombras de un bosque mixto, hayas, robres, abedules abetos y una verde vegetación de matorral  baja, multitud de especies que no nos deja indiferentes. 

Sobre las 9,45h llegamos a la restaurada Ermita de la Magdalena,  allí aprovechamos para contemplar su excelente restauración,  sobre todo del tejado, también  la nave y la dotación de un pequeño hogar interior que hace apetecible alguna que otra pernocta. Después de unos 15 minutos, nos dirigimos a vadear el río Flumen y buscar la vieja fuente, de excelente  agua fría. Una vez localizada  se reponen muchas botellas, algunas ya bastante diezmadas ,también aprovechamos para almorzar, pues el entorno es ideal, con prados de postal y entre  sol y sombras, podemos elegir según  nuestra conveniencia. Hasta aquí llevamos  4,9 Km y  situados a 1401 msnm.

Una vez cubierta nuestra necesidad nutricional, Javier decide modificar itinerario previsto, atajando  una parte del recorrido que se presume un poco anodino y tomamos dirección N atravesando las  campas de prados escalonados  hasta alcanzar la desdibujada pista cercana a la cresta Este de la Sierra de Javierre, allí, antes de girar  a 90 ª a la dcha, Javier nos informa de la existencia de unos bebederos para perdices que se colocaron de cara a conservar la especie y que reunían una serie de características.  Visitamos uno de ellos y luego lo haremos con otro más adelante, los observamos con una cierta tristeza y decepción, por falta de mantenimiento y dejadez no funciona ninguno para el fin propuesto. 

Vamos siguiendo la pista hasta alcanzar la Punta Cardón a 1484 m de altitud y  6,4Km de ruta, marcado  con un hito de piedras irregulares amontonadas; un poco más adelante en el punto 7,7Km y a 1447 m atravesamos la “Muga” divisionaria, nos adentramos en los dominios de la Comarca del Alto Gallego-Caldearenas.  En apenas 1 km llegamos a la base del Peñuzco, aprovechamos a reagruparnos y realizar juntos el ataque a la cima , en la que nos posicionamos unos minutos después, son las 11,50 h.

Una vez que todo el  el grupo estamos en la cima, nos vamos acomodando en medio de la estrechez de su cima, para hacernos las fotos de rigor, hemos alcanzado el punto mas alto de la ruta a 1486m  en km 9,1 de la marcha.

Después  de que Javier da unas explicaciones  acerca de los puntos o vértices geodésicos, para que sirven, como se montan, etc… emprendemos la bajada por la misma senda de subida hasta  tomar a la izda las pistas del gas que bajan y suben en  forma de diente de sierra por la zona de La Paulova, así en el Km 10,14 y a 1451 msnm volvemos a pasar la “Muga” y nos adentramos de nuevo en la Comarca de la Hoya. Descendemos hasta el Flumen de nuevo, aquí no es más que una acequia, y después de vadearlo, iniciamos la ultima pendiente más dura, aunque corta, subiendo por la  rampa del gas, que nos deja en la margen izda de la acequia/azud que trasvasa agua del Flumen a la cuenca del Isuela, aquí el recorrido es sombreado y atrayente, ver correr esa agua transparente que  nos dan ganas de remojarnos y el caminar entre sombras y en un paraje de singular belleza hacen el trayecto muy ameno hasta salir a la pista.  El camino, en  la zona denominada Cuello de Manzanera, es la zona donde por debajo están horadados  los dos túneles nuevos de la autovía y también el viejo de la antigua carretera. Transitamos por la pista hasta el  km 12,42 de nuestro recorrido,  a 1337 msnm, dónde la abandonamos girando  a la dcha por una senda bien marcada para atajar por la cabañera que baja a Mesón Nuevo por la parte superior Izda del túnel viejo. 

A las 12,50 cruzamos la carretera y dejamos a su Izda las dos edificaciones de este antiguo Mesón, importante en el pasado por su situación estratégica dando cobijo a infinidad de arrieros y cabañas de ganado que hacían trasiego  de la Tierra Baja  a la Montaña o al revés.

El primer tramo de bajada es compartido por la cabañera y el sendero GR-1, que se separan en el punto 13,7 Km, desde  aquí   hasta Arguis, antes hay  que vadear los barrancos con cauces ya secos de los barrancos Fulco y Escaderones. El calor se hace más patente en esta zona, cara  sur, muy solariega y descubierta, es la parte penosa de la ruta y a mucha gente se le hace larga. Entramos en Arguis por la zona baja, recorriendo la larga calle  que divide la nueva urbanización , así llegamos  al aparcamiento donde hemos dejado los coches, a las 13,50 h.

Allí  algunos se quedan a tomar algún refresco en el bar del pueblo y otros optamos de hacerlo en otro lugar, en el Km 3 o en Huesca, ya que el aforo de este bar es muy limitado.

Como colofón final, otra excelente jornada con un recorrido que ha sorprendido gratamente  a las personas que no lo conocían  y también a los habituales que llevábamos tiempo sin visitarlo.

La convivencia como siempre de sobresaliente.

Nino.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: