12 Retos 12 Cimas: Puchilibro, crónica y fotos

martes, julio 19, 2022 0 Comentarios

FOTOS de la Jornada.

PUCHILIBRO.12 RETOS 12 CIMAS 17.7.2022

Jornada de domingo, 17 de julio, quedamos al lado del Palacio de los Deportes a las 7:00h para acudir en coches hasta la localidad de Rasal, punto de inicio de la caminata.  Aparcamos los vehículos junto a la fuente de los caños, nos preparamos bien, con protección solar y aprovisionamiento de agua, en previsión de que en el recorrido no tengamos agua.

A las 8:00 comenzamos a caminar, tomamos un camino a la izquierda de la carretera justo a la salida de Rasal hacia La Peña, que nos dirige en suave ascenso hacia la Foz de Loarre por una senda limpia y bien cuidada, que se adentra enseguida por zona boscosa, pino principalmente, sombreada y fresca pues estamos ascendiendo por la vertiente norte.  Llegamos a la bifurcación, a la izquierda por barranco de las Zoyes y a la derecha, por donde nosotros continuamos, siguiendo la senda hacia Fuenfría, manteniendo un ritmo suave de subida hasta alcanzar el collado Rubión, a partir de allí ya vamos llaneando hasta enlazar con la pista que nos lleva directamente hasta Fuenfría, donde nos espera para unirse al recorrido Antonio Rico, que además ha traído botellas de agua fresca para todos.  En este punto aprovechamos y hacemos parada para el almuerzo y descanso.

Tras reponer energías, tomamos de nuevo senda ascendente hasta alcanzar al poco la collada, donde están las antenas y repetidores de telecomunicaciones, allí es espacio abierto y sopla una brisa suave que agradecemos enormemente.  Aquí tenemos vistas de la Hoya de Huesca. Continuamos y nos dirigimos por la cresta, donde el paso es bueno, no obstante vamos despacio y con prudencia para, una vez superada, abordar ya el último tramo de senda también ascendente hacia la cima del Puchilibro, dónde  también hacemos parada, recuperación y las fotos de rigor. Lástima que la calima no nos permita ver los Pirineos, justo podemos divisar Peña Oroel y Sierra de Santo Domingo.

Desde allí, son las 12:30h y comenzamos ya el camino de vuelta, descendiendo por la senda orientación este, dirección hacia la fuente del Puzo hasta alcanzar la collada de Malacastro, donde teníamos la opción de continuar hacia las collada Calbé y Forcola para desde allí descender por barranco Birxen hasta Rasal, y la otra opción, que es la que se determinó, tomar una senda que se ha preparado recientemente, cuya inauguración oficial está prevista para el próximo 23 de julio, organizada por el  Ayuntamiento.  Senda de continuado descenso y buen bajar, rodeados de bosque y sombra, que cruza por el barranco de las Zoyes hasta llegar a la bifurcación donde antes nos hemos dirigido hacia Fonfría. Ahora la tomamos de vuelta hacia Rasal, con muchas ganas,  pues ahora ya sí que aprieta el calor y el último tramo del recorrido no tenemos sombra.

Llegamos a los coches a las 14:45h, donde entre las neveras preparadas con refrigerio y la fuente y lavadero, conseguimos reponer rápidamente energías.  Además de refrescarnos, aprovechamos para comer allí mismo, y después camino de vuelta.  Ha sido un recorrido para disfrutar, aunque exigente por el desnivel acumulado 1.126 metros y por el calor sobre todo al final, que merece la pena conocer.