12 RETOS 12 CIMAS - Crónica Pico La Calma Alta Y Forato

viernes, junio 24, 2022 0 Comentarios



FOTOS de la Jornada

CRONICA :

Amanece el día con una agradable brisa  que vislumbra que la  jornada será menos calurosa y más llevadera en cuanto a temperatura  que  los  tórridos días anteriores.

Sobre las 7,15 h. empezamos a llegar a nuestro sitio habitual de salida,  como siempre, es un goteo continuo, uno a uno, que se aprovecha para ir realizando las firmas correspondientes del consentimiento informado; sobre las 7.35 horas partimos con el autobús dirección Arguis que será el punto de partida de la ruta.

 Son  las 7,50 cuando llegamos al parking de la antigua Hospedería de Arguis, allí nos esperan 10 personas que por diferentes motivos se han acercado  de forma autónoma. Una vez preparados para salir, con las mochilas a la espalda, Javier Gruchaga da una pequeña explicación de la ruta, haciendo hincapié en la novedad del paso del Forato y de la nueva senda que baja directa a Nueno, agradece a las personas que colaboraron en realizar y marcar el trazado, así como su limpieza,  agradecimiento que hacemos extensivo de  todos los participantes por hacer  un trazado tan bonito, con nuevas posibilidades y sobre todo por el trabajo realizado, nada fácil por lo que pude comprobar.

Partimos sobre las 8,10 h. 36 personas  hacia la presa, cruzándola y siguiendo la pista que sube en un continuo pero suave perfil ascendente. Observamos  que cada más  la pista se va cerrando por la vegetación en forma de senda ancha; Antonio va cerrando   en compañía  de Niko y  Carlos; Andrés y yo vamos por la parte media intentando controlar los cortes. En el punto a 2,1 Km de la salida  tomamos el desvío por el barranco de San Antón dirección, como marca un viejo cartel, hacia las Calmas. En un principio por su cauce seco y luego por un bonito sendero sombreado  que sube paralelo al barranco  con un notable desnivel. No faltan preciosas hayas, abetos, pino royo, bojes  y algún abedul, también en el sendero encontramos algún que otro corro de fresas silvestres, ya en maduración, que Toni  degusta con satisfacción; el grupo se va estirando debido al continuo desnivel y termina por cortarse a mitad de ascensión, progresamos con el grupo partido hasta el collado;  nos reagrupamos en la pista final, realizamos un breve descanso e iniciamos el ataque final a la cima. Se hace divertido por esas pequeñas trepadas que sorprenden a las  personas que no la conocen. Mientras nosotros subimos, grupos de running bajan, se origina algún pequeño atasco en los puntos de uso de las manos.

Una vez alcanzada la cima de 1580 m y  4,3 Km. recorridos , Javier toma la decisión de almorzar en la cima,  no hace mucho aire, las vistas que se perciben son  espectaculares para poder disfrutarlas y son las 10,10 h. 

Sobre las 10,30, después de hacer una foto de grupo, aprovechando la presencia de otros running,  iniciamos el descenso de la Calma Alta y sin más dilación, solo un pequeño reagrupamiento en el collado,  tomamos la senda que nos conducirá por el cresterio al Vértice o pico de  Gratal. Dejando a nuestra   dcha el Pico San Julián de 1532 m.,  que apenas se divisa por la frondosidad de la senda, sobre las 11,18h alcanzamos el punto geodésico que marca este punto con sus 1543 m., ya llevamos 6,2 Km recorridos. Allí realizamos una parada un poco mayor, fotos y paisaje, seguimos dirección rumbo Sur descendiendo por una  trocha, al principio intuitiva, pero se va cerrando por zonas donde la reina de las fabáceas, el erizón o popularmente llamado cojín de monja nos acaricia las piernas con sus púas, este será el denominador comun en esta zona del Cubilar de las Coronas, por otra parte están ahora en flor y ofrecen un bonito contraste con su amarillo limón y el resto de vegetación. 

En el punto 6,8 Km dejamos la bonita silueta de la Peña Mediodía a la dcha., seguramente objetivo para los Retos del año próximo. Allí, en el collado, seguimos bajando rumbo  Este.  En pocos minutos  podemos divisar ya el Forato al fondo, la aproximación se hace lenta, especialmente en la zona de   la pedrera,  que muchas personas pasan temerosas y con cuidado. Hay que ir ayudando en pasos más expuestos.  Poco a poco todas las personas van llegando al "portalón" del  Forato, apreciando todos,    con una gran sorpresa,  esta belleza natural que, por supuesto, termina con una sesión extra  de fotografías en toda regla, como creo que el lugar se  merece.

El descenso es rápido, vertiginoso en algún momento, senda pedregosa al principio, pero con  suficientes amarres para hacerlo con seguridad, después zona de roble, pino y bojes para cruzar una barranquera que nos sitúa, después de cruzarla, en un mirador de la Hoya y del barranco nacimiento del rio Venia. Cruzaremos este en el descenso por un tramo seco , nos reagrupamos y vamos subiendo por las laderas que rodean la depresión de los pequeños barrancos y peñas que confluyen en la cuenca del Venia. Se sube a media ladera, por zona sombría,  hasta el collado de Peña Lavada. Un poco antes un avispero hace mella en ocho personas, algunas con tres picotazos de avispa alfarera que casualmente lo hace al azar, ya que algunas se encontraban al principio del grupo, otras a mitad y alguna por detrás. Despues del susto y el dolor inicial mostrado por las "víctimas", que algunas calman con un viejo remedio popular, barro y agua,  reiniciamos la marcha hacia las Coronas, espacio que  vamos atravesando por un coscojal con  la senda bastante cerrada  en algún trozo,  hay que ir tirando de GPS pese a las marcas. 

En el km 9,8 Km  alcanzamos el Cerro de as Leonas  a  1065 m., a partir de aquí el descenso se hace más pronunciado, con mucho escalón, y mucho coscojo bajo que terminan por marcarnos un poco más  las piernas, especialmente  los que llevamos pantalón corto, un hecho constatado que  ya teníamos asumido. Sobre las 14,25 llegamos a la zona deportiva de Nueno, donde hay una fuente con grifo y que, además,  funciona !!!, muchos aprovechan para refrescarse antes de llegar al restaurante. 

En unos pocos minutos más llegamos, todos dispuestos a rehidratarse y degustar esas migas aragonesas que nos han preparado en buena compañía,  que como siempre es lo mejor y un colofón excelente para terminar la excursión.

16,45 h. Después del café todos al bus. Punto final.

Huesca 19 de Junio 2022

Nino y Antonio 




Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: