Peña Forca

domingo, julio 12, 2020 0 Comentarios



FOTOS

 PEÑAS FORCA y LENITO. 24-06-2020 

M. Dolores, Andrés, Luichi, Rubén, Tony y Antonio.
6h. Salida de Huesca en dos coches, Rubén y Luichi. Mañana que anticipa será calurosa (16º). Partimos hacia nuestro destino por Ayerbe hacia el siempre mágico Valle de Oza, destino que hagas lo que hagas nunca te deja indiferente.

7,40h. Dejamos al llegar el coche aparcado junto a otros vehículos que han pernoctado en el parking asfaltado situado a la izda., justo antes de cruzar el puente sobre el río Aragón Subordán.
Vamos a realizar una bonita y exigente circular a los picos ascendiendo por la vertiente norte, Barranco de Estriviella, y regresando por la cara sur, Barranco de Lenito y calzada romana.
Junto a un pequeño refugio forestal, a 1.200 m. altitud, parte la senda marcada con una señal que indica GR-11.1 dirección  a Zuriza por el Collado de Estriviella. Comienza con suave ascensión adentrándose en una zona boscosa de hayas y abetos. El suelo con una alfombra hoyada de hojarasca deja constancia del paso continúo de montañeros. 
La trocha, que discurre siempre por la derecha del barranco de Estriviella, es muy llevadera y agradable hasta prácticamente el final del bosque. Tenemos que superar un pequeño espolón rocoso para alcanzar una pradera que nos permite divisar con todo su esplendor el flamante Rincón de Alano, antiguo glaciar de Estriviella. Si volvemos la vista a nuestra espalda podemos atisbar los cercanos Castillo de Acher y Peña Aguirre.
Los pastos cubren el prado, haciendo invisible la senda que nos acercan al fondo del circo. Abandonamos el GR siguiendo a nuestra. izda. los hitos de referencia que cruzan el barranco, dirección SW, para ascender un resalte herboso que nos sitúa en otro pequeño y recóndito valle.
Nos hemos distanciado un poco en este último repecho, aprovechamos la cornisa de acceso para reagruparnos y refrescarnos, nos queda la parte más dura. 
Para superar los derrubios de la barranquera y los bloques de piedra caídos de los grandes escarpes del Rincón de Alano,los  franqueamos por el pastizal que cubre la piedra caliza a nuestra izda. Abandonamos el cómodo manto verdoso para adentrarnos en una empinada pedrera de piedra roya (tubo de Lenito) que tornará al color de la caliza en el último tercio antes de llegar al collado.
Para disimular la verticalidad de la pendiente vamos buscando las lazadas más largas que nos hagan superarla con menos dificultad. Vemos casi el final cuando superamos la punta rocosa que destacaba sobremanera desde la base del canal. Un último empujón final y llegamos a la horcada (2.200 m.) divisoria de las dos vertientes (N-S) y de las dos cimas de nuestros objetivos, son las 10:25h.
Desde el collado se aprecia con claridad el Barranco de Estriviella, valorando más si cabe el desnivel superado y la pendiente de la canal. Descansamos unos minutos y continuamos la ascensión hacia Peña Forca. Dirección oeste por una ladera  de superficie mixta, caliza y manto herboso, que forman pequeños escalones que facilita la ascensión por los tramos más empinados.
No queremos hoyar el Achar de Forca, así que poco a poco nos vamos ladeando a la izda. en busca de la pedrera de caliza que diagonalmente nos acerca al cresterio final. Una profunda sima, semioculta,  nos llama la atención por estar situada en una zona tan alta y su forma tan circular, como si fuese el final de una gran chimenea. En época de nieve puede permanecer oculta y general algún susto. 
Un pequeño escarpe, que superamos sin dificultad utilizando las manos como apoyo, es la última dificultad antes de la cima. Rodeamos por la parte los últimos riscos y nos encontramos con la visión del vértice geodésico situado en la punta. Peña Forca (2.390 m.) 11,15 h.
Todas o casi todas  las cimas tienen una visión excepcional de su entorno cercano y del horizonte si se tiene la suerte de coincidir con un día despejado, no recuerdo alguna que me haya decepcionado, y las de Peña Forca no desmerece a ninguna otra. Los recientes Txamantxoia y Ezkaurre, toda la Sierra Alano con sus depresiones y  las foyas que se perciben en la piedra caliza del fondo, donde todavía se resisten a desaparecer las últimas nieves de la primavera. Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, incluso Peña Oroel, Mallos de Riglos, Sierra de Guara y …...Moncayo?. Los pirenaicos Midi, Balaitus, infiernos, Garmo y Argualas, etc….y etc….
Después de almorzar y aprovechar la presencia de un solitario montañero para inmortalizar el momento con la foto del grupo, descendemos nuevamente hasta el collado para afrontar la ascensión de Lenito.
Bien pertrechados,  recuperados del esfuerzo anterior, sin apenas dificultad llegamos a la cima. La ascensión la realizamos girando el cono que forma la ladera, donde predominan lajas y lapiaces, hacia el este.
Punta Lenito (11:55h.) Situada a 2.339 m., las vistas son prácticamente las mismas, con el añadido de poder contemplar la Selva de Oza. Al sur, en los neveros de las foyas, se concentran grupos de sarrios que se refrescan en la nieve.
Nuevo descenso al collado  homónimo desde donde comenzamos el largo retorno por el terreno kárstico que domina la ladera sur de la Sierra de Alano. Tenemos que superar una pequeña depresión donde están situadas las dolinas que veíamos desde la cima. Los Sarrios que contemplábamos han ido desapareciendo a medida que nos íbamos acercando.
Nos hacemos fotos junto a la nieve, igual son las últimas de este verano con el manto blanco. Los hitos van marcando con precisión el camino a seguir evitando mirar el track o los mapas, no es necesario buscar mucho para encontrar el siguiente.
Después de cruzar y superar la hondonada nos situamos en una loma herbosa (2115 m.) que iremos descendiendo hacia el sur alcanzando a medida que vamos progresando una inclinación mayor; ésta se hace más evidente cuando desaparece la hierba y comienzan los lapiaces y las piedras sueltas.
Las correntías han horadado la piedra formando canales por donde descendemos prestando atención para no hacer rodar las piedras, sobretodo en los tramos donde es necesario pequeños destrepes que vamos realizando de uno en uno.
Una vez ganado el collado que separa los Barrancos de Hospital (La Renclusa) y Lenito, recuperada la zona de pastos, giramos 90º hacia el SE descendiendo por una senda marcada de blanco y amarillo que nos acerca a la borda y prados de Chilburro.
Antes, Tony y Andrés, se disputan los pocos champiñones silvestres que se dejan ver en nuestro recorrido, también sorprendemos a un corzo solitario que desaparece entre los pinos de la ladera del barranco.
Desde los prados la senda se ensancha, camino no obstante  intransitable para vehículos por la cantidad de surcos y piedra suelta, nos dificulta a nosotros el descender con normalidad, debiendo prestar atención a las piedras grandes e inestables.
El bosque mixto, con abundancia de pinos, no impide que penetren los rayos de sol y se acumule el calor, la hora  que es, 14h.,   ayuda a tener la sensación que atravesamos una caldera.
Una pequeña surgencia que proviene de la Solana de Lenito nos permite, poco antes de llegar al GR 65 y Calzada Romana, refrescarnos y aprovisionarnos de agua hasta el final del recorrido. No la teníamos marcada pero nos ha sido de gran ayuda.
Este nuevo tramo, situado a 980 m. de altitud, gira al norte y discurre por encima de la Ctra. de Oza y la Foz de la Boca del Infierno. Recorrido ameno que sigue entre pinos, bojes y hayas un camino ascendente hasta el Castillo Viejo (1170 m.), fortificación construida en 1.592  que servía como torre vigía. La bordeamos y continuamos en descenso hasta la carretera, a la altura del antiguo campamento de San Juan de Dios, en un bonito paraje donde el Río Aragón se ensancha formando un bonito espacio de baño junto a una playa de pequeños prados.
La continuación a Oza podemos realizarla por el GR que sigue por la margen derecha del río, recorrido mucho más bonito que atraviesa los barranco de Cima Blanca y Espata, pero con subidas y bajadas que nos retrasarán la llegada. Como vamos justos de tiempo decidimos continuar por la carretera.
En el camino Antonio aprovecha una pequeña cascada del Barranco de Aguas que se forma antes de acabar en el río para darse una ducha y mojarse entero con mochila incluida.
Los escarpes amurallados de la parte izda de la carretera están en pequeños tramos salpicados de saxifraga longifolia (corona de rey o altamira), endémica de nuestro Pirineo calcáreo. 

15:35h. Parking. Punto final de nuestro recorrido. Estas son las estadísticas: 18,50 km. 1690 m.

Cogemos mochilas con ropa limpia, comida y la nevera con cervezas y refrescos y utilizamos una mesa junto al Barranco de Estriviella. Después de asearnos con el agua fresca del barranco, alguno se baña entero para celebrar la Sanjuanada, repartimos las viandas, trago de vino, cerveza fresca y a casa.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: