12 Retos, 12 Cimas: Cabezo de Guara. Crónica y Fotos

martes, julio 21, 2020 1 Comentarios



CABEZO DE GUARA - 12 RETOS 12 CIMAS - 19-7-2020

FOTOS de la Ascensión.


Dentro del programa 12 Retos 12 Cimas programado para realizar con la Comarca de la Hoya ésta es la primera marcha que se realiza después del confinamiento.
Como estaba previsto, fecha y hora, el punto de encuentro se realiza en el Palacio de Deportes para partir en Bus hasta Pedruel, inicio de la marcha.

Después del recuento de participantes, con varias bajas imprevistas y tomando medidas estrictas de control siguiendo las indicaciones y recomendaciones tanto de la DGA como de Sanidad para este tipo de eventos, ocupamos espacios alternos en el bus y partimos con unos minutos de retraso. Una parada en Tierz para recoger a Javier Cruchaga, nuestro guía principal para la excursión de hoy.

En Pedruel (630 m.), después de guiar a nuestro chofer Fernando en las difíciles maniobras para efectuar el cambio de dirección en el puente del río Alcanadre, comenzamos la ascensión a las 8,10 H. Jornada que se antoja calurosa por la temperatura de partida, 18º.
Atravesamos el pueblo y lo abandonamos por la parte alta tomando una senda que señala nuestro recorrido, Cabezo de Guara en 4 h. La trocha, bien marcada, zigzaguea para ir ganando altura y superar la Sierra de Arangol. Llegamos al collado, a la altura de “carrasca cuello”, situado a 1180 m. Una breve parada para recuperar fuerzas e hidratarse. 

Reanudamos por una tramo ligeramente en descenso y bastante sombreado hasta superar el barranco Reguero y la mallata del mismo nombre, continuando después la ascensión hacia los promontorios Lacuna Baxa, que bordeamos por la derecha, y Lacuna Alta (1415 m.). Una vez alcanzada ésta, en  Mallata Cuna, continuamos por una  plana herbosa, terreno de cultivo en el pasado,  donde tendremos las primeras vistas de un profundo Alcanadre, abriéndose paso entre los picos y peñas de ambos lados del río, formando un estrecho denominado “Gorgas Negras”, muy solicitado por los amantes del barranquismo, y las gargantas de Barrasil.

Una pequeña depresión herbosa nos lleva a Mallata Cambol (1364 m.) donde tenemos nuevas vistas de los cortados del río. La dejamos atrás para continuar la ascensión por un terreno pedregosos donde abundan los llamados “dineretes de Guara”, fósiles de los fondos marinos  (Nummulites. Organismos unicelulares marinos, tienen forma lenticular, parecida a una moneda=nummus).

Otro pequeño collado en Mallata as Cabras (1531 m.) nos permite descansar y aprovechar la existencia de una fuente próxima a 300 m. para almorzar. El que quiere se acerca a reponer las reservas de agua, antes hemos tenido que espantar a las cabras que hacían lo propio.

Un pequeño repecho, después de reanudar la marcha, nos sitúa en la pista que proviene de Bastarás, caminamos por ella unos metros hasta tomar la senda (1650 m.) a nuestra derecha que indica la dirección a nuestro objetivo, cima que divisamos con claridad. La ascensión constante, pero no excesivamente dura, nos permite visitar aproximadamente a la mitad de este último tramo un pozo de nieve, casi colgado en el acantilado de 1000 m. de desnivel que forman lo alto del Cabezo y la profundidad del barranco de Gorgas Negras.
12:45 h. El vértice geodésico nos anuncia la cima de La Cabeza de Guara (1870 m.). tiempo para fotos y acercarnos al extremo situado encima del río y poder disfrutar de las últimas vistas del entorno, donde no faltan los buitres leonados planeando sobre las profundidades, aprovechan las corrientes térmicas ascendentes, y demostrando su poderío, no deja de ser el ave más grande de España y uno de más envergadura del Mundo.

El grupo ha llegado íntegro, hemos procurado llevar una ritmo suave y constante para dispersarnos lo menos posible. Permanecemos unos minutos deleitándonos con las vistas y poder sobreponernos del esfuerzo realizado. 

Continuamos el descenso hacia la depresión de los Llanos de Cupierlo sin seguir traza alguna , el camino a seguir es evidente. Sin llegar del todo al fondo del valle vamos en busca de la pista para seguir después ascendiendo por  media ladera del Tozal de Cubilars, lo vamos bordeando ganando la altura perdida hasta llegar al collado de Ballemona (1805 m.) donde indica la señal las direcciones de Used y Santa Cilia de Panzano, siendo éste el punto final del  recorrido. Antes, casi al final de la ladera del Cubilars, hemos dejado a nuestra derecha la semi-explorada  sima de “La Grallera Alta de Guara”, con una entrada aérea vertical de 278 m. de profundidad.


Desde el collado nuestro camino continuará en continuo descenso hasta Santa Cilia. A pocos metros la senda converge con una de las vías de ascensión al Tozal de Guara, seguiremos la bajada por la izda por una tramos muy hoyado que no ofrece ninguna duda. 
En las surgencias de As Pauletas, donde hay construidos tres pequeñas pozas, realizamos una parada para coger agua y comer. 

Retomamos la marcha totalmente recuperados pensando en el poco recorrido que nos falta hasta el final, destino  que no dejaremos de divisar en el tramo que nos queda.  A la altura de la pardina de “O Matal” alcanzamos la pista  pedregosa que con dos largas lazadas nos situará a la entrada de Santa Cilia.

17:30 h. hacemos la entrada triunfal a la pequeña localidad, donde nos espera Antonio (que no ha podido venir por asunto familiar) con dos neveras con bebidas, para nosotros como dos cofres con el más preciado tesoro que nos hacen recuperar de la sed y el calor acumulado en la exigente jornada. Se lleva como no podía ser de otra manera el aplauso de los participantes.

Travesía de 22 km.  y 1475 m. de desnivel acumulado que discurre por terrenos poco hollados, donde se descubren  panorámicas impresionantes muy poco conocidas de nuestra querida Sierra de Guara.

Con todo el cariño por Jesús Belenguer.




Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

1 comentario:

  1. Gracias por vuestro apoyo hasta el final! Sois inolvidables!🤗🤗🤗

    ResponderEliminar