VADIELLO. Lineal al HUEVO desde parking presa
Comenzamos la marcha cayendo cuatro gotas desde el primer parking de la presa, aparcamos el coche junto al edificio de la D.G.A.. El cielo está semicubierto pero no tiene pinta de llover mucho, desgraciadamente nada más cruzar la presa no sólo se para sino que sale intermitentemente el sol.
Oímos ruidos de sierra mecánica, provienen del final de la presa, deben estar cortando leña, un coche está aparcado en la pista justo encima de donde los escuchamos, nos cruzamos enseguida con una persona que entendemos será uno de los trabajadores.
Observando los madroños, bonito contraste del rojo maduro del fruto y el verde intenso de sus hojas, llegamos por la pista hasta el exconjuradero (ermita de la Santa Cruz) donde tomamos la senda que parte hacia la ermita de San Cosme y San Damián. Descendemos al fondo del barranco que nace en el alto de la carrasca, seco pero con una frondosa vegetación de bojes que conservan la humedad. La senda se eleva en diagonal primero y después en varias lazadas a buscar la pista que lleva a las puertas de la ermita. No es nuestro objetivo pero nos acercamos a la entrada, la apertura de la puerta nos permite avanzar al interior del patio. Un coche aparcado y los ladridos de un perro nos hacen retroceder; no queremos perder mucho tiempo, así que volvemos a la pista y seguimos por ella buscando el desvío que partirá a nuestra izda. hacia el huevo. El camino, siempre en sentido ascendente, que discurre paralelo al barranco, tiene en apenas 1 km la mayor concentración de Ermitas que hayamos visto, en la primera curva las ruinas de lo que era la de San Miguel, solo se conservan varias tramos de pared, un poco más allá la pequeña ermita de San Urbez, un solo habitáculo de tan apenas 10 m2., sin puerta pero cubierta con un techo artificial de chapa que por lo menos evitará un rápido deterioro. Una leyenda escrita a lápiz en el marco de la puerta anuncia la visita no muy lejana de unos feligreses de la Almolda. En la siguiente curva, la ermita de la Fuensanta, dando nombre a la fuente que surge allí mismo. Está cerrada pero tiene una mesa de piedra junto a ella que invita a sentarse después de saciarse con sus frescas aguas. Un ciento de metros más arriba, un edificio similar, pero sin techo, ni puerta, era la ermita de San Gregorio, digo era por el estado deplorable que presenta al igual que las demás. Seguimos hasta la siguiente lazada de la pista, donde esta vez a ntra dcha. se sitúa la ermita de Nuestra Señora de Fabana, más grande de planta que las anteriores, aproximadamente de 100 m2. construida en mampostería, con un pequeño pórtico cuyo techo se está cayendo y aconseja precaución al acercarse a la puerta de hierro para poder observar la imagen de la virgen, situada en un pequeño púlpito al fondo. Es una pena su estado de abandono, una llamada a quién competa. ⇓
El camino, jalonado de carrascas y madroños, nos proporciona una bonita imagen de San Cosme y San Damián, antes de abandonar la pista para tomar la senda, bien señalizada, hacia el huevo.
Varios zigzag nos elevan, observados por unas cabras enriscadas en el punto más alto, hasta el pequeño bosque de robles ⇓ y encinas, que debido a su frondosidad, oscurece el ambiente dándole un aspecto tenebroso, sorprende gratamente.
La senda, después de cruzar el carrascal, se adentra a la derecha hacia la pequeña barranquera que forma la peña San Cosme. La espesura del sotobosque y la humedad del barranco dan un verdor y frescura al trayecto que contrasta con la sequedad de la parte alta. Lo cruzamos poco antes de juntarse con el barranco que forman las laderas de Punta Negra y Plano San Cosme, y seguimos su recorrido hacia el pantano. La senda sigue hasta la presa pero nos paramos en el punto indicativo que señala nuestra situación justo debajo del “huevo” y el punto final. ⇒
Realizamos unas fotos desde abajo y ya de vuelta buscamos un punto más alejado y despejado (está marcado el desvío con mojones) que nos permita realizar mejores instantáneas desde la distancia. Así es, un par de fotos más, y retornamos ligeros por el mismo camino, esta vez sin entretenernos como en la ida. Nos espera nuestro siguiente objetivo de hoy, “la cueva de los murciélagos “. En el trayecto de vuelta nos cruzamos con una pareja de la guardia civil con un perro “pastor alemán”, el land rover lo veremos aparcado en el exconjuradero.
Distancia total 8.06 Km + 2,94 km. (desde fallo track, ermita San Urbez) = 11 km.
Desn. de subida acumulado 472.26 m Altura máxima 981.76 m Altura mínima 732.37
Tiempo total 2:20:10 h Tiempo en movimiento 2:10:19 h Tiempo parado 0:10:51
Hora inicio 9:24 h. Hora fin 12:15 h.
0 comentarios: