VADIELLO. CUEVA LOS MURCIÉLAGOS

lunes, enero 08, 2018 0 Comentarios



VADIELLO. CUEVA LOS MURCIÉLAGOS
Andrés y Antonio. 24.11.2017
Aparcados en el refugio de Peña Guara comenzamos el descenso al río a las 11:53 h.. Al mismo tiempo que descendemos vamos buscando la senda, difícilmente se distingue, así que aplicamos nuestra intuición y seguimos la traza del camino seguido en el intento anterior. Intentamos limpiarla un poco de zarzas para que los próximos encuentren menos dificultad, dejamos incluso mojones que señalan el recorrido.
Una vez en el cauce, baja poca agua, escasamente llega al tobillo, nos descalzamos y buscamos el punto con menos vegetación a la otra orilla.  
Seguimos, esta vez ya ascendiendo, intentando marcar el recorrido para que no haya en un medio plazo apenas dificultad para poder llegar a la boca de la cueva, escondida detrás de encinas y madroños.
Andrés se ha adelantado buscando la entrada mientras yo sigo ascendiendo más lentamente limpiando la senda de zarzas y matorrales.
Son las 13.45 h cuando hacemos las primeras fotos en la entrada de la cueva.
Una boca de dos metros de altura en la parte más alta nos permite penetrar sin dificultad, con una ligera pendiente  al entrar por la parte izda.,  se precipita al cabo de unos metros por un terreno más resbaladizo, hay que tener cuidado para no resbalar y caer al fondo, donde la pared y un estrechamiento nos detendría. No descendemos mucho, se nos hace tarde, así que dejamos las labores de investigación para otra ocasión, simplemente realizamos fotos de la entrada y hacía el interior. La iluminación de la boca nos permite ver sin dificultad. Solo atisbamos un murciélago en toda la cueva, permanece colgado en su posición ⇐clásica prácticamente inmóvil. Seguramente sus congéneres estarán en el interior o en recovecos más oscuros.    
Perfectamente se distinguen las formaciones calizas, estalactitas y estalagmitas, típicas de estas cuevas calizas y aquí no son una excepción.
Son las 14 h. cuando empezamos el descenso, esta vez rápido, sin detenciones, así en tan apenas 15 minutos hemos cruzado de nuevo el río y a las 14:28 h. estamos de nuevo en el coche.
Objetivo cumplido…….y señalizado.
Distancia total 2.78 Km .Desn. de subida  236.92 m  Desn. de bajada  234.47 m
 Altura máxima 876.93 m  Altura mínima 684.91
Tiempo total 2:35:00 h Tiempo en movimiento 0:45:00 h Tiempo parado 1:50:00 h
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37219214886822&LAN=es&SMD=m&MOD=HKG

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: