Covaleda-Soria - Jornadas San Jorge 2023

jueves, junio 08, 2023 0 Comentarios


FOTOS de las JORNADAS.

17,30 h. Puntualmente, distribuidos en los respectivos vehículos, iniciamos el viaje juntos. M.Dolores, Enrique y M.Jesús lo hacen desde Zaragoza hacia Calatayud para recoger a Carmen que está realizando un examen en dicha localidad.

Vamos por Tudela porque tenemos que dejar a M.Carmen en Novallas, no puede acompañarnos por estar recién operada de cataratas. 

19 h. Novallas. Apeada M.Carmen y después de hacer uso de los baños partimos hacia Soria, punto de encuentro con M.Dolores y acompañantes. Estos, al mismo tiempo, parten de Calatayud. La travesía de Tarazona y el ir con el remolque nos retrasa ligeramente y avisamos para que desde Soria sigan a Covaleda sin esperarnos. 

20,50 h. Covaleda. Entre todos descargamos el remolque y después tomamos posesión de las habitaciones del albergue. Pedro Pablo, bastante deteriorado físicamente en relación con el último año, nos recibe. El albergue está igual que el año pasado y tenemos los mismos espacios comunes, nevera, cocinilla y la planta baja para desayunar y como cuarto de estar, espacio este que compartimos con los dueños. La enfermedad del anfitrión, que le impide fumar, por lo menos no como antes, ha hecho que haya un ambiente más saludable, sin olor a humo.

21,30 h. Una vez alojados nos dirigimos todos al restaurante. El menú, al igual que el resto de días, se ajusta al guión establecido. A pesar del cambio de cocinera, nada que objetar en cantidad y calidad. 

En la sobremesa, debido al tiempo parcialmente inestable para mañana, decidimos cambiar el orden del programa, nos enrocamos con el Pico de Urbión y Las lagunas de Neila.

DIA 22 LAGUNAS DE NEILA Y CASTROVIEJO

6:45 h. Antonio y M. Almarcegui se levantan un poco antes para recoger el pan. Ana ya está levantada y junto con Toni irán preparando los cafés. Está lloviendo.

Para tostadas y  bocadillos, poco a poco,  ya se van incorporando para colaborar todos los demás. A las 7,45 h estamos todos compartiendo la mesa y la tertulia. 

8.15 h. Después de recoger y preparar  la nevera y botas salimos con un ligero sirimiri hacia Quintanar de la Sierra, localidad situada en la provincia de Burgos e inicio de la Crta que nos aproxima a las lagunas glaciares de Neila:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_las_Lagunas_Glaciares_de_Neila


9,30 h. Aparcamos en la parte alta de la Laguna, en una zona de  parking, en el mirador de San Francisco de los Chacales. Iniciamos la marcha por pista asfaltada bien pertrechados, la temperatura no supera los 3° y además la niebla hace que la sensación térmica sea más baja. 

La niebla que recrea un ambiente tenebroso hace en cambio que consigamos instantáneas bonitas y  originales. 

En el refugio de la laguna de los Patos encontramos a varios montañeros que han pernoctado allí. La boira nos impide apreciarla en su plenitud, situada en una depresión de la Sierra y rodeada de pino viejo es una de las más bonitas, antesala de todas las alegrías que nos deparará el entorno y la ruta circular que hemos iniciado.

De los Patos a La Laguna Brava, otro refugio al final de la laguna, esta vez cerrado, nos anuncia con una inscripción que las llaves se pueden conseguir avisando previamente por teléfono. 

Unos mojones, como habíamos previsto, indican la ascensión a la cresta de la Sierra. Serán 200 m. de subida hasta llegar al punto más elevado, Alto de la Campiña (2044 m). Mientras vamos ganando altura las imágenes de las lagunas que deja por momentos entrever la niebla, con mayor luminosidad, nos permite disfrutar del paisaje tan espectacular y único. Los gritos de Toni  nos avisan  cuando las nubes se disipan y nos permiten apreciar con más claridad el fondo y el horizonte. 

10,40 h. En la plana de La Campiña, marcado con un punto geodésico, la brisa que sopla disipa las nubes. A partir de aquí tendremos un cielo casi despejado que nos acompañará el resto de la jornada para nuestro deleite. Las instantáneas desde el cresterío, desde todos los costados son espectaculares, especialmente las de las lagunas, en un primer plano tenemos a la Laguna Larga y Laguna Negra, esta la más occidental, ambas las más grandes.

El descenso lo hacemos siguiendo el recorrido marcado en busca de un lugar de abrigo, lo encontramos justo encima de la Laguna Negra, en la parte más al oeste. 

11,50 h. Buena hora para almorzar. Lo hacemos al sol y sin prisa, con la bota llena de vino del padre de Andrés damos cuenta de los bocatas de salchichón y queso que hemos preparado hoy, terminamos con el café de los termos. 

12.15 h. retomamos la marcha y el descenso por la senda de los tejos hacia la laguna de la Cascada. 

La vista del roquero, con un desnivel pronunciado de 150 a 200 m en algún punto, separan las lagunas más altas  de la llamada La Cascada, que recoge el nombre del salto que la alimenta. 

Descenso que continuamos por el cresterío, atravesando una zona de conglomerado que nos permite divisar los cortados impresionantes  que forman las pronunciadas barranqueras, repletas estas de pinares que se pierden en el horizonte, dejando, en el fondo apreciar con nitidez las cercanas poblaciones de Neila, Huerta de Arriba y de Abajo y Tolbaños de Arriba y de Abajo. Si levantamos la cabeza La Sierra de la Demanda nos observa también con sus primeras estribaciones repletas  de pinos y apreciando en la lejanía sus cimas peladas más altas, Pico de la Demanda y San Lorenzo. También, bastante más a la derecha tenemos a la vista  nuestro objetivo de mañana, la Sierra de Urbión y el pico,  protegidas ambas formaciones, en un primer plano,  por  las menos abruptas  Brinzola y Ceresales.

Un cortafuegos bastante limpio con  un descenso bastante vertical nos aproxima al desvío de los Tejos. Desde aquí, este tramo discurre prácticamente plano hasta la laguna de La Cascada, pasando antes por los árboles centenarios que se anuncian y por la llamada cueva de Los Potros, donde afirman se refugiaba el cura guerrillero Merino, legendario combatiente de los franceses en la guerra de La Independencia.

13,20 h. Laguna de la Cascada. Todas tienen su refugio y esta no va a ser menos. Está bastante deteriorado, pero todavía puede servir como cobijo en algún momento de necesidad. 

Esperamos a que pasen por el desagüe de la laguna un grupo que llega en sentido contrario y continuamos por pista medio kilómetro para abandonarla por una senda marcada a  nuestra derecha que nos indica el final de nuestro camino, dirección mirador de Peña Aguda.

Volvemos a subir para recuperar el desnivel descendido desde el almuerzo. La senda se empina pero vamos todos prácticamente juntos.

Una vez recuperada la horizontalidad, a la altura de una zona de párking a escasos metros del final, la mayoría decidimos ascender a Peña Aguda (1883 m), presumimos que las vistas de todo lo recorrido serán impresionantes desde este promontorio situado casi en la parte central del parque. No nos equivocamos, aún sin poder subir al observatorio, saltando entre los bloques rocosos encontramos los mejores puntos para tener las mejores vistas y arriesgadas fotos.

El descenso al asfalto lo hacemos por el mismo sitio y continuamos un centenar de metros más para llegar al mirador de San Francisco (14,30h)

Después de refrescarnos con las cervezas que hemos cargado por la mañana, partimos en los coches hacia Castroviejo. El descenso hacia Quintanar lo hacemos por una pequeña carretera, flanqueada por grandes pinos,  que desciende casi prácticamente en diagonal hasta la salida de la localidad. 

En dirección a Duruelo, a las afueras de la población, cogemos la pista forestal asfaltada que nos señala Castroviejo. 

15,30 h. A 4 km llegamos a una zona de ensanchamiento con parking y fuente donde dejamos los vehículos. En el recorrido, repleto de pinares explotados industrialmente,  atravesamos varias barranqueras, una de ellas corresponde a la correntía del río Duero.

Lo primero que hacemos, antes de iniciar el recorrido por los miradores, es comer. La temperatura es fresquita pero la tarde está despejada y nos permite disfrutar del entorno. Nos sentamos junto a la fuente de piedra situada a la derecha del cercado de madera de la entrada.

16.05 h. Iniciamos el recorrido por los berrocales prominentes donde han  situado miradores para poder observar con seguridad el grandioso pinar y el valle que tenemos debajo, localidad de Duruelo incluida. Unas pasarelas metálicas con la base de madera , inauguradas el presente año, nos permiten acceder a la parte más alta de los conglomerados, desde este punto las vistas son únicas de toda la Sierra, se mire por donde se mire el verde impregna todo el paisaje. La tarde despejada nos permite observar con claridad el objetivo de mañana, Los Picos de Urbión. 

Regresamos al párking y mientras unos descansan otros deciden visitar Cueva Serena, un salto de agua singular situado a 1 km más o menos. Antes una pequeña ferrata sirve a Toni de entretenimiento.

17,15 h. Partimos hacia Covaleda, descendemos hasta Duruelo por otra carretera que nos acerca al sur de la pequeña localidad. 

A Covaleda llegamos antes de las 18 h. , con tiempo suficiente para asearse, ducharse, jugar al guiñote o recorrer el pueblo, todo antes de la cena. 

Nos cambian la disposición de las mesas para estar más juntos, ayer teníamos una " L" al revés. Del restaurante a casa, mañana es, a priori, el día más difícil.


DIA 23 PICOS DE URBIÓN y RUTA DE LOS ABUELOS 

Esta noche, para intentar acercarnos lo más posible al pico, cambiamos el punto de partida, en lugar de hacerlo desde el Refugio de Bercedo lo haremos desde el final de pista transitable sin permiso que más se acerca al Pico. Tenemos que circular por pista 10 km más.

Cogemos la pista, inicialmente asfaltada, a la salida de Covaleda,  dirección Duruelo,  a la derecha, está bien señalizada.

8 km hasta Becedo y 10 más al párking final. En el recorrido de ascenso vamos superando adentrándonos en el extenso pinar que nos rodea. El cielo está cubierto, nubes de niebla más que de lluvia, y la temperatura no supera los 10°. El coche de Miguel encabeza la caravana, por poco no atropellamos a un corzo que cruza la pista precipitadamente, seguramente sorprendido. 

Superado el Refugio de Boca del Prado giramos a la izquierda para seguir subiendo. Aproximadamente a 3,8 km,  en el Cruce Tejeros, giramos otra vez a la izquierda, para recorrer otros 2,7 km hasta el punto de comienzo. 

El parking señalizado señala el fin de recorrido para las 4 ruedas. Estamos a 1928 m. altitud en el GR 86-1, en el paraje "choza del Muchachón", 500 mts más arriba del refugio del mismo nombre.

Niebla intermitente. Pertrechados muy bien, con gorro, guantes y varias capas de abrigo, la temperatura no supera los 3/4°, nos disponemos a iniciar nuestro recorrido a pie. 

Avanzamos siguiendo el GR. Cerca de los 2 km., a 1995 m.s.n.m., este se desvía por otra pista a la derecha  bordeando el Mojón Alto (2010 m). Esta comienza con un ligero descenso hasta la orilla de la pequeña laguna de la Torneda (9,30h).  Continuamos hasta el desvío señalizado  al mirador alto de La Laguna Negra. Nos acercamos, pese a intuir que la visión por la niebla será muy limitada, tan apenas son 200 m. 

No sólo es limitada, sino nula, la laguna, situada a un desnivel de 200 m. por debajo, está totalmente oculta. En un pequeño instante, un corrimiento de la niebla, nos permite observar el reflejo de la luz en el agua y por lo menos intuimos su ubicación. Ha sido un espejismo de tan apenas unos segundos. 

9,50 h. Retornamos por nuestros pasos hasta incorporarnos de nuevo al GR. Seguimos por la ladera norte de Mojón Alto. Poco antes de la Laguna Helada encontramos un nevero que sorteamos sin dificultad, no sin antes hacer unas fotos. 

En el desagüe de la laguna, arroyo de la laguna negra, se desvía a nuestra derecha el GR 86-1 descendiendo hacia la Laguna Negra. Con tres "sorianos" que suben intercambiamos conversación. Este motivo y el realizar unas fotos con el plano de fondo de la laguna Helada, hace que el grupo se parta en dos, generando un mar de despropósitos y nerviosismo. Nos sirve de lección para reafirmar nuestro conocimiento en lo que no hay que hacer. El grupo no se debe romper nunca, no hay que perder de vista al que nos precede y al revés, sobre todo en los cruces o desvíos de sendas o caminos hay que observar al que nos sigue y asegurarnos que nos ha visto. Necesario dar la voz  para avisar al que encabeza el grupo para detenerse y poder recuperar la unidad, máxime si hay niebla, niebla cerrada,  como era el caso. 

Qué pasó, pues el grupo que encabezaba Andrés siguió las marcas del GR y el segundo grupo que cerraba Antonio siguió una alternativa por la derecha. Entre medio un cresterío lomero que dificulta vernos y escucharnos.  El grupo de Andrés, antes de llegar al punto donde convergen ambas sendas, se detiene para reagruparnos. Entre tanto el de Antonio, que se queda mermado sin su presencia por detenerse momentáneamente, sigue y llega a una pequeña plana (Llanos de la Sierra) con un poste que marca los recorridos y alternativas. En este punto, 2070 m.s.n.m.,  la niebla ya es muy intensa y la visibilidad queda muy mermada. Aquí se detienen Miguel Callén y M.Carmen a esperarme, como debían haber hecho todos ante esta situación, pero incomprensiblemente el resto sigue avanzando adentrándose en la tupida niebla.... Imagino que pensando en que por delante estaba el grupo de Andrés. No hay cobertura ni funcionan los Walkies para comunicarnos. 

Avanzo rápido para intentar alcanzar al grupo de delante y reagruparnos. Cuándo ya los tengo a la vista unas voces "desesperadas"por detrás me hacen detener, por supuesto nada me hace pensar que se trata de Andrés que se ha adelantado a su grupo para buscarnos. Superado el momento de nerviosismo esperamos que nos alcance el resto y seguimos hasta llegar a los escapados, a quienes reprobamos  su decisión de continuar sólos.

Ya todos juntos, encabeza de nuevo Andrés el grupo. La niebla se vuelve menos densa pero avanza rápidamente azuzada por el aire que sopla en esta parte más alta,  recuperada la ladera sur. Convergemos de nuevo en el cambio de pendiente con la pista por la que hemos comenzado el recorrido. Poco más de 1,5 km de un falso llano nos separan del monumento situado a los pies de la cima, junto al forao situado en los berrocales de nuestra derecha.

11 h. Comenzamos la ascensión de los últimos 70 m. de desnivel. Vamos zigzagueando superando los pequeños escarpes para alcanzar el cresterío y seguir avanzando entre pequeños neveros hasta la cima. Una abertura entre los últimos conglomerados nos permite acceder a esta cima roquera. 

11,20 h. Una cruz anclada en el conglomerado nos sirve para inmortalizar el lugar con nuestras fotos, solo individuales porque el espacio no permite más, además hay que actuar con mucha precaución por estar mojado. Nada de poder disfrutar del paisaje y de las vistas que se atisban desde este punto, queda pendiente para otro viaje. 

11,30 h. Unos pocos metros más abajo aprovechamos para almorzar. Tony y Andrés aún suben a un promontorio situado en frente, pero a pesar de no estar muy alejados, tan apenas 50 m., escasamente se distinguen.

11,45 h. El frío nos obliga a comer rápido, con 15' nos conformamos. Retomamos el descenso hasta la cruz, realizamos foto de grupo y,  bien abrigados, volvemos por nuestros pasos un centenar de metros hasta el desvío, cara sur,  del nacedero del Duero. 

12.15 h. Un cartel nos anuncia el punto a 2160 m.s.n.m., el lugar está despejado de arbolado, sólo matorral bajo. Cruzamos la barranquera por donde discurren sus primeras aguas para dar forma al río de más caudal absoluto de la península ibérica y visitar el pequeño monumento situado en la surgencia.

12,25 h. Nos despedimos del río, la poca visibilidad y el frío nos obligan a ser breves con la visita. Para recuperar la pista que hemos dejado antes del desvío, siguiendo un track que ha localizado Miguel Almarcegui, decidimos ir ascendiendo en diagonal, evitándonos retroceder y algunos metros de desnivel.

Ya en el camino se trata de seguir descendiendo por él hasta el parking. 

A medida que vamos perdiendo altura la niebla va desapareciendo mejorando notablemente la climatología. 

13,30 h. Parking. Nos quitamos algo de ropa y nuevamente en los coches partimos dando la vuelta por el recorrido de subida. En el descenso se percibe en la lejanía Soria, la capital.

13,50 h. Aparcamos en una amplitud del camino para iniciar el recorrido de la "Senda de los Abuelos del Bosque". Una ruta balizada  de apenas 1 km que nos permite visitar decenas de ejemplares de pinos centenarios. Termina junto al espécimen más viejo, el PINO REY, datado hace más de 500 años.

14,30 h. Regresamos a los coches por un tramo de pista y seguimos el descenso hasta el área recreativa Boca del Prado.

15 h. Tomamos posición en un prado junto al refugio, al abrigo de una ligera brisa,  para comer en un entorno que rebosa verdor y naturaleza por todos los costados. El tiempo ha mejorado considerablemente y también se nota la menor altitud (1560 m.). 

15,40 h. Levantamos el chiringuito para volver a Covaleda. Miguel Almarcegui, Carlos Monclús, Manolo, M.Dolores y Antonio deciden hacerlo andando, sólo tienen que seguir el trazado del GR 86-1. El descenso, de tan sólo 5 km, discurre por una zona boscosa de pinos al principio y mezclados con  carrascas en el tramo final. 

17 h. Todos en el albergue. Los que han llegado en coche han aprovechado para visitar el pueblo y realizar compras, especialmente mantequilla, otros, cómo Andrés y Toni,  fueron a ver el fútbol al bar (Barça-At. Madrid), aquí coinciden con otro socio del club, Roberto Dolsa,  que ha estado con un grupo de amigos de visita por la zona y ascendiendo al  Tres Provincias, también con un tiempo gélido y neblinoso. Los últimos que han llegado ducha. 

El resto de tarde, libre hasta la cena. No faltan las partidas de guiñote. 

21 h. Cena y retiro. 

DIA 24 RUTA LAS CASCADAS

6:45 h. el día amanece mejor que ninguno. Aprovecho al descender de la panadería, hoy que llevo menos barras, para realizar una visita nocturna por el pueblo y realizar cuatro fotos con la luminosidad de las farolas y luces amarillas, siempre me ha gustado esta iluminación escasa que aumenta el encanto de monumentos y construcciones viejas.

7,15 h. Los más madrugadores están todos engranados preparando café, tostadas y bocadillos. 

Después de desayunar parten Andrés y Merche , tienen entierro en Zaragoza, les acompañan Belén, Carmen y Gema.

8,40 h. El resto partimos hacia el punto que marca el inicio de la Ruta de las Cascadas, singular recorrido  que se adentra en los saltos producidos por el río Ojeda en su descenso.

9,50 h. La ruta circular obliga al cruce del río por un puente de madera en la última cascada, adentrándonos en un tupido bosque de pinos viejos que nos acerca a la fuente y refugio de "Los Tres Picos".

10,40 h. En la solana del refugio nos sentamos a almorzar. El refugio, abierto y  bastante limpio, tiene dos habitáculos, uno con una chimenea que aparentemente tiene un buen tiro. Aún hay rastro de la sal que han debido utilizar la última vez.

11,20 h. Salimos a la pista que nos encamina al área recreativa de Boca del Prado, donde estuvimos comiendo ayer. Antes de llegar a este punto, invadido esta vez por vacas que pastan a sus anchas, en un cruce de caminos encontramos un altar de obra con una imagen de la Virgen de Olmos de Orios, construida por los vecinos de Villoslada de Cameros. 

11.35 h. Comenzamos el descenso por el mismo tramo del GR 86-1 de ayer, pero antes de los 2 km nos desviamos a la izquierda, discurriendo inicialmente paralelos  al barranco Lóbrego.  Una vez alejados de éste, desaparece entre la maleza  a nuestra izquierda hacía el río Ojeda, seguiremos con un suave descenso, prácticamente en vertical, hasta el punto de partida.

12 h. Parking. Ruta circular en una buena mañana por un paraje y recorrido que no debe faltar en la visita a Covaleda. Bonito colofón a estas jornadas. 

Volvemos al refugio para ducharnos y cambiarnos de ropa antes de comer. Arreglamos también las cuentas con los caseros y nos despedimos antes de cargar las bolsas, mochilas y viandas sobrantes en los vehículos. Dejamos la llave en el buzón después de cerrar.

14 h. Comida en el restaurante. 

15,30 Despedida 🫂. Antes de partir, en el último momento,  nos damos cuenta que se ha quedado en la nevera el embutido sobrante, así que hay que sacar con habilidad la llave que hemos dejado en el buzón y volver a entrar en el albergue. Lo conseguimos sin mayor esfuerzo. 

!!!NOS VEMOS AMIGOS EL AÑO PRÓXIMO.....EN TERUEL, SIERRA DE GÚDAR-JAVALAMBRE!!!!

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: