12 Retos 12 Cimas, Cabezo Lopina, crónica y fotos

jueves, junio 22, 2023 0 Comentarios

 


FOTOS de la JORNADA.

12 RETOS 12 CIMAS 2023- CABEZO DE LOPINA 

El programa 12 retos continúa en junio, con una ruta circular programada para el sábado 17, con la referencia del Cabezo Lopina (1.462 m) como punto más elevado.  Para salir desde Huesca quedamos a las 7:00 h en el parking del Palacio de los Deportes, para evitar el calor del mediodía y no demorar el horario de regreso.  Firmamos los consentimientos y enseguida nos organizamos en los distintos coches particulares para arrancar y dirigirnos por la autovía hacia Monrepós, tomamos la salida de Caldearenas y nos dirigimos por la carretera vieja hacia las casas de Monrepós, donde aparcamos a un lado de la carretera pues hay holgado espacio para ello, y nos reunimos con otros participantes que se han dirigido directamente allí. Después de alguna baja de última hora, somos 40 los que emprendemos la marcha, con una temperatura, pese a la hora tempranera, de 20°.

La mañana  soleada anticipa el calor que hará a medida que avance el día; Nos preparamos de inicio para caminar con indumentaria ligera. Una vez dispuestos, junto al puente de la autovía,  Antonio Rico nos hace una breve descripción del recorrido que haremos así como una explicación del entorno.  

Seguidamente, siendo las 8 menos diez, comenzamos la marcha por un tramo  de pista asfaltada hacia los repetidores. Antes, en la casa de cazadores, nos avisan de la posibilidad remota de encontrarnos con una batida de caza, difícil porque nos desviaremos antes, pero por si acaso iremos con precaución. Enseguida dejamos  el asfalto para continuar a nuestra izquierda por otra pista, ya de tierra, que nos conduce ascendiendo suavemente unos tramos y llaneando en otros, por los altos de la Sierra de Belarra, disfrutamos en este recorrido del verdor del terreno, acrecentando por las últimas lluvias, de las vistas del valle de la Guarguera en un primer plano, Sierras de Portiello, Picardiello y Villacampa, Peña Cancias, Oturia y Peña Oroel en segundo término y la silueta del Pirineo en la lejanía, que con una mañana despejada nos permite observar las cimas más emblemáticas.  Llegamos a  punto señalizado donde salimos de dicha pista, a nuestra izquierda, para transitar por una trocha, poco marcada, además de muy vestida, sobre todo de pinar y erizones, que seguimos casi por intuición para  las 9 horas alcanzar el punto geodésico que marca nuestro objetivo, el CABEZO de LOPINA, situado en esta ocasión en la parte inicial del recorrido.  Una pequeña mayata derruida marca también el lugar. Punto poco conocido orientado como un balcón hacia el Pirineo  nos ofrece una magnífica panorámica de la cordillera y sus cumbres, algunas todavía nevadas.

Tomamos las fotos de rigor, tanto individuales como de grupo y nos ponemos en marcha para retroceder sobre nuestros pasos sobre la senda, hasta alcanzar de nuevo la pista por la cual continuamos, ahora en suave descenso y entrando en terreno arbolado que nos ofrece una sombra reconfortante. Llevamos poco más de 8 km cuando alcanzamos la antigua pardina de Usieto, hoy día en ruinas, sin ninguna casa en pié. Solamente dos paredes y mitad de ábside de su vieja ermita se mantienen erguidas a duras penas. 

Situados  en la intersección de la pista con la senda que baja paralela al barranco Barón, por donde continuaremos,  en una zona de prado y arbolado junto a una pequeña badina del  barranco hacemos la parada para tomar el almuerzo, son las diez y cuarto y el entorno es ideal para ello.

Nos ponemos de nuevo en camino, senda abajo por la margen derecha del citado barranco Barón, disfrutando del recorrido con sus abundantes badinas y cascadas, y, como no,  en una animada conversación. En una hora alcanzamos el río Flumen, punto más bajo de la etapa, que lleva  un buen caudal gracias a la lluvia y tormentas de los días previos. Seguimos nuestro itinerario, también por la margen derecha junto al cauce del río pero ahora en ligero ascenso, que se torna un poco más pendiente cuando abandonamos el río y  tomamos la senda por el Barranco Nazapales hacia nuestro punto de partida. La ascensión por este tramo del barranco es mas agradable por la frondosidad del recorrido, vamos casi pegados al barranco,  igualmente por la margen derecha, y se nota la frescura que ofrece la vegetación y el agua cercana de sus cristalinas pozas. En una de ellas realizamos una breve parada para descansar que algunos aprovechamos para refrescarnos y mojarse los pies.

Casi en el tramo final  hay que cruzar el barranco, como baja bien de agua hay que mojarse los pies, unos se descalzan y otros, prefieren hacerlo con zapatillas y todo. No hay mayor problema pues estamos a un kilómetro de cerrar el recorrido. Poco más de 200 metros de senda para dejar el barranco y  continuar  por un último tramo de pista de grava ascendente y  alcanzar la autovía y  los coches. Fin de  etapa siendo las 13:30 horas  Previamente a la vuelta, por cuenta del Club se ha traído neveras portátiles con bebida fresca para todos los participantes, que sientan de maravilla y lo agradecemos, concluyendo  la jornada y regresando de nuevo cada uno a su casa. Algunos participantes se quedan a comer en un pequeño descanso junto a la autovía. 


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: