12 Retos, 12 Cimas: San Mitier, crónica y fotos

viernes, mayo 26, 2023 0 Comentarios



12 RETOS 12 CIMAS. SAN MITIER 20-5- 2023

GALERÍA de FOTOS.

Siguiendo el programa que tenemos programado para este mes de mayo, celebramos otra etapa que nos conducirá a la ermita de San Mitier siguiendo un recorrido circular desde la localidad de Fontellas. 

Para salir desde Huesca quedamos a las 7:30 h en el parking del Palacio de los Deportes, estaba previsto salir media hora más tarde, pero en nuestro beneficio para evitar el calor de mediodía y adelantar horario de regreso, se ha modificado esta medida.  Firmamos los consentimientos y enseguida nos organizamos en los distintos coches particulares para arrancar y dirigirnos hacia Fontellas, donde a la llegada aparcamos a la entrada, hay buen espacio para ello. En este punto nos reunimos  también con otros participantes que se han dirigido directamente allí.

Con una mañana fresca pero sin frío, ideal para caminar, nos preparamos rápidamente, y a las 8h en punto comenzamos la marcha por camino dirección a Losanglis, cruzando previamente el puente sobre la vía de ferrocarril.  La pista es  ancha y llano por lo que el ritmo es bueno, llegando en poco rato a la carretera justo delante del pueblo de Losanglis. La  cruzamos,  dejando a nuestra derecha  un centenar de metros el pinar donde se ubica la ermita de Casbas. Nos  adentramos por sus calles  para abandonarlo  por el otro extremo, observando con atención sus casas de piedra que  conservan algunas sus escudos heráldicos en fachada, fuente e  iglesia parroquial. 

Cruzamos, más al sur,  de nuevo la carretera y tomamos, después de caminar unos metros por la calzada, de nuevo una  pista a nuestra izquierda, que enseguida se torna ligeramente ascendente; la vamos siguiendo, orientándonos en varios cruces,  hasta llegar a un almendrar, donde se pierde el camino y nos obliga a cruzarlo orillados por su margen derecha. Recuperamos un tramo de pista que termina, descendiendo, en otros campos que volvemos a cruzar para recuperar otro corto camino que termina en  dos campos de cereal. Bordeándolos hasta  el  final  nos incorpora de nuevo a una pista, está vez con trazo continuo, que con zonas alternas  de subidas y bajadas por pequeñas lomas, nos encamina  a la antigua estación de Turuñana. En el recorrido podemos observar pequeños y recónditos valles  con formaciones arcillosas erosionadas con la visión de la Sierra de Loarre al fondo.

Antes de la vieja estación ferroviaria, en una pequeña charca donde se embalsa agua para riego, siendo que son las 10:40 h, aprovechamos para hacer una parada y almorzar, pues es un enclave abierto con buena panorámica de la Hoya y con el castillo de Artasona de fondo, así como buen sitio para descansar cómodamente.  En ese momento, por parte de Maite en representación de la ONG Entarachén Bosco Global hace exposición de las actuaciones llevadas por dicha ONG, así como agradecimiento de las colaboraciones, y también se aprovecha para hacernos una foto solidaria de grupo con los carteles de colaboración de la "carrera solidaria" que  tienen programada para este mes de mayo. Se recogen 160€ de donativo para los proyectos.

Nos ponemos de nuevo en camino, cruzamos por un viejo puente la abandonada línea de ferrocarril "Zuera-Turuñana" para llegar a  una pardina donde todavía hay restos de  dos antiguas máquinas aventadoras y una pequeña Ermita. Cruzamos la vía del "canfranero, y seguimos caminando por pista  paralelos a la vía y a la ruinosa  estación de ferrocarril de Turuñana, antaño con gran actividad en temporada de cereal pero hoy en día en estado de abandono, que otorga una singular belleza al paraje.  Superada esta, unos dos kilómetros más adelante llegamos justo al tozal donde se encuentra nuestro objetivo de hoy, nos desviamos por camino a nuestra izda para cruzar por un puente elevado de nuevo la vía, tomando casi de inmediato una trocha  mojoneada sólo al principio  y aparentemente muy poco transitada tal como podemos apreciar, para realizar la ascensión prácticamente en vertical, en un tramo breve pero intenso. Una vez alcanzada la cima, en un terreno lleno de matorral,   a pocos metros se encuentra la ermita de San Mitier, actualmente en ruinas.  Las vistas son impresionantes, tanto hacia la Hoya hacia el sur como hacia la sierra y el Pirineo al norte.

Hacemos de nuevo foto grupal y tras valorar las posibles alternativas, retornamos bajando el tozal por su cara suroeste, con una pendiente más tendida que  la de subida y también señalizada, nos obliga también a bajar con prudencia para evitar algún resbalón inoportuno.   Llegamos a camino que seguimos a nuestra derecha, hacia el norte, bordeando el tozal e incorporándonos a la pista que en un par de kilómetros nos conduce de nuevo al puente sobre la vía que hemos cruzado al inicio de la ruta, para alcanzar de nuevo la localidad de Fontellas a las 13:45 h., hora prevista de finalización.

Dejamos las mochilas en los coches y nos cambiamos, para a continuación dirigirnos al restaurante El Cobertizo, donde disfrutamos del delicioso menú que previamente habíamos reservado y concluir una original jornada de senderismo, en un recorrido por entornos cercanos pero realmente poco conocidos.


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: