PEÑA MONTAÑESA con el CAS

lunes, mayo 22, 2023 0 Comentarios

 PEÑA MONTAÑESA con el CAS. 13.5.2023


FOTOS de la Jornada.

Desde Javieres aceptamos gustosamente la invitación que este año nos ha hecho el vecino Club Atlético Sobrarbe, (CAS), para participar el domingo 13 de mayo en la ascensión que anualmente organizan a la Peña Montañesa; Invitan tradicionalmente a algún otro Club, siendo nosotros los elegidos para esta ocasión.  Es una cumbre emblemática en la comarca del Sobrarbe y especialmente para el CAS, lo tienen como ícono igual que nosotros al Tozal de Guara. 

Somos 40 socios del club los inscritos para acudir, por lo que para facilitar el desplazamiento se ha contratado un microbús, que nos recoge en 2 paradas en Huesca, a las 5:25 h en las Hermanitas de los Desamparados y a las 5:30 h en Salesianos.  Hay 5 participantes que acudieron por su cuenta en vehículo particular.

Llegamos con el bus con un poco de retraso sobre el horario previsto, siendo ya las 8 menos cuarto, nos deja   un poco antes del Monasterio de San Victorian, justo a la ermita del Pilar,  donde hay habilitado espacio para aparcar vehículos y donde tomamos el inicio de la ascensión.  El grueso del 

resto de participantes del CAS se ha puesto en marcha por nuestra tardanza, nos recibe Alberto, su Pdte. y Javier Franco, Pdte. de la FAM., ambos  encabezarán, junto con Cru, a nuestro grupo en la ascensión.  

Una vez apeados del bus, casi de  inmediato nos ponemos en marcha por sendero empinado, el recorrido hasta la cima  no es largo pero en ascenso continuo.  Vamos bien, a un ritmo adecuado y siguiendo sin problemas la senda, hasta llegar a El Grau, un pequeño paso un poquito expuesto que obliga a una pequeña trepada sin exposición. Lo superamos todos  sin problemas y continuamos ascendiendo. 

La mañana no es mala para caminar, temperatura fresca y  cielo cubierto, pero conforme ganamos altura se torna frío, con una sensación térmica más baja por el viento que sopla, máxime  en las zonas de poco abrigo y mas expuestas, incluso cae  alguna gota entre agua y granizo.  

Alcanzamos una pequeña plana donde aprovechamos para reagrupar un poco y comer algo fugazmente. En este punto, sobre las 9,45h. , parece que el sol quiere soplar a las nubes abriendo claros muy intermitentemente. La temperatura mejora levemente.

Continuamos camino, siempre ascendiendo, 

superamos primero el desvío a nuestra izquierda para ir a la Fajineta y después  a nuestra derecha, en un falso llano, el que sube a laTuca. 

Las vistas hacia el sur sorprenden a cualquiera, el valle de Lafueba, el embalse  más que medio seco de Mediano, al fondo se atisba, más lleno, el del Grado, girando hacia el este,  Sierra de Guara con nuestro Tozal, Cancias, Peña Oroel, Oturia, como puntos más visibles. y Pelopín

Seguimos ganando altura hasta atravesar una zona de roca que, en ligero descenso, nos aproxima hasta la canal de la Faja del Toro. Desde poco antes ya se aprecia al Grupo del CAS que nos precede, unos han hecho cima y otros están realizando el último esfuerzo para superar el corto espacio que les queda. La senda que desde San Victorián hemos tomado sigue una ascensión constante hacia el Este, siempre por la cara sur. Estamos cerca de llegar a la parte más septentrional , en una zona atacada por rayos de tormentas y por rachas fuertes de aire que han dejado diezmados a los  pinos, subsistiendo a duras penas los pocos que permanecen en pié en este espacio a 2100 m de altitud. 

Poco antes de llegar a la cresta, la trocha gira a la derecha para seguir acometiendo los últimos metros  de ascenso por un terreno pedregoso que zigzagea para superar la verticalidad del tramo final. En la cima contamos con el ánimo del grupo del CAS y algunos Urbezianos conocidos (Maribel, Manolé, José Luis....) que nos esperan para hacer la foto de grupo.  Los primeros de nuestro grupo llega a la Peña a las 11:35 h., el resto lo va haciendo poco a poco.  Los 1.250 metros de desnivel acumulados ha hecho que se disperse en los últimos metros, realizando el esfuerzo final cada uno a su ritmo, en pequeños grupos. A las 11,50 h todos, sin excepción, hemos coronado. Una gran satisfacción para todos.

Es el momento de saludar, observas las vistas pirenaicas y las cimas que nos dejan ver las itinerantes nubes y, por supuesto,  hacer las fotos,  tanto de los participantes que han hecho la ascensión por primera vez, como de todo el grupo.  La parada es breve, vamos con un notorio retraso,  lo justo para un breve descanso,  comer y beber algo para reponer fuerzas, además hace bastante viento y el fresco se deja notar en la cumbre. Hay que procurar llegar no muy alejados de  hora prevista a la comida que el CAS  nos ha organizado para clausurar la jornada en el Restaurante La Plana.

 Los miembros del CAS son los primeros en iniciar la bajada,  llevan bastante rato arriba esperándonos, nosotros, después de comer algo rápidamente, algunos dejando a medias el bocata, iniciamos el descenso a las 12:15 h. 

Vamos haciendo paradas a menudo para mantenernos todos agrupados y llegar hasta abajo prácticamente juntos. Por parte del CAS,  una de las participantes sufre una caída que le obliga a bajar muy despacio por molestias en la rodilla, nosotros no tenemos graves incidencias pero las rodillas se sobrecargan, más o menos, por un descenso tan constante y pronunciado. A Jose Antonio , cuando falta 1/3,   se le resiente un poco más, un par de compañeros, Niko y Antonio,  se quedan con él para realizar el último kilómetro mas tranquilo.

El autobús recoge al resto del grupo y los acerca hasta el Restaurante El Plano para no perder mas tiempo. Rosi, con su coche, y Cru esperan la llegada de los rezagados para juntos llegar al restaurante. 

Nos ubicamos todos en la terraza cubierta, allí disfrutamos del completo y abundante menú que había concertado.  Como colofón a la comida, el CAS entregó al Club Javieres, representado por nuestro presidente, Javier Cruchaga, una placa conmemorativa del evento, así como una taza de regalo, recuerdo a cada uno de los participantes.  Tras ello, los músicos de Chistén nos amenizaron con tradicionales melodías que nos animaron a mover el cuerpo y bailar alegremente.

Finalmente, a las 17,45 h de la tarde nos dirigimos "apresurados" de nuevo al bus, dispuestos para regresar a Huesca tras haber disfrutado de una magnífica jornada, tanto de montaña como de hermanamiento con el resto de participantes, que ha merecido la pena por completo.

Jesús Belenguer (Cronista)


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: