12 Retos 12 Cimas, Tozal de Guara, Crónica y fotos
12 RETOS 12 CIMAS.TOZAL DE GUARA.7-5-2023
El primer domingo de mayo lo tenemos señalado para subir al tozal de Guara. El recorrido elegido en esta ocasión para llegar a la cima es lineal, partiendo desde la localidad de Bara, en el valle de Nocito. Somos 35 los participantes previamente inscritos, completando las plazas de un microbús, aunque finalmente por motivos personales se han producido unas bajas de última hora, quedando en 31 los finalmente concentrados en el punto de recogida. Tras firmar los consentimientos, arrancamos desde el Palacio de los Deportes de Huesca puntualmente a las 6:30 h.
La aproximación hasta Bara en el bus lleva su tiempo, ya que la carretera, pese a estar muy bien asfaltada hasta Nocito, no así el resto, es estrecha y muy sinuosa para la maniobrabilidad del bus, que nos deja en Bara a la 8 y cuarto, iniciando la marcha 15 minutos más tarde de nuestra previsión. Comenzamos en dirección suroeste por senda paralela a la carretera por donde hemos venido, hasta girar a nuestra izquierda para descender un pequeño tramo por el barranco del cardito, que hemos de cruzar desviándonos apenas unos metros del camino ya que allí el paso está cubierto de agua y más abajo hay mejor paso para cruzar de uno en uno...comienza la aventura.
A partir de allí vamos ganando altura, siguiendo senda por el pinar de Betato, tramo donde el denso arbolado proporciona sombra y humedad, con desnivel no muy pronunciado pero en continuo ascenso, lo cual unido a la buena temperatura que tenemos, nos permite caminar cómodamente sin llevar mucho abrigo puesto. Así llegamos a los Fenales de Bara, terreno llano, antaño cultivado pero hoy día yermo y desde donde ya avistamos, lejano todavía, el Tozal. Son las 10'20 h, así que aprovechamos para hacer una parada y almorzar, el madrugón y esta primera parte de esfuerzo aviva el apetito.
Nos ponemos de nuevo en marcha por la senda, bien señalizada, en suave ascenso, por terreno abierto dirección hacia los llanos de Cupierlo, es zona principalmente de boj y erizones, con poco arbolado. Desde allí ya observamos que el cielo se está cubriendo y que la previsión de tormentas a partir de las 12:00 horas se va materializando. Nos cruzamos ya en Cupierlo con grupo de vistosos caballos, que están tranquilamente pastando justo en nuestro camino y no se inquietan en absoluto a nuestro paso. Aprovechamos para tirar unas fotos.
Dejamos el Tozal del Cabezo a nuestra izquierda y seguimos avanzando, realizamos una parada obligada al poco tiempo para cubrirnos, empiezan a caer las primeras gotas de lluvia, que de inmediato tornan en pequeñas piedras de granizo.
Continuamos bien protegidos con chubasqueros, capas y paraguas, para de nuevo ir ganando altura hasta llegar al antiguo pozo de nieve del Duque de Villahermosa, donde realizamos una pequeña parada para a continuación subir por Ballemona, con pendiente más acusada, y donde justo comienza a arreciar la tormenta, fuerte lluvia acompañada de piedra y de rachas de viento lateral que nos van calando durante ese tramo hasta llegar al collado de la Punta Este, donde la lluvia y piedra cesan por completo, abriéndose claros por donde se atisba de nuevo, con gran satisfacción, el Sol. Acometemos con mas optimismo el último tramo de subida para alcanzar sin dificultad el Tozal a las 2'15 h.
En el grupo hay 5 participantes que coronan el Tozal por primera vez, y siguiendo con la tradición, han venido con botellas de cava, que comparten con todos. En el libro de registro comprobamos al dejar nuestra impronta que antes, sobre las 12 h., ha estado Antonio, ha tenido que bajarse sin esperarnos por el mal tiempo.
Nos felicitamos, brindamos, hacemos las fotos de rigor incluida la de todo el grupo y nosotras preparamos para continuar camino, dirección a la pedrera. Como también hay participantes que no han bajado por este terreno de piedra descompuesta anteriormente, pese a ser sencillo se da una breve explicación y una serie de recomendaciones para bajar con total garantía. Efectivamente en un momento, sin ninguna incidencia y disfrutando de ese tramo, descendemos casi 500 metros y continuamos por el Canal del Abadejo, ya de nuevo en zona principalmente de pino y boj, hasta llegar al Raso de las Biboras, un pequeño claro donde hacemos la parada para comer tranquilamente.
Continuamos nuestro descenso, ahora ya por tramo arbolado y con sombra, hasta alcanzar el río Calcón, y por Fabana nos dirigimos al final de nuestra etapa de hoy subiendo el pequeño collado que nos conduce hasta la caseta de Estebañón, siendo las 7 menos cinco de la tarde, donde además de avistar el autobús que nos espera para nuestro regreso, está también Antonio Rico que, como una bendición, nos ha traído en sendas neveras portátiles una variedad de bebidas frescas para todos, poniendo un excelente broche final a la exigente jornada que hemos superado con éxito todos los participantes.
0 comentarios: