II Ruta del Abadiado, crónica y fotos.
Tras el éxito del pasado año, el Ayuntamiento de Loporzano, con la colaboración del Club de Montaña Javieres de Huesca, ha organizado para el sábado 24 de septiembre la II marcha popular "Ruta del Abadiado - Historia y Naturaleza", además esta prueba está incluida dentro del calendario de andadas populares de Aragón, (Liga Coapa-FAM).
El punto de encuentro es la Ermita Virgen del Viñedo, donde a partir de las 7:00 h y hasta las 8:00 h, que es la hora programada de la salida, está abierta la mesa para la acreditación de inscripciones de los participantes, donde al tiempo que se acreditan, se entrega un detalle para cada participante, una bolsa con productos locales, aceite de oliva y azafrán, así como información de la zona y bolígrafos. Además se ofrece desayuno para todos los participantes en los porches de la ermita.
A las 8:00 h puntualmente iniciamos nuestra marcha, previamente el equipo del Ayuntamiento de Loporzano ha hecho una breve presentación de la jornada y agradeciendo al grupo la participación. La mañana es fresca y buena para caminar, tenemos el cielo bastante cubierto, aunque la previsión, que ha ido mejorando durante la semana, no es mala. Partimos por la senda que pasa por el molino de aceite junto a la Ermita, siguiendo el sendero que discurre entre olivos centenarios, ligeramente ascendente al principio y un poco más pronunciado después, en dirección a Santolaria. Pese a ser el tramo con más subida de toda la ruta, no es largo y en poco rato llegamos a Santolaria, subiendo por sus calles hasta lo alto, donde visitamos la Atalaya y además para la ocasión, nos abren para mostrarnos y ofrecer visita guiada de la ermita de Sescún.
Tras ello bajamos de nuevo por las calles de Santolaria y tomamos senda hacia la Almunia del Romeral, ahora en descenso y con episodios de suave lluvia intermitente que nos deja alguna nube. Llegamos a las diez y media al local social, donde la organización tiene preparado almuerzo para todos, con bocadillos, frutas y bebidas frescas, así que hacemos un pequeño alto en el camino.
Una vez hemos renovado energías, continuamos hacia Sipán, por terreno llano y camino amplio y en muy buen estado. Al poco tenemos que cruzar por el río Guatizalema en fila de uno, el paso está bien por lo que no ofrece dificultad, y de nuevo se abre camino bien cuidado que nos conduce al núcleo de Sipán, que cruzamos tomando dirección a Ayera. Seguimos por camino llano hasta alcanzar la ermita de San Esteban con sus tumbas antropomórficas, en un pequeño cerro a la derecha de nuestro camino, así que aprovechamos para acercarnos y conocerla.
De nuevo en camino, alcanzamos de inmediato la población de Ayera, donde la organización de nuevo nos ofrece avituallamiento con fruta y bebida para quien lo desee, previo a acometer el último tramo de la marcha. Desde Ayera seguimos por el camino marcado hacia Castilsabás, cruzamos el pequeño barranco Guardavil y dejamos a nuestra izquierda la derruida ermita de San Fertús para continuar en muy suave ascenso hasta alcanzar Castilsabás, desde donde avistamos de nuevo la Ermita del Viñedo, hacia la que continuamos para ir llegando a las 13:30 h en un goteo de pequeños grupos.
Allí se nos ofrece bebida fresca a la llegada y finalizamos la sesión con una ensalada y paella de marisco que hacen la delicia de todos. Tras el postre y el café se ofreció la posibilidad de visitar y conocer el interior de la Ermita, como colofón a una excelente y perfectamente organizada jornada.
Jesús Belenguer
0 comentarios: