12 Retos 12 Cimas: Arnabón, crónica y fotos
Hemos quedado a las 7:00 h al lado del Palacio de los Deportes para acudir en coches hasta Estebañón, al lado del embalse de Calcón, punto de partida de la caminata de hoy. Se organiza rápidamente las plazas y nos ponemos en camino, llegando en poco rato a la caseta de Estebañón, donde aparcamos sin problema pues no hay ningún otro vehículo y el espacio es muy amplio.
Hace una mañana despejada, fresca pero no fría, que anticipa el excelente día que tenemos por delante. Nos preparamos e iniciamos a las 8:00 h nuestra marcha, por la senda que sale hacia la derecha para salvar un pequeño collado y descender hacia la cola de la presa de Calcón, que también nota la falta de lluvia y está bajo mínimos. Continuamos paralelos al río, ahora en terreno llano, tomando el camino de las huertas de Fabana, hacia nuestra izquierda, por el cual continuamos un tramo hasta el desvío a nuestra derecha, donde comenzaremos el ascenso.
Llevamos 50 minutos, y paramos a quitarnos ropa ya que el desnivel es muy pronunciado y no es necesario ya protegernos del fresco. Aquí además de la pendiente el camino se estrecha y tenemos algún tramo de pedreras, por lo que vamos en fila de a uno, con un ritmo pausado pero continuo, y poco a poco vamos ganando metros y podemos divisar las primeras panorámicas, pues tenemos a nuestra espalda la ermita de Fabana en medio de la vegetación, y también una excelente vista del pico Montidinera y de la cresta del Fragineto.
Seguimos avanzando hasta llegar al collado de Pondaliaga, donde tenemos un breve trecho más llano previo a abordar el definitivo tramo de subidas, de nuevo pronunciadas y con alguna pedrera que superamos para alcanzar las Puntas d'a Mer, desde donde ya adivinamos muy cercano detrás de una pequeña loma cercana, el pico que tenemos en este reto al que llegamos a las 11:15 h y donde hacemos una parada extensa para recuperar y almorzar bien, así como hacer las fotos de rigor con el espectacular tozal de Guara de fondo.
A eso de las 12:00 reiniciamos la marcha para descender por cuello Arnabón. La senda no es muy evidente en su inicio y dejamos dos mojones bien visibles señalizándola. A continuación ya no ofrece problemas para seguirla, así que vamos descendiendo continuamente en una pendiente mucho más suave que la que hemos acometido durante la subida aunque bastante más prolongada. Pasamos por el raso de las culebras y por la Fuente Salada, continuando senda hasta llegar a la pista donde está la casa de La Fueva, pista por la cual continuamos nuestro camino descendente, alcanzamos el desvío que antes hemos tomado hacia las huertas de Fabana y en ese punto ya volvemos por donde hemos venido, pasando de nuevo por la cola del embalse de Calcón, subiendo el pequeño tramo previo a vislumbrar de nuevo la caseta de Estebañón y los coches, fin de la ruta que concluimos felizmente a las 15:45 h, con 15 minutos de adelanto sobre el horario que se tenía previsto.
En los coches, además de la comida que cada participante hemos traído, por parte del club se ha provisto bebida bien fría, agua, cervezas y refrescos, que son un excelente colofón a la jornada de hoy y compensan indudablemente el esfuerzo realizado, pues damos buena cuenta de ellas antes de retornar de nuevo en los coches.
Jesús Belenguer
¡Échale un vistazo a Arnabón desde Casa Estebañón. en Relive! https://www.relive.cc/view/vxOQ4B5ZY2v
0 comentarios: