Crónica I Marcha Nocito-Sierras y Barrancos, Valles y Pueblos

miércoles, septiembre 14, 2022 0 Comentarios



CRÓNICA I MARCHA NOCITO-SIERRAS Y BARRANCOS VALLES Y PUEBLOS. 10.9.2022

Galería de FOTOS.

Este proyecto es una ilusión del Club desde hace mucho tiempo, pospuesto por la pandemia, se retomó hace un año  mantenido conversaciones con Guillermo Palacín, alcalde de NUENO y pedanías, para realizar una actividad senderista que ponga en valor  el potencial natural del Valle de Nocito. Se ha esperado y planificado para que en esta primera edición  estuviera finalizada por Peña Guara la construcción del refugio "Casa Lardiés". Para los próximos años se cambiarán los recorridos para que, poco a poco, podamos conocer parte de la belleza que este valle encierra.

Después de semanas de preparativos, el sábado, 10 de septiembre, se celebra la 1ª Marcha Popular Nocito, sierras y barrancos, valles y pueblos, organizada por el Ayuntamiento de Nueno con la colaboración del club de montaña Javieres de Huesca, para realizar un recorrido con un componente cultural y natural importante.  Esta marcha está incluida en el calendario de andadas populares de Aragón, (liga COAPA).

El punto de salida es el recién inaugurado refugio de Nocito a las 8:00 h, para lo cual acudimos con tiempo suficiente para acreditar las inscripciones y recoger los vales necesarios para el almuerzo y la comida.  Además se nos hace entrega de equipación a cada participante, una camiseta de diseño exclusivo de nuestro amigo y artista Luís Toro, una bolsa con agua, documentación con información de la zona y otros detalles. 

La climatología es excelente, siendo una mañana despejada y con una temperatura suave que ofrece unas magníficas condiciones para la actividad que, tras las oportunas indicaciones por parte de la organización, comenzamos con puntualidad dirigiéndonos desde el refugio, atravesando la localidad por su puente medieval,  hacia la senda del GR 1, perfectamente señalizada y en suave ascenso, hacia el Santuario de San Urbez, que alcanzamos en poco más de media hora, se encuentra próxima a Nocito. El prior, Félix, ha madrugado para abrirnos el acceso a la ermita para la ocasión, permitiéndonos hacer una parada para visitar y conocer su interior.

Retomamos el camino, dirección hacia el dolmen de Ibirque, por senda sombreada y en continuo pero muy ligero ascenso, cruzamos sin problema el paso por el casi seco  río Guatizalema, donde coincidimos con unas pocas vacas que han acudido a beber y están pastando tranquilamente y al poco ya alcanzamos casi  lo alto del cerro en cuello Bail. Unos metros más de senda, carretera y pista para llegar al dolmen, donde nos espera la logística con la ambulancia. Parada para hacer fotos con la estupenda panorámica que tenemos, y para reponer energías con los bocadillos, fruta y bebida fresca.

Tras recuperar fuerzas, continuamos por un tramo de pista, con un ligero desnivel, hacia el pico Picardiello. Justo debajo de la cima  giramos a la izquierda para seguir por pista hacia el abandonado municipio de Ibirque.  Vamos muy bien, pues aunque el sol se empieza a dejar notar, ahora  ya caminamos sin desnivel y  casi llaneando.  Justo antes de alcanzar Ibirque, la organización de nuevo nos ofrece avituallamiento con fruta y bebida, así que hacemos una breve parada  previa a acometer el último tramo de la marcha. Agua abundante, los poco más de 5 km desde el almuerzo hacían necesaria está previsión de hidratación.

Continuamos atravesando la calle del despoblado de  Ibirque, con sus casas e iglesia derruidas y abandonadas, que le confieren un aire y belleza singular, para dirigirnos por la senda del GR-16, ahora ya en continuado descenso hacia el valle dirección de nuevo hacia Nocito.  Caminamos sin prisa, por un paraje singular, por una senda protegida en parte por construcciones de muro de piedra seca, disfrutando del descenso. El GR-16 converge con el GR-1 que viene de Lúsera, justo en el momento que tenemos que cruzar el barranco. En poco menos de 1 km estamos en la pardina de Orlato, dónde de nuevo tenemos avituallamiento líquido y fruta. Seguimos el descenso con unas impresionantes vistas del valle y del Tozal y Sierra de Guara hasta llegar a nuestro destino. Vamos llegando a la entrada de Nocito dispersos, en pequeños grupos. Desde  las  14:00 horas a 14,30 h llegamos al final del recorrido,  donde también la organización tiene previsto avituallamiento con bebida "bien fría".

Finalmente, de nuevo en el refugio, y en medio de muy buen ambiente, finalizamos la jornada con un estupendo menú para todos los participantes, consistente en ensalada y paella. Ha sido un recorrido muy accesible y una jornada muy idónea, tanto para conocer el valle como para disfrutar.

Jesús Belenguer.

C.M.Javieres de Huesca 



Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: