GR268 Camino de San Úrbez: De Laguarta a Nocito. Crónica y Fotos

viernes, julio 02, 2021 0 Comentarios


 FOTOS del Camino.

CAMINO SAN URBEZ. GR 268 LAGUARTA a NOCITO. 27.6.2021

6 h. Con excelente puntualidad, salvo Tere, que se ha dormido y no podemos esperarla, y Olga que excusa su presencia por motivos familiares, los 24 "Urbecianos" subimos al microbús después de los inevitables saludos.

7,20 h. LAGUARTA. Un poco de aire, 15°, temperatura ideal para caminar. Después de la foto de grupo y preparativos, algunos tomamos hasta café (gracias Fermín), comenzamos cinco minutos después el recorrido de esta etapa  del GR-268, camino de San ÚRBEZ.

Inaugurado este año, mejor dicho acondicionado,  sigue el recorrido que durante años llevan realizando y manteniendo  cofrades de San Úrbez, pasando por los lugares que se presume hollaba el Santo.

Carretera unos cientos de metros para continuar  desviándonos  a la izda.  por senda y seguir el trazado íntegro de esta etapa del  GR. Unos quejigos centenarios nos obligan momentáneamente a abandonar el camino, son unos pocos metros que valen la pena para ver dos únicos ejemplares que a nadie deja indiferente. Cómo han podido sobrevivir a los tiempos y a la desfachatez humana? Seguramente, pensamos, por estar ubicados en un recóndito lugar, semi ocultos a la vista y en un territorio despoblado, en lo que ahora llaman la España vaciada. Dos ejemplares que, como otras muchas cosas, habría que poner en valor.

Este descubrimiento para la mayoría que no lo conocían les sorprende gratamente.

Continuamos después de unos minutos recuperando la senda hacia el río Guarga,  descenso hacia el cauce,  embarrancado, lo cruzamos por una vieja y artesanal pasarela construida con troncos de pino y peldaños de madera, alguno roto.

Una derruida mallata al otro lado nos confirma que vamos por buen camino. La senda sigue con ligera pendiente recuperando el descenso del río.

Un tramo, flanqueado por paredes de piedra seca, bien encajadas, que siguen de pie pese al tiempo transcurrido, nos anuncian la proximidad de Secorún. Un pequeño barranco con agua confirma también la proximidad del despoblado,

La torre de la iglesia, cubierta de enredaderas, nos da la bienvenida. Junto con medias fachadas de un par de casas, y un viejo pozo seco, son las únicas ruinas que permanecen en pie, resistentes al paso del tiempo nos  anuncian que aquí hubo vida  medio siglo atrás.

Son casi las 9h. cuando reprendemos la marcha. El calor ya se va notando, tan apenas nubes, no se atisban, ni mucho menos, las previsiones  de tormenta para hoy.

Subidas y pequeñas bajadas para salvar los  primeros barrancos que nos encontramos, La Bañera y Arredola. Pasado este, junto a la sombra que nos proporciona otro quejigo centenario, paramos a almorzar (9,35h).  El lugar es tan agradable que la media hora que dedicamos al evento pasa rápido.

Cuesta volver a caminar después de las paradas, pero cuando el terreno pica hacia arriba más.

Vamos en busca del paso de San Úrbez, donde atravesamos la pista de Aineto y seguimos elevándonos paralelos al barranco de Lenar.

Monte bajo con pinos, la mayoría de repoblación, quejigos, carrascas y bojes es la vegetación que nos acompaña en todo el recorrido.

11,30h. La Paul, 1355 m., es el punto más alto de nuestro recorrido, divisoria de los dos valles, Guarguera y Nocito. Una barrera señala el camino que desciende a Abellada siguiendo el barranco del mismo nombre. De frente ya podemos atisbar la Sierra de Guara en toda su amplitud, la imagen se hará más notoria a medida que nos acercamos al nuevo despoblado.

El camino y los espacios lindantes rezuman un espectacular olor, mezcla de  las flores de matorrales, erizones, zarzamoras, rosa mosqueta (escaramujo) y los pastos de prados, invadidos por un sinfín de pequeñas flores.

12,10h. Abellada. No puedo evitar la sensación de pena de ver las ruinas de edificios que costarían mucho sudor y sufrimiento construirlos. No es difícil hacer correr la imaginación y pensar en una secuencia cotidiana de la forma de vida de sus habitantes, sobre todo cuando atraviesas las paredes ruinosas de una casa o te acercas a su fuente, que todavía está viva, lo único que resiste para beneficio de los caminantes. Aquí nos refrescamos y reponemos botellas.

Quince minutos, no muchos, pero suficientes para hacer bueno el descanso. El calor ya calienta, menos mal que una ligera brisa lo hace más que soportable.

Los 45' que nos separan de la Pardina de la Torre se hacen muy agradables. Flores, distintos verdes de prados, árboles y las vistas íntegras de Guara nos  acompañan en este corto trayecto.

13,10h. Tan sólo cuatro ruinas, las paredes que acompañan en una parte del camino y una vieja ermita (San Antonio) marcan lo que fue otro poblado.

A la salida, una señal a la derecha indica Pardina Bail a 1 h., su dirección nos llevaría al nacimiento del Guatizalema.

Seguimos por el GR en terreno prácticamente llano hasta el Tozal de Cagicar, desde aquí el descenso se precipita,  varios zigzagueos ayudan a suavizar la verticalidad.

14,10 h. San Úrbez. La misa en honor al Santo que se celebraba hoy ya ha terminado, pero tenemos la oportunidad de visitar el Santuario y contemplar su reliquia. Después de saludar a los miembros de la Cofradía, al alcalde de Nueno, viejos amigos, hacemos una foto de grupo y continuamos el descenso hacia Nocito.

15,05 h. Nocito. Ocupamos sin molestar la calle principal, a izda y dcha., para comer. Aprovechamos la cercanía del bar para hacer acopio de refrescos y cervezas.

15,45h/16 h. Recogemos y nos dirigimos al bus para regresar a Huesca.

Otra jornada que ha transcurrido sin incidentes, no han aparecido, afortunadamente, las nubes tormentosas que se esperaban al final, y que ha servido para homenajear a San Urbez en el día de su fiesta. 


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: