12 Retos 12 Cimas: Vuelta a los Mallos de Riglos, crónica y Fotos

lunes, julio 26, 2021 0 Comentarios

 


GALERIA DE FOTOS

MALLOS DE RIGLOS. CRÓNICA 12 RETOS 12 CIMAS. 17.07.21

7H. Vamos llegando poco a poco al punto de salida, no todos, algunos lo hacen directamente a RIGLOS. 7,20h, Una vez ubicados en los coches nos dirigimos juntos al punto de partida de la marcha.

Somos 37 las personas que iniciamos el recorrido a las 8,13h. Formados los 3 grupos por las medidas covid, atravesamos la localidad para realizar el recorrido tal como estaba previsto. Por el GR nos alejamos de Riglos en busca del desvío a ntra izda. donde ya con  terreno ascendente comienza  la subida circular a los mallos.

Son continuos los giros en un sentido u otro que suavizan el desnivel. A la altura del Mallo Colorado tomamos un nuevo desvío a la dcha que señala "camino del solano". Una pronunciada pendiente durante los primeros metros ralentizan el paso y requiere también alguna pequeña parada, sobre todo hasta llegar al primer collado desde donde ya podemos atisbar el mirador de los buitres y castillo de Sarsamarcuello.

Más sombras que sol en este primer tramo del recorrido. La orientación de la senda, suroeste, y la cresta del Cerro San Cristóbal  evitan que nos lleguen los rayos de sol. Serán inevitables cuando lleguemos a la pista que parte de la Collada Santo Román. De momento el calor a esta hora de la mañana es soportable.

Por debajo de la senda, que discurre en diagonal en suave ahora pero continua subida, los mallos de Aguja Roja, Gomez Laguna, Capaz y Arcaz. A la altura de Punta Brasallos, en sus peñascos más bajos, se puede observar un  forao formado por la erosión en la piedra caliza.


La senda converge con la pista que parte de la Collada Santo Román, giro a la izda para continuar por pista por un terreno prácticamente llano a excepción de los primeros metros. Se marcha manteniendo los grupos,  algún subgrupo también, intercambiando conversación y observando el paisaje pirenaico, ya sin nieve en cara sur, y las sierras cercanas.

En la collada de Espinalba nuevo cambio de orientación siguiendo el camino, este gira hacia el este para un centenar de metros más adelante volver a tomar el sentido inicial.

En la siguiente vuelta acorzamos siguiendo una trocha hoyada por el ganado, evitamos un par de giros de pista.

Enseguida estamos en la cima de Puy Arraso, punto más alto de nuestro recorrido. La pequeña cresta, hace que nos dispersemos para buscar un buen sitio para almorzar, son las 10,35h. El drone de Raúl sirve para amenizar el momento del bocadillo.

Media hora después reiniciamos la marcha, ahora toca descender. Lo hacemos por una senda más rodada por BTT, s que andarines. Atraviesa una zona quemada, donde ha brotado de nuevo chaparros y bojes, adentrándose después de un espeso pinar. Nos incorporamos a  otra que seguimos por la izda para abandonar el viejo pinar.

Cruce de sendas de nuevo, esta vez con la de Carcavilla y Escalete. Seguimos el terreno descendente, es  inevitable parar en varias ocasiones para contemplar las vistas del Gállego, principal actor del bonito marco que ofrece junto a  la Sierra de Peña Rueba y Punta Común.

Dejamos las vistas del río y las laderas de Forniello para retornar por el collado al centro de los Mallos. No descendemos hacia Riglos, lo hubiésemos hecho en menos de un km., sino tal como está previsto seguimos ascendiendo dirección a la plana de Refugio Roseta, pero a mitad de subida por una pequeña senda, tan apenas marcada, giramos hacia Mallo Ventoso.

Cru se anticipa para averiguar la situación de la senda, está bien pero se asegura con una cuerda para utilizarla como pasamanos. Antes de continuar avisamos de las dificultades del paso y el acceso posterior al Mallo. La mayoría asume las dificultades y decide seguir hacia el objetivo. El resto espera en una zona sombría nuestro regreso.

Con prudencia se llega a la parte inferior del mallo,  un brazo de conglomerado situado en frente de Mallo Colorado. Con un poco de más dificultad se inicia el ascenso a la parte alta, en este caso no tanto por la verticalidad cómo por el desplazamiento de piedras sueltas que puedan impactar en la subida y causar un percance grave. Lo hacemos por una trocha  que asciende en visible  inclinación en busca del cresterio, los zigzag suavizan la pendiente que supera desniveles del 30%.

Una vez alcanzado el punto más alto situado en la parte norte (1018m), descendemos por la cresta hacia "la visera", situada en la cara sur (748m), casi encima de la localidad de Riglos. Es normal sentir vértigo ante la verticalidad de la pared, impresionan los más de 100 metros de cortado. Nuevamente Raúl nos realiza varias pasadas con el dron, grabando el paisaje y nuestros movimientos.

Regresamos por una senda en diagonal que converge con la de ascenso y continuamos, ya desde este punto, deshaciendo el recorrido anterior.

Ya reagrupados, salvo 5 miembros del grupo que descienden directamente por el barranco que forman los mallos Firé y Pisón, el resto continuamos hacia la plana del refugio, los últimos 10' de ascensión.

El descenso lo hacemos por la senda que lleva a Mallo Colorado y poder retornar a Riglos por el mismo trazado de la subida. Dejamos la senda de la Solana a ntra. izda. y volvemos por el mismo camino, eso sí, con bastantes grados más de temperatura.

El calor se hace insoportable, se agotan las reservas de agua en los dos kms. que apenas nos quedan. La fuente de la entrada al pueblo es parada obligada. Quien no bebe se refresca.

14,57h. Otra bonita jornada la de hoy. 1060 m. de desnivel positivo y 15,62 km. de recorrido con el valor añadido de Puy Arraso y el atractivo morboso del Mallo Ventoso.

Para terminar 28 de los participantes comimos en el refugio. Menú (14€), servicio, cantidad y calidad muy aceptable. 




Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: