GR1 De Biel a Agüero, Crónica y fotos

lunes, julio 12, 2021 0 Comentarios

FOTOS de la jornada.

GR-1.BIEL a AGÜERO. 4.7.2021

Domingo, 4 de julio, quedamos en la puerta de las residencia de las Hermanitas de los Desamparados, en la calle Teruel, a las 6:30h para acudir en autobús hacia el punto de inicio de la ruta de hoy, la cual arranca desde Biel para hacer un tramo del GR1 hasta Agüero.  Somos 31 socios del club.

Una vez llegados a la localidad, comenzamos la marcha a las 8:10h desde el pueblo, tomando en una calle la dirección que ya viene señalizada con la marca roja y blanca propia de los GR. El inicio tiene tramos de senda bastante vestidos con hierbas y zarzas , bordeamos algún campo de labor y seguimos por la senda, es una zona con poco desnivel y permite caminar llevando una charla animada, casi sin darnos cuenta estamos en la falda de Fuencalderas, a donde nos dirigimos siguiendo el recorrido.  Hacemos una breve parada en la fuente para quien quiera rellenar agua y hacer un pequeño avituallamiento, pero son las 10h y decidimos continuar algo más para hacer el almuerzo en la ermita de San Miguel de Liso, pues es mejor aprovechar a caminar antes de que apriete la calor.

Desde Fuencalderas seguimos tramo llano y bajamos, suave, hasta el barranco que cruzamos sin ninguna dificultad ya que hay muy buen paso con piedras y no baja demasiada agua, a partir de allí ya es tramo de subida, tendida y sin desnivel exigente, hasta alcanzar la ermita de San Miguel de Liso, que lo hacemos las 11:15h y ya estamos a más de la mitad del recorrido.  La ermita es de estilo románico, construida en el siglo XII, y por fuera se encuentra en buen estado de conservación, tanto su tejado como los contrafuertes.  Se había pedido desde el club la posibilidad de visitar su interior, sin embargo, según explicó el alcalde de Fuencalderas, municipio al que pertenece esta ermita, en su interior han aparecido unas grietas y no la abren ni permiten acceder.  Allí sí que hacemos una parada más prolongada para un almuerzo y recuperar.

Continuamos siguiendo el GR, con un descenso también suave hacia la pista que ya divisamos en el horizonte, la senda no comporta dificultad, aunque también hay algún tramo más vestido por la hierba y hay que estar atentos por donde se pisa.  Desde la senda nos incorporamos a la pista que antes veíamos desde arriba, por la cual seguimos en dirección a San Felices, es un tramo en general llano, con pequeñas subidas y bajadas de muy buen caminar.  Son las 13:15h y estamos en San Felices, donde también hacemos pequeña parada para rellenar agua.  Desde allí nos queda el último tramo, 5 km hasta nuestra meta, que coincide con el tramo que se hace de la Javierada cuando se sube desde Ayerbe por Agüero, es un tramo sencillo, pista sin dificultad ni desniveles, que conduce directamente hasta Agüero justo donde está el camping, que es nuestro destino en la marcha de hoy, al cual llegamos a las 14:30h habiendo disfrutado de la marcha y los parajes y donde lo que ahora toca es hidratarnos y reponer energías en grupo, degustando una excelente paella en la zona exterior, para después regresar en el mismo autobús hasta Huesca.

En resumen un tramo del GR1 de 19 km en el que se discurre por parajes menos conocidos y con encanto..