12 Retos, 12 cimas: Peña el Sol, Crónica y fotos

lunes, abril 19, 2021 0 Comentarios

 

PEÑA EL SOL. 12 RETOS 12 CIMAS. 2021- 17.04.2021

FOTOS de la Jornada.

8h. Temperatura 5°. Sol. Jornada que, como se había previsto, será soleada y ventosa.

La salida se realiza con puntualidad por acercarse los participantes antes de la hora prevista como se pedía.

En Ayerbe se realiza una parada imprevista en el paso a nivel para dejar pasar al "canfranero" y otra para recoger a un Ayerbense.

En Sarsamarcuello se hace notar el viento, nos obliga a salir bien pertrechados, afortunadamente cuando comenzamos la ascensión caminamos al abrigo del cierzo.

8,50h. La salida de la localidad la realizamos por la parte alta, junto al lavadero y la pequeña área de descanso que existe en la parte norte. Unos mojones indican el comienzo de la senda (PR-HU-99), discurre paralela al barranco del Vedao, entre pinos, bojes y chaparros. Mucha piedra suelta, pero la ascensión desde el pueblo, en este primer tramo, es cómoda, sin grandes desniveles.

9,35h. Antes de  cruzar la pista "Loarre-Riglos" ya nos hemos quitado algo de ropa para afrontar este segundo y último tramo más duro sin agobios y menos sudorosos, además esta ladera sur nos protege bastante más de las rachas de aire y, por otra parte, el sol ya va calentando.

Los 5 grupos, debidamente distanciados, subimos despacio, a un ritmo llevadero por todos. Se realizan paradas, no sólo para tomar aire, también para observar las vistas que de la Hoya y del municipio de Ayerbe nos proporciona la altura que vamos ganando.

El verde de los campos de cereal destacan sobre ocres de montes y veredas.

10,10H. Collado del Espaldadero. Una pequeña parada de 5' antes  de acometer los últimos metros hacia nuestro objetivo. Continuamos por pista en suave ascensión para abandonarla en un pequeño saso siguiendo la señal que a nuestra izda. indica Peña El Sol.

10,25h. Todos estamos disfrutando de las vistas que este punto, poco conocido, nos proporciona. El día muy despejado, el viento ha barrido nubes y calima, nos permite divisar con bastante precisión el horizonte, incluso llegamos a atisbar la localidad de Ejea. La mayoría de los caminantes que nos acompañan hoy desconocían esta posición, sorprendidos, disfrutan de toda la visión que les ofrece de gran parte de la Hoya.

20' que saben a poco, pero decidimos almorzar en Fuente Bazias. Hemos cambiado el recorrido previsto para acercarnos a este lugar no tan conocido y poder almorzar en una zona, a priori, con agua. En el desvío al Castillo de Sarsamarcuello, después de descender el pronunciado cortafuegos, utilizado como improvisada pista de esquí en época de fuertes nevadas, seguimos por la pista que desciende hacia el barranco de Los Congustros.

El paisaje ya no parece tan desolador como el ofrecido hace 20 años después del fuerte incendio que provocó un rayo en las laderas de Linas, azuzado por el viento asoló una gran zona de pino viejo. Afortunadamente el matorral, bojes y pino nuevo están repoblando naturalmente de nuevo el terreno.

11,50h. Es hora de almorzar, el lugar, pese a estar la fuente casi seca, es adecuado, con un espacio que permite acomodarnos a todos entre sol y sombra.

12,20h. Retomamos la marcha descendiendo por la pista paralela al barranco de Forcallo. El grisáceo de una pared de caliza con sus  dos agujas pronunciadas rompen el verde de las laderas del Solano. Unos metros más abajo convergemos a nuestra izda  con la pista que parte de la collada San Román. Por ella continuamos el descenso hasta las ruinas de casa Pequera (12,55h), solo dos medias paredes se sostienen en pie de mala manera. Una fuerte surgencia de agua alimenta el barranco, discurre seco hasta la pardina pero desde aquí irá incrementando el caudal, poco a poco, hasta su desagüe en el Gállego. El cruce del barranco ofrece el punto de aventura de la jornada, así como el discurrir por la trocha que discurre por encima del barranco hasta salir de nuevo a la pista. Antes pasaremos por una cabaña, semi hundida, que debió ser, por los restos que todavía conserva, refugio ocasional.

14.00h. Pardina de Escalete y fuente de los Desperdicios. Breve parada en este  cruce de caminos para coger agua. Aquí se dejará olvidados los palos Nino.

En la Foz realizamos también una parada obligada para observar el sorprendente lugar, su profundo acantilado y cortadas, lugar de escalada, reclaman nuestra atención.

Una vez la atravesamos tenemos a la vista La Peña y el meandro del Gallego, ralentizado su caudal por la proximidad de una presa a rebosar.

Atajamos por una senda que prácticamente nos deja en las vías del "canfranero". Seguimos pisando  las traviesas, con un poco de inquietud por la sensación que ofrece este inusitado camino. Pero merece mucho la pena solo por apreciar de cerca el puente que cruza el río. Puente de hierro, construido originalmente en 1911, que con reparaciones posteriores conserva un impresionante aspecto. Elevado aproximadamente 10 m. sobre el cauce, presenta unas pasarelas, a dcha e izda., que permiten el paso peatonal, circunstancia que aprovechamos para atravesarlo, algunos con agobio por la sensación de vacío que supone las traviesas suspendidas.

15' permanecemos admirando la construcción, aún así llegamos al final de nuestro destino a las 15h. Ocupamos la calle principal y las mesas del bar para comer. Una sorpresa para Elena, la propietaria del bar, que hará una mayor caja por cervezas, refrescos y cafés......y la panadería, que  casi agota panes y pastas.

Bonita jornada, buen tiempo en general, y muchas sorpresas en el camino que hemos sabido disfrutar 54 personas distribuidas en 5 grupos: vistas de Peña El Sol, fuente Bazias, Pardina Pequera, Foz de Escalete y el puente ferroviario, además del paisaje del recorrido. 


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: