12 Retos 12 Cimas: Gratal, Crónica y Fotos

lunes, abril 12, 2021 0 Comentarios

 


PICO GRATAL. 12 RETOS 12 CIMAS 2021. 11.04.2021 

FOTOS de la JORNADA.

10' antes de las 8h comienza a llegar el personal. Los responsables de grupos van recogiendo las firmas en los "consentimientos informados". Excelente organización.... No tanto de autobuses Avanza, que llegan con el tiempo cumplido. Tenemos que esperar lloviendo. Algunas bajas por diversos motivos, unos avisan la ausencia y otros no, a éstos les llamamos por teléfono para confirmar. 

Con un poco de retraso partimos hacia Arguis, esta circunstancia no impide que a las 8,40 h comencemos la marcha con los 5 grupos organizados. 

Una fina lluvia, que se confunde con una niebla pesada y arrojadiza, nos acompaña desde el inicio. El paisaje de la presa, con Arguis al fondo semi oculto por la niebla, nos hace imaginar un bucólico amanecer campestre. Una foto de Antonio desde la presa es emitida en el tiempo de Aragón TV. 

El embalse está a rebosar por las lluvias de ayer, las compuertas abiertas ofrecen un salto espectacular, soltando al Isuela un caudal inusual. 

Caminamos en grupos con las distancias y prudencia requeridas entre sus componentes. Pese al sirimiri la temperatura no es baja, lo que nos obliga, antes de tomar el desvío por el cortafuegos del gas, a quitarnos alguna capa de ropa. 

9,40h. Reanudamos la marcha por el gas, previamente hemos acordado subir directos por el "matachulos" para evitar mojarnos por el agua de bojes y arbustos de la senda que discurre paralela al barranco de Focegabarda. 

Con precaución para evitar resbalones, con un ritmo lento, como exige la inclinación del terreno, pero sin parar, llegamos al cruce con las pistas y comenzamos el descenso hacia la fuente de Feners. 

10,40h. Sigue lloviendo y el terreno está mojado, pero antes de comenzar la ascensión hacemos un alto junto a la fuente para comer algo. De pié la mayoría, alguno improvisa un asiento con algún plástico que evite la humedad del suelo. 

10,55h. Parece que el cielo nos ofrece una pequeña tregua. Cruzamos la plana de Feners hacia un hoy invisible Gratal. Los últimos metros antes de la ascensión definitiva lo hacen todos los grupos, salvo el quinto, que toma el atajo señalado a la izda de la pista, por el camino para evitar la humedad de los bojes. 

11,20h. Atravesamos, manteniendo la distancia entre grupos como así ha sido desde el principio, los altos bojes que marcan, como si fuesen un portal de entrada a lo desconocido, el comienzo del último tramo de ascensión. 

Despacio, asegurando el paso para no dar un paso en falso y resbalar. La subida se hace más resbaladizo a medida que van pasando las unidades de los distintos grupos. 11,40/11,45h. En este pequeño intervalo de tiempo estamos todos en nuestro objetivo, el reto de hoy, PICO GRATAL. La lluvia nos ha dado una tregua desde el comienzo de la ascensión. La niebla, por momentos, parece que se quiere disipar, avanza rápidamente pero enseguida otra ocupa su lugar. Imposible disfrutar hoy de las vistas, pero nos permite realizar cortos planos junto al monumento que identifica la cima para dejar constancia del logro conseguido. Poco antes de las 12h., en el mismo orden grupal de subida, comenzamos el descenso. Hay que prestar mucha más atención que antes, aún así los resbalones y algún que otro culetazo

se hacen inevitables. Nos cuesta un poco más de tiempo que la subida, pero a las 12,30h estamos todos abajo. El barro de los traseros no oculta quién ha tocado suelo. Continuamos hacia el este, bordeando el pico, por una pista en desuso que marca muy bien una traza que nos llevará hasta la pista y collada de Tozal Chico. Seguiremos descendiendo por pista hasta aproximadamente debajo del Tozal d'a Cuenca. Unos mojones a la izda. anuncian el comienzo del atajo que, en un descenso vertical, nos acerca a la balsa de Bernazal. Este es el momento del día que más llueve. La estrechez de la senda imposibilita utilizar los paraguas. 

Precaución extrema para no patinar, las ramas de bojes y quejigos nos sirven de apoyo. El mini bosque, bastante cerrado, minimiza el impacto directo de la lluvia, pero cuando nos apoyamos en el ramaje abatimos el agua de las hojas, lo uno por lo otro. 

Antes de tomar la senda hemos contactado con el BUS para anticipar el horario de recogida. La Climatología y estar muy mojados la mayoría, impide que podamos disfrutar de la comida al aire libre. Acordamos la recogida en el camping en lugar de Nueno pueblo. El grupo 4, especialmente Josico y F. Jav. Cambra, esperan al grupo 5 para ayudarles a descender el último metro y medio de desnivel, bastante escalonado pero un barro que lo hacía peligroso. 

14,30h. Última parada de concentración en el cruce con barranco Feners, lugar donde hubiésemos comido si el tiempo lo hubiese permitido a la sombra de unos quejigos centenarios. 15,15h. Bus. Para nuestra sorpresa, cuando llegamos, nos percatamos que no es el mismo de esta mañana, tal como habíamos acordado, y por lo tanto la ropa seca y de abrigo no está. Un chasco que llevamos todos con humor y que salvamos con una buena calefacción. 

Nos lleva a cocheras para recoger los bultos y nuevamente al punto de partida, donde esperan los coches. Cuando bajamos luces un espectacular sol. Lástima de esas horas que nos han faltado. Nos queda el consuelo de que los litros de lluvia eran muy necesarios, aunque algunos nos hayan caído encima. 

Estamos acostumbrados a esto y mucho más, como he dicho a alguno de los participantes, solo riesgos de alarma de Aemet, grados 4 o 5, nos dejarán en casa. 

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y disciplina, guías y participantes. Nos vemos el próximo sábado.



Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: