12 Retos 12 Cimas, Fragineto: Crónica y Fotos

domingo, octubre 20, 2019 0 Comentarios




FOTOS de la Jornada.

12 RETOS 12 CIMAS. FRAGINETO. 29.09.2019


7,00h. Desde  Salesianos, con los coches organizados y con bajas de última hora por distintos motivos, con temperatura excelente y con una previsión mejor para el resto del día, partimos  hacia Tejería (Calcón), punto de partida y  llegada.
7,45H. Nos partimos en dos grupos con la intención de coincidir en la cima, los que no  habían subido ninguna vez y los que tienen peor preparación física me acompañan por Fabana y Petreñales, el resto asumen el recorrido inicial previsto para este  reto, por Mondinero.
Grupo Petreñales.
Buen ritmo el inicial, la mañana invita a esa pequeña aceleración que llevamos en cabeza. Parada en las más que ruinas de Fabana y seguimos para adentrarnos en los estrechos del Congosto. Seco en su primer tramo hay que tener cuidado con los resbalones por la humedad de la piedra. Vamos superando el cauce del barranco, con un poco de agua hasta el pedregal de los Castillones, donde aparece y desaparece intermitentemente.
9,12 h. Dejamos a nuestra izda  el desvío al Fragineto por cuello Lizana y seguimos hacia Petreñales por la senda que discurre paralela por el barranco del Chinebro. Este recorrido, entre sombras por la abundante vegetación, pinos, bojes, robles y algún acebo se entremezclan, crea un espacio de fuerte colorido y a veces tenebroso por la oscuridad. En una pequeña tasca, despejada de arbolado, observamos al grupo del Mondinero en su cima. Por más que gritamos no nos oyen. 
La suavidad de la ascensión se torna más complicada desde donde parte  el desvío al Chinebro para  superar la Crestas de Las Valles. 
Ya se nota un poco el cansancio en algún miembro del grupo, realizamos alguna pequeña parada para comer algo, gominolas, frutos secos y plátanos principalmente y seguimos hacia Petreñales.
10,45h. En el collado, ya a 1578 m., realizamos otra parada para hidratarnos y recuperar fuerzas para los últimos metros. Susana pasa un mal rato, animada por Javier, que la acompaña en todo momento, y por el rato de reposo, recupera el tono y retomamos la ascensión.
En la ladera del Corcurezo, donde tenemos vistas por los 4 costados, realizamos unas fotos del grupo.
Josico toma la cabeza y dirige al grupo por la cresta. Acompaño a Olga de la mano para superar la zona de cresterio más expuesta mientras Javier hace lo mismo con Susana.
Cuando estamos a punto de coronar, oímos al grupo de Mondinero que acaban de llegar, nos han ganado por unos minutos, también es cierto que han parado a almorzar en  La Ronera, antes de comenzar su cresterio.
12,00h. FRAGINETO. 1749 m. Nuestro grupo aprovecha la parada en la cima para almorzar. El día sigue siendo magnífico, totalmente despejado para facilitar observar los picos y montes de Sierra Guara y del Pirineo, totalmente falto de rastro de nieve, y no hay moscas, muy inoportunas casi siempre, no sé porqué, en este punto.
13 h. Casi una hora después, recuperados todos de la fatiga, y después de realizar Miguel la foto de grupo, comenzamos el descenso. Nino abre el grupo. Tomamos  las mismas cautelas que en la subida al avanzar por el cresterio de La Ronera. Disfrutamos de las últimas vistas del Guatizalema y de  la Sierra de Gabardiella. 
Superada esta primera dificultad que realizamos en tres pequeños grupos por los distintos ritmos, comenzamos el verdadero descenso por la zona de pedrera por el cuello de Lizana. No tiene mayor problema que prestar gran  atención para no resbalar y evitar así los inevitables culetazos. Hay que echar mano de los bojes y buscar apoyo en las piedras fijas. Si en la cresta se marcan distancias, en esta zona se incrementan, las ayudas en los distintos grupetes entre unos y otros son constantes,  necesarias para superar las dificultades que presenta la piedra suelta y su verticalidad.
13,40 h. Vencida la pedrera nos reagrupamos y seguimos el descenso hasta el collado Fragineto (desvío hacia Mondinero), donde volvemos a juntarnos todos. 
14,30h. Una pequeña parada donde aprovechamos para sentarnos en el pequeño raso de hierba, también comer y beber  antes de afrontar el último tramo de descenso de esta ladera antes de llegar al barranco. 
15,00 h. 1040m., hemos descendido 700m. en apenas 5,5 km. de distancia, lo que confirma la  fuerte verticalidad. 
Nos refrescamos en la surgencia del barranco y llenamos los botellines de agua. Aún cuando la mayor parte del camino de regreso lo haremos a la sombra, el calor y el tiempo de esfuerzo acumulado nos obliga a reponer líquidos con mayor repetición. 
La vuelta la realizamos hasta Tejería sin problemas, únicamente las molestias en el cuádriceps de la pierna izda a Victoriano, que corrige con estiramientos, y el pequeño bajón, casi a la llegada,  por el cansancio de Susana. 
16,15h. Una vez en el coche, salvo Eva y Montse, que tienen prisa por distintos compromisos, el resto nos quedamos a comer. Son bienvenidas las bebidas frescas que ha preparado el club. 
Vaya día del que hemos disfrutado!!! , un acierto retrasar a hoy por la climatología este reto que estoy seguro que a nadie ha dejado indiferente. 

RUTA CIRCULAR por MONDINERO (por Nino). 
TEJERÍA, MONTIDINERA,FRAGINETO,TEJERÍA. 
Después de atender las explicaciones de Antonio para formar dos grupos de 
ascensión en función de las dificultades de cada recorrido..y las decisiones de cada 
miembro, un  grupo de nueve partimos a las 8 horas en dirección Montidinero, cuello lizana, cresta de la ronera y pico Fragineto.
Pasamos la valla de la pista que conduce a Vadiello y San Cosme, en poco tiempo dejamos la pista por la derecha y llegamos al Plano de la Carrasca, lugar en el que antaño se partía para hacer las ascensiones de guara por la cara sur, camino de las gargantas y, por la directa, canal del abadejo.
Vamos llaneando y bajando, entre risas escucho temores de algunos , si la decisión de venir en 
este grupo es la correcta al observar ya la mole de Montidinera al frente pero enseguida tomamos el desvío a la izda., cogemos la senda y empezamos la ascensión siguiendo el track que me ha proporcionado Antonio. La primeras rampas , dan una idea de lo que va a ser la subida, vemos la piedra majestuosa del Pito que luego rodeamos por la parte izda y tomamos unas rampas serpenteantes en medio de una pedrera que nos conducirá siempre hacia la izda pegados a paredes rocosas. Una vez superadas tomamos luego  la zona de bojes y  arizones que  nos acompañan hasta la cima. Son las 10 h., hacemos un descanso para reponernos de líquidos y tomar algún  gel, necesario para alguno que ha sufrido una pequeña “pájara”; allí escuchamos las voces de nuestros compañeros 
del otro grupo que camina hacia el collado de Petreñales, disfrutamos de vistas a 360 grados 
idílicas.., Borón, cresta de la Ronera, Vadiello, nuestra  Hoya, Guara al completo....
Permanecemos  veinte minutos en la cima,  reanudamos  hacia cuello lizana por la senda que desciende a ntra. izda. hasta alcanzar el paso obligado,  muchos lo  temen, pero está equipado con una cuerda. Bajo primero con Alfredo y vamos haciendo indicaciones uno a uno para el destrepe, todos lo hacen perfecto a pesar del miedo inicial. Nico se viene arriba y hace el destrepe sin ayuda de la cuerda. Seguimos la senda, muy poco marcada. Al ver que baja mucho por una pedrera... tomamos una senda antigua que en tiempos hice.., al principio vamos bien, pero luego esta completamente cubierta, como queda poco trozo la hacemos como podemos, con arañazos etc..y salimos al final a cuello lizana. 
Hace ya calor, reponemos líquidos y sin más partimos hacia  la cresta, la alcanzamos después de la asilvestrada senda final de la pedrera, allí debemos almorzar, ya hay ganas, así  lo hacemos.  
Me pongo en contacto telefónico con Antonio  para ver la progresión del grupo que comanda, y calcular el tiempo de almuerzo para coincidir los dos grupos en la cima al mismo tiempo. 
Después de crestear la Ronera, salvando vértigos, alcanzamos la cima del Fragineto. Tan apenas cinco minutos después observamos que van asomando varios compañeros por la cresta que viene del Cocurezo. 
Poco a poco van llegando todos a la cima donde  permanecemos un buen rato de descanso y recuperacion de las personas que han llegado con alguna dificultad.. Luego, después de almorzar el grupo de Antonio, iniciamos  todos juntos el descenso. A nosotros nos toca deshacer parte del camino hecho hasta Cuello Lizana pasando por las dificultades de la senda de las pedreras al salir de la cresta y también de la escasez de agua. Poco líquido nos va quedando en las botellas debido a la exigencia del recorrido y el calor del día, hay que compartirla. 
Una vez agrupados en cuello Lizana, salvado el pronunciado descenso de este tramo, partimos ya hacia la senda de las gargantas, reponiéndonos de agua en el mismo cruce de caminos. La fuente afortunadamente no está seca, descendemos por el lecho del barranco hasta los vehículos. 




Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: