2019.10.04 Pico del Alba

lunes, octubre 21, 2019 0 Comentarios




PICO ALBA. 4.10.2019


Andrés, Tony y Antonio. El desplazamiento a BENASQUE es largo, así que madrugamos para poder empezar a caminar con el amanecer. A las 5,15h., con 7° de temperatura, salimos desde el parking de Carrefour, la escasa circulación nos permite realizar una corta parada en Graus para tomar un café. A las 7,05 h., todavía de noche, pasamos por BENASQUE hacia los Baños, quince minutos más tarde estamos aparcados frente al edificio. Esperamos un poco más para empezar a caminar con la aurora, no llevamos frontales y preferimos hacerlo con luz. El termómetro del coche nos marca sorprendentemente 11°, cuatro más que Huesca y nueve por encima de los 2° que hemos leído en algún tramo del trayecto. 
7,35h. (1670 m.)Tomamos la senda de GR-11.5 que parte unos metros más abajo del parking. Transitamos por ella tan solo 500m., enseguida un cartel que indica Ibones del Alba (sólo para expertos) nos desvía a la derecha por una fuerte pendiente que remonta la canal de Turonet. No tiene más dificultad que el pronunciado desnivel y unas pequeñas trepada que superamos con la ayuda de unas cadenas fijas instaladas como apoyo.
Una vez superado nos encontramos con una pequeña plana donde nos aparece un sarrio que sólo ve Andrés. Pinos muertos nos ofrecen un buen complemento para encuadrar las bonitas fotos del paisaje. A nuestra espalda ya empezamos a observar las cimas de Salvaguardia, Perdiguero y Posets y de frente ya tenemos a nuestro objetivo.
9h. (2250 m.), Ibón Vall del Alba. No es excesivamente grande, pero nos sorprende el desahogo del mismo que lo hace por una dolina. Lo bordeamos por la izda. hacia el Ibón superior del Alba, vamos siguiendo los hitos  pero en la crencha de la Tuca Blanca seguimos por error unas falsas marcas que nos ascienden por un canchal de piedra. Cuando nos damos cuenta, por evitar descender, nos ladeamos a la derecha en busca de la traza correcta. Enseguida recuperamos el terreno marcado.
9,50h. (2475m.), estamos situados unos 25 m. encima de la cota del Ibón del Alba. No descendemos, la senda lo circunda por encima, a propósito o no es un buen punto para efectuar unas buenas fotos, realizamos una corta parada y seguimos la constante  ascensión hasta la cima. 
Para llegar al comienzo de la Coma del Alba tenemos que superar una abrupta pared de más de 700 m. al 41%, el segundo tramos más duro por su pendiente y longitud; la palma se lo lleva los primeros metros de la canal de Turonet (511 m al 44%).
Un canchal de piedras nos acerca al último tramo de la ascensión, una pequeña trepada y unos metros de cresterio para llegar a la cima. 
11,49h. 3112m. 5,06 km. PICO ALBA. Si la ascensión ha sido para los tres una de las más bonitas de las realizadas hasta ahora a un très mil, las vistas no desmerecen en absoluto, Perdiguero, Poset, Salvaguardia, Las Maladetas, Mulleres, La Renclusa, Glaciar de Algas, Ibón de Cregueña, etc..... 
Permanecemos un buen rato aprovechando la excelente temperatura y la ausencia de aire. Nos sorprende que no hayamos visto en toda la ascensión ningún montañero, ni tan siquiera alguien que haya elegido la ruta desde el refugio, más cómoda. 
12,30h. Iniciamos el descenso. Andrés lo hace por donde hemos subido y Tony y yo utilizamos una vía más al oeste, prácticamente sin marcas de hitos que desciende, en un principio, ladeando por debajo  la cima para después hacerlo más en vertical hacia el final de "la colma", aquí coincidimos con la vía de la subida. 
Una vez descendido este tramo tan vertical que nos obliga a utilizar las manos en algún pequeño destrepe sin problemas, buscamos el canchal de piedra, por debajo de la Crencha del Alba o  de los  15 gendarmes, descendiendo en diagonal en busca de la Brecha del Alba para cruzar al barranco de Cregueña. 
13,45h. 2667m. 6,32km. BRECHA DEL ALBA. Afrontamos el paso con una pequeña trepada que nos deja al otro lado, encima del barranco de Cregueña. Afrontamos el tramo de descenso empinado con un inicio  por un escalonado  tramo herboso que sigue por un canchal de grandes bloques de granito que llegan hasta el Ibonet. 
14,12h. 2466 m. 6,81 km. Ibonet de Cregueña. Una pequeña parada de un par de minutos para recoger agua y comenzamos el largo descenso del barranco que nos encantará a los tres por su plasticidad y contrastes producidos por la vegetación de alturas. Baja suficiente agua para formar unas ruidosas e impresionantes cascadas que salvan  de esta forma tan estrepitosa  los grandes desniveles del barranco. 
Un susto por un resbalón de Andrés, que se queda sólo en eso, junto  a un tropiezo anterior de Tony en la pedrera son las anécdotas del día. Con ibuprofeno solucionado. 
Ya se notan los contrastes otoñales  en  la vegetación, proporcionando un mayor  colorido al  paisaje. Pocas setas, pese a la humedad que encontramos, sólo un puñado de amanitas incomestibles. 
15,56h. 1502m. 10,02 km. Puente de Cregueña. Río Ésera. Seguimos el GR-11.5 río arriba hacia los Baños, punto de partida. La falta de trazado propio nos obliga a seguir el GR por el asfalto los últimos 500m. antes de llegar al coche. 
16,28h. 1670 m. 11,98km. BAÑOS DE BENASQUE. El pico ALBA era uno de los objetivos que teníamos pendiente, la verdad que nos ha sorprendido gratamente a los tres, además el descenso por Cregueña ha sido un acierto por haber podido compartir dos itinerarios totalmente distintos. 

Distancia total 12.67 Km Filtro pendiente máxima ~55 % Distancia analizada 12.67 Km Desn. de subida acumulado 1698.69 m Desn. de bajada acumulado 1708.09 m
Altura máxima 3124.4 m  Altura mínima 1479 m 
Ratio de subida 26.12 % Ratio de bajada 29.27 % 
Tiempo total 8:50:23 h Tiempo en movimiento 5:46:39 h Tiempo parado 3:03:44 h 
Velocidad media total 1.43 Km/h Velocidad media en movimiento 2.19 Km/h Velocidad máxima sostenida 6.32 Km/h


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: