12 Retos 12 Cimas: Matapaños. Crónica y Fotos

lunes, octubre 21, 2019 0 Comentarios




Las Fotos de la Jornada.

Crónica de Carlos Follos:

MATAPAÑOS – 1.532 metros

El sábado 19 de octubre realizamos el décimo de los objetivos planteados en el programa: “12 Retos, 12 Cimas”: MATAPAÑOS.

Con la perspectiva de una posible lluvia y pertrechados con chubasqueros y paraguas, quedamos en el Colegio SALESIANOS para repartirnos en los coches. Somos 19, ha habido alguna falta de última hora. Pasados unos minutos de las 7.00 salimos hacia San Julián de Banzo y nos dirigimos al Parking de acceso a San Martin de la Val d’Onsera. Allí nos preparamos y todavía a oscuras y con los cañones de luz iniciamos la marcha. Son las 07.35 y se nota frío. 

Atravesamos un campo para alcanzar el parking cercano que accede al Picón y a la Peña Amán y tomamos la senda que parte de allí. Bajamos por un sendero hasta el Barranco de San Martin de la Val d’Onsera que cruzamos para continuar por un sendero con bastantes rocas. Al poco rato, paramos para quitarnos ropa y un poco después a cubrirnos para protegernos de la lluvia. Alcanzamos el cruce de caminos Peña Amán y Picón, tomamos dirección a este último y seguimos por Los Puzos hasta cruzar el Barranco de la Cobeta y seguimos en dirección al Collado Frontón de Supialla. Dejando a la izquierda la Punta Sopilata y a la derecha la Cresta d’a Cobeta. Y unas impresionantes vistas hacia la Hoya de Huesca y el Salto de Roldán con sus Peñas Amán y San Miguel. Nos introducimos en el bosque y el sendero se cruza con el Barranco del Reguero del Aguila. Allí tomamos un desvío a la izquierda (no está señalizado). Josico que nos guiaba hasta ese momento se va hacia el Picón. Andrés reconduce la situación y a partir de ese momento Nino y Victoriano cogen la batuta. Rodeamos la Peña Mediodía y la dejamos a nuestra derecha. El sendero pica hacia arriba y tenemos unas bonitas vistas de los hayedos que ya están cambiando de tonalidad, viendo el Picón desde todas las vistas y abajo el Barranco de las Gorgas. Antes de alcanzar el Collado Monrós y para estar más protegidos del viento, decidimos parar a almorzar. 

Tras el almuerzo y habiendo repuesto las fuerzas seguimos camino por un fuerte repecho y después un falso llano hasta alcanzar el Collado de Collicierzo (1.408 metros). Ahora es Andrés quien toma la dirección del grupo, ya tenían trabajada la ruta con Antonio. Desde aquí no vemos todavía el Matapaños pero lo tenemos muy cerca. Las vistas son impresionantes. A la izquierda Gabardiella, en frente Fragineto y el Tozal de Guara un poco cubierto de nubes. Desde el collado tomamos la ladera de la izquierda dirección Peña Lenases. Aquí marchamos por una senda cubierta por erizones y bojes. Afortunadamente no ha llovido demasiado, sino nos hubiéramos chipiado. Y tampoco estaban muy secos para pincharnos en demasía. Después bajamos un poco para tomar la cresta que nos llevará hasta el punto geodésico del MATAPAÑOS (1.532 metros). En la cima mucho viento. Las fotografías de rigor y para abajo. Las vistas impresionantes. A nuestra derecha el Barranco de la Val d’Onsera.

Desde la cima del Matapaños tomamos un sendero que por la cresta nos acerca hasta PUNTA SUR (1.507 metros) y desde allí por un sendero con muchas Z bajamos hasta los neveros de Cuello Bail, donde paramos para reagruparnos. Continuamos por sendero hasta cruzarnos con la pista que viene de Santa Eulalia la Mayor. Desde allí tomamos un nuevo GR que está señalizado pero sin identificarlo. Este sendero recorta la pista que va a Barluenga haciendo muchas eses. A partir de aquí bajamos entre el bosque en una bajada muy empinada por el Patral de los Carneros y Los Gurripanes hasta el Portal del Cierzo, punto equipado de escalada. Allí tomamos el Barranco de San Martin de la Val d’Onsera y por su lecho de piedras bajamos por El Barranquillo hasta el parking donde dejamos los coches.

Cambio de ropa y calzado y descenso en coche hasta Barluenga. Allí Andrés nos ha facilitado el acceso al Club Social del pueblo, cerrado a estas alturas del año, donde hemos comido y disfrutado de unas cervezas fresquitas e incluso café. Y además la suegra de Andrés nos ha hecho unas maravillosas rosquillas de chuparse los dedos. Me comentaba Andrés que el secreto es que las hace con orujo en lugar de anís. 

Andrés nos ha entregado la camiseta diseñada por nuestro compañero Luis Toro. Hemos hecho las foticos finales y nos hemos despedido hasta el próximo reto que será PUNTA COMÚN.

En total 18.5 km y un desnivel de + 1.077 metros. Comparto el track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/matapanos-2019-42618019


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: