Ibón de Bucuesa 20 de junio de 2018

jueves, junio 21, 2018 1 Comentarios



IBÓN DE BUCUESA .

7,40h. Acumuer. Después de una breve parada en el Mesón de Larrés para tomar un café y una visita por el pequeño pueblo de Acumuer en coche, aparcamos junto a la barrera que nos impide el avance por la pista y comenzamos la marcha.
El valle de Aurín, desconocido para los dos, ya nos sorprende gratamente mientras hemos ido avanzando por la carretera, pero por la pista caminando vamos descubriendo las bellezas que este  casi recóndito paisaje encierra.
El río lleva bastante agua, alimentado no sólo por su nacimiento como luego comprobaremos, sino por la que le aportan las innumerables barranqueras  a derecha e izda de su recorrido.
A pocos metros del comienzo dejamos el desvío del GR-11 que se dirige al pueblo semiabandonado de Larrosa, nosotros continuamos por la pista, que casi en línea recta va ganando altura por la derecha del río. Enseguida nos encontramos con otra barrera que impide el paso a una manada de vacas que esperan "sin prisa" que les abran. Nos miran con asombro, tanto o más que el nuestro, seguramente porque esperan al pastor que no llega. Nos abrimos paso y seguimos.
El camino flanqueado por pinos, bojes, avellanos, robles, chopos, hayas, espinos floridos y cerezos, entre otros, junto con el verde de los pastos nos proporciona un recorrido muy agradable, interesante y sombrío a esta hora de la mañana.
El único atajo que encontramos  nos evita unas curvas de  pista bastante cerradas, está bien marcada por unos hitos tanto en la entrada como en la salida. Sorteamos también con el atajo un ternero que no nos mira con buena cara y que huye ante nuestra presencia.
Bordas y mallatas, restauradas con piedra vieja o totalmente nuevas, no faltan a ambos lados del camino distribuidas cada cientos de metros para delimitar pastos y prados.
Llegamos a la zona denominada el Grao, zona de buenos pastos, casi al final del camino, donde observamos la bifurcación que se dirige al fondo del valle para cruzar el río y acceder a los verdes prados de la otra orilla. Observamos al oeste Punta Espata (pico de La Ralla) y el Collado Marañan y Barranco de la canal, por donde hubiésemos bajado de poder realizar la circular como estaba previsto.
Al fondo, el desnivel existente crea con la cantidad de agua que baja por el río una ruidosa y bonita cascada.
Abandonamos la pista y los prados siguiendo las marcas y trazas que encontramos, se pierden en algún momento, pero no ofrece mayor dificultad el seguir la ruta. A la derecha de la cascada continúa la senda que nos aproximará en varias lazadas al comienzo de la misma. Unas fotos y continuamos la pronunciada pendiente que supera el fuerte desnivel de este punto por el llamado paso del Cura.
Una vez superado nos encontramos en unos floridos prados llamados de "las canales", que se sitúan junto al río y encerrados por los Somola a nuestra izda, Peña Retona, Punta Blanca y Las Torres a nuestra dcha. En frente, tanto a dcha como a izda., se sitúan las canales que se han hecho hueco en el molar del Güerrio, por donde se abre paso también la cabecera del río Aurin con las primeras aguas que provienen de la balsa de su mismo nombre.
Cruzamos la pradera a nuestro aire, la senda está cubierta por la superficie herbosa, pero intuimos que tenemos que superar la mole de roca por la izda.; al cruzar el río unos mojones nos certifican la acertada elección.
Hay que superar una pedrera para adentrarnos en la chimenea (la Canalada) que discurre paralela a la cercana lengüeta de nieve que tenemos  a nuestra derecha. Una vez en la roca tenemos que usar un par de veces las manos para asegurarnos y superar sin apenas dificultad unas pequeñas fajas de piedra.
Una vez cruzamos la chimenea, superada esta tachuela (2060m), paramos unos minutos para recuperar fuerzas y echar un bocado, son las 10,40 h.
Bordeamos por la izda la peña Bucuesa sin perder altura, dejando el ibón a nuestra dcha. Le hacemos varias fotos, nos sorprende  su tamaño y más todavía que no sea demasiado conocido, deducimos que seguramente por su larga aproximación, ya que su ubicación, forma y entorno lo hacen único. Está rodeado en esta época en casi todo su diámetro por un cerco de nieve que todavía lo hace más bonito. Una gran manada de corzos pastan en sus alrededores, pero con nuestra presencia salen en estampida elevándose hacia la zona de "Corral alto".
Continuamos la ascensión hacia el mismo destino, casi vamos siguiendo sus huellas marcadas en la gran cantidad de nieve que encontramos en el pequeño páramo. Vemos como se elevan por las laderas empinadas del Somola Alto y como desaparecen por una estrecha y arriesgada faja.
Observamos desde la distancia la chimenea cubierta de nieve que debemos ascender para llegar al collado situado a la izda de Peña Nevera (2715 m) y Somola Alto (2685 m), paso único que comunica la sierra de Collarada y el ibón de Bucuesa.
Lo vemos complicado pasar sin crampones, pero desde nuestra posición vemos la posibilidad de ascender en primer lugar haciendo huella por las lenguas de nieve y aprovechar  las zonas secas en las pedrera.
Así lo hacemos y nos acercamos, abriendo huella   con relativa facilidad, en los tramos de nieve por los que ascendemos para buscar la zona libre de nieve en las pedreras. Marco el paso por disponer de mejor calzado que Andrés, me apoyo con las manos. Así llegamos a la zona de chimenea, avanzamos por la zanja que libera el calor de la piedra con la nieve, alguna trepada pero sin riesgo. Llegamos a un punto que desaparece la zanja continuando con un tramo de nieve helada, lo que nos obligaría para continuar ahoyar la nieve por el centro del nevero. Como un resbalón sería fatal, deslizándonos por la nieve hasta el fondo terminando  en una inevitable zona de piedra, decidimos retroceder. 12,45 h., estamos a 2593 m y nos quedamos a tan apenas 50 m del collado, pero la seguridad es lo primero. Volveremos al Somola en otra ocasión, ahí estará, seguramente desde Villanúa.
El descenso hasta la base lo hacemos por otro lado alternando también pedrera y nieve. En la parte casi llana bajamos corriendo y saltando hincando talón.
No llegamos  a la base del ibón (2124 m), pero nos acercamos más (2162 m.13,45h.). Esta vez son tres los buitres que estando secando sus alas extendidas en la orilla. Aún podemos hacerles unas fotos antes de que intuyan nuestra presencia e inicien el vuelo hacia el valle de Aurin.
Bordeamos Peña Bicuesa por el lado opuesto al de esta mañana, obligándonos a ganar un poco más de altura.
El resto del camino de vuelta será el mismo de la ascensión. Bajamos rápido, tan apenas nos entretenernos para beber agua del río y realizar fotos del paisaje que nos parece muy distinto por la verticalidad de los rayos del sol. Nos fijamos todavía más en el verdor y vegetación de los prados, humedecidos por la rosada de  la mañana y que presentan ahora todo su esplendor, todavía  nos sorprende  también el paisaje que vamos dejamos a nuestras espaldas.
Sin trotar, pero a paso rápido y constante vamos deshaciendo el camino hecho por la mañana.
16,30h. Fin de etapa. Llegamos al coche sin habernos cruzado y avistado persona alguna.

Estadística Ruta:
Distancia total 26.18 Km (Ida y vuelta)
Desn. de subida acumulado 1744.99 m  Desn. de bajada acumulado 1741.91 m Altura máxima 2571.1 m Altura mínima 1093.1 m
Ratio de subida 12.6 %  Ratio de bajada 15.39 %
Tiempo total 8:51:06 h Tiempo en movimiento 7:03:48 h Tiempo parado 1:47:18 h
Velocidad media total 2.96 Km/h Velocidad media en movimiento 3.71 Km/h

https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37387315483671&LAN=es&SMD=m

FOTOS de la jornada.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

1 comentario:

  1. Bonito recorrido, yo he subido 2 veces hasta el circo y no sabía por donde subirlo.
    Lo intentaré de nuevo por la izquierda y a ver si llego hasta el Ibón de Bucuesa y hago la circular...
    Gracias pareja, un bonito relato.

    ResponderEliminar