Primer domingo de mayo: Ascensión al Tozal de Guara

lunes, mayo 14, 2018 0 Comentarios



TOZAL DE GUARA. circular desde Tejerías por Arnabón y pedrera. 6-05-2018


Las previsiones meteorológicas han ido cambiando a mejor a medida que nos acercabamos al domingo. Tendremos un día soleado y con buena temperatura para caminar, mínimas de 10° al comienzo y lluvias débiles a partir de las 15 h..
A las 7,55 h con unos minutos de retraso, partimos los 16, en 4 coches, hacia el paraje  de las  Tejerías, junto al embalse de Calcón.
Coches:
CRU🚙, Raúl, Tony y Antonio Salinas
NIKO🚙, Marcos, Pablo Oria y M. Dolores
DAVID, 🚙Antonio, Javier Pardo y Carlos Abadía. 
L. TORO, 🚙Angel, Ana Burgasé y J. Antonio. 
Cuando llegamos al parking, situado a 915 m altitud, solo hay una furgoneta aparcada, nosotros lo hacemos a su dcha e izda. A las 7,32h, como teníamos previsto, descendemos por el camino de las lañas que desciende hacia la presa y que enlaza esta zona con Santa Cilia. Nos desviamos a la izda en el cruce de caminos que nos señala a Nocito. Seguimos río arriba el Calcón hasta la convergencia de éste con una barranquera que casi  le supera en agua, afortunadamente no tenemos que cruzarlos  porque nos hubiésemos tenido que descalzar.

⇚En este punto, 8,05h.,giramos a la derecha por una senda sin señalizar, no muy bien marcada que nos eleva con verticalidad hasta la cresta sur del Pico Pondaliaga. A medida que vamos subiendo disfrutamos de las vistas de la presa y de la importante zona arbórea que lo rodea, en la que emerge a nuestra dcha los restos de la ermita de  Fabana. Las paradas para tomar aire son necesarias, lo que nos permite echar la vista atrás y disfrutar del cambiante paisaje que nos depara la mayor altura, el cambio de vertiente y la elevación del sol.  
Alcanzada la cresta sur, después de un par de minutos de detención, continuamos por la base  hacia la cima, pero esta vez con una pendiente mucho más suave y llevadera. Antes ya nos habíamos quitado una capa o dos de abrigo. A nuestra derecha queda el barranco de la Paúl de Aliaga, que un poco más adelante tendremos que superar.

9,00h., una vez alcanzados los llamados campos de Aliaga, zona de pastos, limpios de árboles, aliagas y erizones, se pierde todo tipo de traza que pudiese indicarnos el camino. Cru, en previsión, se ha bajado el track de la última subida  realizada por esta zona en el 2013.
Toca subir entre bojes y erizones hasta el pequeño collado debajo del Pico Pondaliaga (1271 m), descendemos por la otra vertiente para buscar la zona menos poblada de bojes y pinos y poder cruzar con mayor rapidez el barranco de la Paúl que nos deje en el comienzo de la ascensión del Arnabón.


Después de cruzar un mar de ramas que nos exige agachar el lomo en varias ocasiones encontramos un tramo limpio, seguramente realizado por cazadores, que lo seguimos unos metros hasta una raya de piedra, sin salida, que nos enrisca. Aprovechamos esta posición para observar unas  vistas diferentes del barranco del Abadejo por donde volveremos y retornamos nuestros pasos para seguir por la zona limpia que ahora sí, siguiéndola, nos lleva al comienzo del Arnabón. Superado el collado, inició del barranco, situado a 1240 m., son  300 los  metros que nos restan de ascensión hasta su cima. Son las 9,35 cuando en fila de a uno iniciamos la subida. Lo vamos haciendo en vertical, sin lazadas, poco a poco, cerca del cortado que unas formaciones de piedra caliza dejan a nuestra izda.. Si nos asomamos seguimos viendo, cada vez con más profundidad, el barranco del ⇚Abadejo. Ejercitamos la memoria recordando otros trazados de ascensiones anteriores y que atisbamos al otro lado.     



El grupo se estira, cada uno sube a su ritmo, atrás Javier Pardo, Carlos Abadía, Raúl, Ángel, su tío Luís y yo vamos más o menos juntos, el resto casi ya han coronado. 
Sin prisa, pero sin pausa, parándonos en algún instante a admirar el Tozal de Guara, en estos momentos en todo su esplendor, sin una nube que lo oculte, y a tirar de fotos, llegamos a la plana de la cima, repleto de erizones y piedras fosilizadas. Ángel se va entreteniendo cogiendo las que más le llaman la atención y de menor tamaño. 

Son las 10,15 h, hora de almorzar, todos nos lo hemos ganado, la sudada ha sido generosa, el almuerzo no lo va a ser menos. El sitio no puede ser mejor con las vistas de Guara. 
Casi media hora de descanso, saben a poco, pero son las 10,43h y queda mucho. Reanudamos la marcha caminando por la cima hacia el barranco Salado o Agujero de la Guara, dirigiéndonos después en descenso hacia el collado del Arnabón, lo hacemos cerca de la la cortada, bordeando una zona boscosa muy vestida  de pino bajo, bojes y aliagas para superarla con menos dificultad. 
Un  giro al sur-oeste en pequeño ascenso nos situará en una zona de piedra caliza, llamada de "las víboras", que volvemos a descender para encararnos ya definitivamente hacia el Tozal.   



Cruzamos el collado, dejando a nuestra dcha el barranco salado, y comenzamos una pequeña trepada que nos obliga a utilizar en algún momento la ayuda de las manos. 11,25 h. Una pequeña plana de hierba es la antesala para el comienzo de la verdadera subida de hoy. Estamos a 1550 m, a la par del Arnabón que ahora lo tenemos a nuestra espalda. Otra pequeña raya que superamos sin dificultad nos sitúa en el último llano antes de los fuertes desniveles que  no dejaremos ya hasta la cima de nuestro objetivo. 
Javier, más cansado que los demás, decide no continuar pese a nuestra insistencia. Cru le indica la forma de llegar a la pedrera superando el barranco que encontrará al bordear la ladera.   
El resto seguimos, ahora más que nunca cada uno a su ritmo, quedan muchos metros de desnivel y no hay más descansos que las paradas que cada uno necesite para recuperar. Enseguida se abren huecos. No es un problema, arriba se esperará y no tiene mayor dificultad que la excesiva dureza que todos vamos superando. 
Yo cierro el grupo, acompañando a Luís, Ángel, Salinas y vigilando desde la distancia la posición de Javier. Veo como por delante sigue progresando el resto. 

La boira hace acto de presencia a partir de los 1700m, se agradece, el sol que hemos tenido hasta ahora hubiese sido un hándicap para este último tramo. Aproximadamente faltando esta distancia Salinas tampoco puede seguir, no recupera bien, así que viendo lo que falta  creo no debo insistir, además egoístamente viene bien  porque su negativa a continuar sirve para que acompañe a Javier. Con un cruce de palabras a gritos con Javier, a quien no he perdido todavía de vista, le comunico la nueva situación y que espere en su posición el descenso de Salinas. Hasta que no nos reencontramos, no estaré cómodo , pero sinceramente estoy mucho más tranquilo. Acompañando en cola a Ángel y Luís no podía, creo, tomar otra determinación.   
Seguimos subiendo los tres con lentitud, pero vamos ganando metro a metro. Hace tiempo que le he cogido la mochila a Ángel para que suba sin peso, le ha aliviado bastante, por lo menos al principio. Luego volverá al "me canso", "falta mucho? ". Estoy convencido que subirá.
Hace tiempo que la niebla me impide ver a Javier y  Salinas. De hecho los pierdo  antes de que se encuentren. 
Últimos 100 m, ya vemos la cruz y psicológicamente nos ayuda para animar a Ángel haciendo menos duros esos metros. 

12,52h, los tres juntos llegamos al Tozal, felicitamos a Ángel por el éxito conseguido, prueba superada. Ha coronado su primera vez por el lugar más duro y de propina el Arnabón.
Nos abrigamos bien, todavía está la niebla y hace más que frío. Aún quedan restos de nieve en la cara norte. Saludo a mi amigo Fdo. Grasa que acompaña como monitor a las chicas de Peña Guara, hacemos las fotos de rigor, descorchamos la botella de cava en honor del novato, firma en el libro y vuelta.


Son las 13,10h, diez minutos más tardes comenzamos la barranquera, cada uno como puede, con más o menos soltura. Ana lo hace sujeta a mi brazo. Los culetazos se hacen inevitables. Ángel disfruta lo que ha sufrido subiendo, ya no se acuerda de la fatiga. En 10' estamos abajo, al comienzo del barranco. 
Nos esperan Javier y Salinas, nos cuentan las vicisitudes para poder llegar al punto de encuentro y el apoyo que se han dado, especialmente el conocimiento del Grausino del monte y su desenvolvimiento por el mismo ha sido importante para poder sortear la vegetación existente sin mayores problemas. Una gran alegría que lo hayan hecho sin percance alguno.

El descenso del barranco no ofrece ninguna dificultad, ya bastante conocido por todos. Seguimos descendiendo sin parar hasta el cruce con éste, junto al cauce del torrente, en la abundante surgencia que brota este año,  donde nos aprovisionamos de agua para comer unos metros más abajo en una zona despejada con hierba seca. Son las 14,30 h., una buena hora para estos menesteres. Mientras todos hacemos acopio de nuestras viandas caen unas gotas, no nos precipitamos, sabemos que no van a más. 

14,50 h., continuamos por el sendero de la "muarra", prácticamente sin parar salvo para volver a quitarnos las capas de ropa que nos hemos puesto comiendo, hasta el cruce de caminos con Tejería,  Collado de Petreñales y embalse de Calcón, justo al final de los huertos de Fabana y en el cruce de barrancos.   

15,45 h. En la ermita de Fabana paramos unos minutos para observar la bonita estampa que ofrece con sus abandonados manzanos en flor. A partir de aquí, ya sin paradas, hasta el parking de Tejerías por una recorrido más verde que nunca.
16,15 h. Fin de la jornada. Unas cervezas nos esperan en el maletero del coche. Bonito día de la madre celebrándolo junto  a la madre tierra, junto a la naturaleza.


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: