Taillón por Bujaruelo, 28 julio 2017

viernes, agosto 04, 2017 0 Comentarios




FOTOS de la Jornada

Fotos del intento del 21 de julio

Madrugada estilo Javierada, a las 4,30 partimos dirección San Nicolás de Bujaruelo.
Al salir de la localidad de Broto encontramos la calzada manchada de  excrementos, nos hace pensar que en el recorrido hasta el refugio es fácil nos encontremos con el ganado que acercan a las zonas altas de montaña, ralentizándonos la llegada.
No nos equivocamos, pero al contrario que la semana pasada, nos las encontramos pasado el camping, en la zona ancha de la pista, además van en fila y por la parte izda.
Llegamos a las 6,14 h, cargamos mochilas y con el amanecer marítimo empezamos a caminar diez minutos más tarde. No hace falta frontal.
Cruzamos el puente romano del río Ara y comenzamos la constante ascensión hasta el puerto de Bujaruelo por el GR-10 (3 h. señala el indicador).
La senda amplia y bien marcada discurre entre pinos, bojes y hayas en alternos zigzag hasta el desvío al ibón de Bernatuara, a partir de aquí los árboles van desapareciendo dando paso a zona de pastos y pedreras. Un primer poste eléctrico de alta tensión nos llama la atención en una zona  de tanta naturaleza y belleza paisajística  como la que nos encontramos, pero por otra parte no nos sorprende por estar en el trazado pensado en la época franquista para unir España con Francia por carretera. Afortunadamente sólo se quedó en eso, un proyecto.
Antes de llegar a un pequeño collado, nos tenemos que apartar para dejar paso a vaca y toro, acompañados por un pequeño ternero, que descienden por la senda-pedrera con toda precaución posible. No tenemos la más mínima intención de entorpecer su paso.
Hace rato que nos hemos aliviado de la ropa de abrigo inicial, pese a que sube una ligera brisa desde el fondo del valle.
Seguimos a la dcha por encima del barranco en un tramo en diagonal con bastante piedra suelta que dificulta los pasos. Casi al final de la trazada, y después de un par de lazadas que sirven para superar una zona rocosa, llegamos a un falso llano que nos aproxima al barranco de Bujaruelo, que cruzamos para dejarlo a partir de  aquí a ntra. dcha.
Un extenso Prado se abre entre las laderas de los gavietos/taillon, collado de Bujaruelo y Laderas de Lapazosa donde pastan un centenar de vacas. Nos abrimos paso entre ellas, que no se inmutan ante nuestra presencia, sólo algún ternerillo corre al lado de su progenitora, seguimos hacia el puerto de Bujaruelo, que ya se vislumbra al fondo, iluminado por los primeros rayos de sol.
Cuando llegamos arriba hemos hecho los primeros 5 km. (1:50 h. desde la salida), la ligera brisa se torna en un fuerte viento que invita a buscar abrigo detrás de unas rocas, ya en la parte francesa. Paramos a comer algo, mientras vamos observando el incesante paso de montañeros y caminantes que vienen del parking del col de Tentes (Francia ).
Tan apenas trece minutos  reprendemos la marcha, próxima parada brecha de Rolando. Una señal nos  indica la dirección hacia el refugio de Sarradets, cerrado por obras.
La senda que desde aquí discurre por debajo de nuestro objetivo (Taillón) y de los Gavietos, sigue en suave ascensión hasta  la bifurcación al circo de Gavarnie y la cascada de la Brecha, donde después de cruzarla la inclinación de la pendiente nos hace resoplar. Vamos pasando gente y buscando alternativas para no molestar. Así llegamos al collado, desde donde tenemos una primera visión del refugio y de la "Gran cascada de Gavarnie".. Un grupo de franceses, que se recuperan del sobre-esfuerzo, nos hacen fotos, aprovechamos para preguntarles por la situación del refugio. En cinco minutos estamos en las vallas que impiden el acceso al mismo por las obras, bebemos agua de una goma improvisada como fuente para coger agua, realizamos fotos de la brecha que marca destacadamente en lo alto el centro de nuestra atención y nos preparamos para superar la fuerte pendiente que  discurre por una marga que separa el nevero y la barranquera. A la dificultad del desnivel hay que añadir la cantidad de tierra y piedra suelta. Al final, un giro a la izda. nos deja en un descansillo de mole de piedra que nos permite realizar nuevas instantáneas de la brecha hacia arriba, del refugio al fondo y a ntra. izda de Gavarnie.
Un nevero con la traza bien marcada será ntro. penúltimo obstáculo hasta la brecha; el último al final, una fácil trepada que nos deja en el paso. Como sopla el aire y vamos empapados, buscamos a la dcha. un pequeño abrigo donde nos dé también el sol. Llevamos 3:38 h. y 9,144 km.Aprovechamos para echar un bocado en 10 minutos y disfrutar del excelente paisaje que nos deja esta vertiente, valle de Ordesa y monte Perdido incluidos.
La senda, bien marcada por hitos que en este caso se hacen innecesarios por la fuerte trazada y por lo intuitivo del destino, sigue por debajo de Punta Bazillaz (2976 m).
Así llegamos, pasando junto a un pequeño abrigo que puede servir de refugio (abrigo de Gaurier) a la falsa brecha y al "dedo", que pasamos por la cara norte. Desde aquí observamos varios grupos que ya descienden, han madrugado más que nosotros, .... o no si vienen del parking francés; nos cruzamos en la ascensión.
Son las 11 h. cuando hacemos cima, casi 11 km. recorridos -10,87 km.- (4:35 h. desde la salida), no estamos solos, dos parejas de franceses se resguardan de la brisa fría en el pedestal de la cima y en un vivag.
Nos ponemos ropa de abrigo, vamos sudados y queremos evitar un constipado, echamos un bocado y le damos un par de apretones a la bota vino, que apetece para coger calor.
Las parejas de franceses se van, pero aprovechamos la llegada de otra para hacernos la foto juntos. Comentamos con ellos los nombres de los picos que no identificamos por la distinta orientación que marca nuestra posición. Qué bien se ve Guara, Tozal, Cubilars, Cabezo, poco Ballemona, Fragineto, y a nuestro alrededor destacan Vignemale y su glaciar, distinguimos el Midi Osso, Los Infiernos y Argualas y cia., y al este Monte Perdido, sin rastro de nieve, Cilindro, Marboré y Escaleras. No nos cansamos de girar a ntro. alrededor buscando imágenes.
Permanecemos en la cima 51 minutos, vamos muy bien de tiempo, pero es hora de bajar, nos volvemos a cruzar con gente que sube, pero sobrepasado el dedo tenemos que dejar paso a un grupo de aprox. 25 catalanes que ascienden con cara de asombro e intuimos que con poca experiencia montañera. Lo hacemos al trote, así que pronto nos encontramos de nuevo en la brecha. Muy concurrida, tanto subiendo como bajando, nos obligan a buscar una alternativa para el destrepe más incómoda pero sin gente.
La nieve del glaciar "de la Breche" que hemos hoyado al subir está ahora tan primavera que nos permitimos el lujo de correr. Sorteando a grupos enseguida pasamos el refugio y llegamos al collado de Sarradets, aquí esperamos a Carlos que se ha quedado un poco rezagado.
Descendemos este siguiente tramo más empinado con precaución hasta llegar a la pequeña cascada que forma el glaciar del Taillón. Una vez cruzado,  la senda desciende en diagonal y muy suavemente hasta el puerto de Bujaruelo, lo  aprovechamos para incrementar nuestro ritmo y seguir trotando. Antes de llegar al puerto esperamos nuevamente a Carlos en las correntías que forma el glaciar de los gavietos. Nos da tiempo, además de refrescarnos, para descalzarnos y oxigenar los pies.
El descenso a las planas de Lapazosa y Pinarroi, donde pastaban las vacas al subir y ahora pacen, lo seguimos haciendo al trote . Realizamos una nueva parada en el llano para esperar. La brisa que mitigaba la fuerza del sol ha desaparecido, ahora ya sentimos el calor de lleno.
Dejamos la zona de pastos con sus vacas, cruzamos el barranco y, ya de nuevo en la zona de senda pedregosa, seguimos alternando trote y rápido caminar. Tenemos prisa por buscar la zona de sombra que proporcionan los pinos y bojes cuando la senda discurre paralela al barranco Sandaruelo.
La traza no ofrece duda, así que dejamos a Carlos que baje a su ritmo, lo esperaremos en Bujaruelo.
Bajando este último tramo adelanto a un viejo amigo de Zaragoza, también llamado Carlos, que viene de pernoctar en Monte Perdido. Los dos llegarán casi juntos media hora después. Lo acercaremos a Torla donde tiene su coche.
Unas cervezas y refrescos, junto a unas croquetas de la casa, y retorno a Huesca.

Estadísticas de la ruta:

Distancia total 21 Km
Desn. de subida acumulado 2100.62 m
Desn. de bajada acumulado 2106.29 m
Altura máxima 3148.74 m Altura mínima 1332.01 m
Ratio de subida 20.4 % Tiempo total 8:04:48 h
Tiempo en movimiento 6:18:34 h
Tiempo parado 1:46:14 h
Velocidad media total 2.6 Km/h
Velocidad media en movimiento 3.33 Km/h
Velocidad máxima sostenida 10.32 Km/h

http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37104138095315&LAN=es&SMD=m

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: