Crónica Romería a San Úrbez - 25 de junio de 2017

jueves, julio 13, 2017 0 Comentarios


FOTOS de la Romería.

4,30 H. Salesianos. Mañana agradable como ya viene siendo habitual en estos últimos días, cielo encapotado que, nada más arrancar, arroja una ligera lluvia que casi se agradable para refrescar el ambiente sofocante que arrastramos desde hace un par de semanas.
22 Javieres en 5 coches, partimos uno detrás de otro hacia la Pardina de Orlato, punto de salida de la romería de este año. Bajando el puerto de la Manzaneda, dirección Belsué, se atisba el inminente amanecer, la silueta marcada de la Sierra de Gabardiella lo confirma.
Aparcamos, cargamos mochilas, y con el mugido de las vacas que pacen cerca, seguramente quejándose de nuestra madrugadora presencia, iniciamos la marcha pasadas por poco las 5,30 h. hacia el ruinoso Mesón de Sescún o de Santa Eulalia.
La luz de los frontales nos acompañan en los primeros momentos, tan apenas serán necesarios durante 20 minutos. Las gotas de lluvia que nos han acompañado intermitentemente en el coche, vuelven a caer, no es preciso paraguas, además no los llevamos, salvo Víctor, que lo abre, más por darle uso que por la necesidad. Pese a todo, la ausencia de brisa, el calor acumulado en la tierra y especialmente en los abrigos de las barranqueras, junto con el esfuerzo de caminar, vamos ligero, nos obligan a parar y  quitarnos una capa de abrigo.
China chano, todos juntos vamos avanzando pasando las barranqueras secas que atraviesa el camino, primero barranco palomar y después las pequeñas barranqueras (tres) que alimentan a Barranco Fondo. El terreno seco, incluso en las vertiente norte, pide un buen chaparrón.
Son las 7,30 h. cuando nos cruzamos con la senda "Nocito-Ciano". Los compañeros que se han decantado por la ruta "B" (Víctor, Nino, Tomás, Iván, M.Ángel Azpiroz, Ana Palacín, Josico y José Antonio), después de acompañarnos hasta  el collado Cuello Salillas, se volverán para tomarla dirección Nocito. Ésta cruza barranco fondo y después de un pequeño collado donde encontramos un dolmen, que no recuerdo haya sido bautizado, se dirige a Barranco Palomar, para desde aquí converger, casi en diagonal, con el cauce del Guatizalema. Desde los 1174 m. de Orlato, salvo el pequeño ascenso hasta los 1095 m. de Cuello Salillas, el camino es descendente hasta Nocito, 930 m., eso sí, desde aquí tendremos que ascender hasta los 1067 m. de altitud del Santuario, siguiendo la marca del viejo conocido GR-1. Este grupo almorzará en una sombra a la orilla del rio, poco después de atravesar por encima de media docena de piedras bien dispuestas el barranco de cagicar. A las 11,15 h., sin prisas, pero sin pausa, llegan como avanzadilla a San Urbez.
El resto, Cru, Andrés, Alex, Lolo, Raúl, Pablo Oria, Héctor, Ana Burgasé y José Antonio, M. Dolores, Cristina, Carlos Monclús, Toni y servidor, seguiremos hasta el mesón, ya con la decisión tomada de soslayar, nuevamente (*), la visita a la ermita de Sescún, y continuar el descenso hasta la orilla del rio para volver siguiendo su curso hasta Nocito.
(*)En mi caso es la tercera vez. Tengo cita pendiente.
Abandonamos senda y pista y continuamos por lo que parece una media traza muy vestida de carrasca y matorral, nos abrimos caminos teniendo cuidado con los zarzales hasta unos bancales que fueron de cultivo hasta 50/60 años atrás. Los atravesamos para cruzar el pequeño barranco que forma la surgencia fuente del mesón y comanzamos a ascender el Tozal de Salillas por la cara sur, intentando buscar un grao que nos permita descender hasta la caseta de Matosa primero y al corral de vallés después, puntos de fácil accesos siguiendo el curso de barranco matosa hasta el Guatizalema. Llegamos hasta la parte más alta de la pronunciada y precipitada raya que nos separa de nuestro objetivo sin encontrar un paso donde descender con plena seguridad, así que decidimos olvidarnos de nuestro deseo de refrescarnos en el rio y volvemos sobre nuestros pasos, antes lo intentaremos sin éxito  buscando de nuevo un paso por los bancales de cultivo junto al barranco "salado".  El terreno cubierto de bojes, pinos, carrascas y zarzales no nos dejan vislumbrar paso alguno, así que, dada la hora, decidimos parar cinco minutos a echar un bocado ligero y volver rápido por barranco fondo al igual que nuestros compañeros. Todos tenemos especial interés por llegar a todos los actos programados con motivo del 50 aniversario de fundación de la Cofradía de San Urbez.
Tramos corriendo, tramos andando, iniciamos el retorno. Todo perfecto salvo el tropezón de M. Dolores, no puede evitar la caída que le origina magulladuras en el brazo y un fuerte golpe en rodilla izda y posible fisura en alguna costilla. Es fuerte como un roble y después de unos momentos de descanso seguimos la marcha, ya caminando. Estamos a tan sólo dos km. de Nocito y son las 11 h.
Cada uno a nuestro ritmo, pero lo suficientemente agrupados, dejamos Nocito para dirigirnos por el camino del GR-1 hasta San Urbez, ya no hace falta correr porque tenemos la garantía de llegar en hora.
En la entrada al Santuario nos espera Cru, que ha subido el primero del segundo grupo junto con los chavales, y el equipo de intendencia, Felipe, Sonia, M. Carmen y Merche, que han llegado en coche sobre las 10 h. para tomar posesión de nuestro sitio y preparar comida y refrescos bien frescos. Antes de los actos nos da tiempo de asearnos y reponer líquidos.
Un grupo de Javieres sujeta la bandera de San Urbez en el trascurso de la procesión, ondeándola al paso de la comitiva, cruces de los distintos pueblos que acudían al Santuario de rogativa, y las reliquias del Santo. Masivamente acudimos a la celebración de la misa ocupando distintos lugares debido a la altísima afluencia de simpatizantes de San Urbez.
Después de la celebración no nos privamos de un buen vermut mientras esperamos con muchísimas ganas el excelente arroz de verduras que nos ha preparado nuestro chef Felipe. El que quiere repite, por hambre o porque el arroz lo requiere. De postre sandia y un  también buenísimo brownie que nos ha hecho con mucho cariño Ana, perfecto maridaje con el cava, todavía en temperatura, que nos ha traído Carlos Monclús. No se puede pedir más, lástima que el café se haya desparramado en el transporte desde Huesca. En la comida nos han acompañado la familia Betés (Luichi, Elena y Jairo). Recibimos la visita de nuestra querida Olga y de Guillermo Palacín, Alcalde de Nueno.
Para terminar la jornada, Cru, Lolo, Raúl, Héctor, Toni, Cristina y yo, decidimos realizar, como ya viene siendo tradicional si el tiempo  lo permite,  el descenso del barranco la Carruaca, el resto se quedan en el Santuario para disfrutar de la sobremesa y de la Ronda de Boltaña, que tocará como colofón a los actos.
Ya a punto de iniciar el barranco, un problema con las llaves, se cierra mi coche con ellas dentro después de dejar la ropa seca para cambiarnos al finalizar el recorrido, hace que tenga que volver al Santuario con el coche de Cristina para coger el segundo juego de llaves. Entre ir y volver agoto mi tiempo, pero llego justo en el momento que terminan el trayecto. Menos mal, porque algunos salen tiritando, la temperatura es buena pero las nubes livianas ocultan los rayos de sol.
Excelente jornada, mejor compañía......Gracias a todos de nuevo.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: