Romería SANTA OROSIA

sábado, julio 09, 2016 0 Comentarios



Romería SANTA OROSIA - OTURIA 25-6-2016

FOTOS

Un pequeño grupo de Javieres hemos querido acudir a la Romeria de Yebra de Basa, para asistir al primero de los actos de la celebración ha sido necesario madrugar. Saliendo a las 6 h. de Huesca hemos podido llegar con tiempo suficiente para poder aparcar bien, sin agobios, y visitar la iglesia de Yebra y las reliquias de la Santa antes del comienzo. En la puerta de la iglesia coincidimos con viejos conocidos Urbecianos, Oscar, Isabel y Antonio y Manolo.

A las 7,15 h en los escalones de la puerta norte  de la iglesia, con todos los romeros representantes de los pueblos que veneran a la Santa vestidos con sus típicas capas todas iguales  de peregrino, comienza el pregón de bienvenida y la lectura de todos los pueblos, contestando los representantes afirmando su presencia. A continuación comienza la romería por la ruta de las ermitas portando la imagen de la santa con su reliquia. Los abanderados abren el camino bandeando las banderas que portan, ejercicio que requiere de mucha habilidad y entreno debido a la dimensión y altura  de las mismas.

Por delante, con cierta ventaja han partido Tomás, Cris, Iván, Nino, Quique, Josico y M. Carmen. Andrés y yo vamos ligeramente adelantados a la romería, oyendo los cánticos y observándolos mientras realización la ascensión.


Subimos rápido, no obstante vamos realizamos fotos de las ermitas y de las vistas que nos proporciona el ir poco a poco ganando altura.

Sorprende  el número de ermitas que nos vamos a encontrando así como las magnificas vistas durante la ascensión del Valle de Basa, aunque sin lugar a dudas el lugar más espectacular de todo el recorrido lo constituyen el conjunto de ermitas rupestres de San Cornelio y de La Cueva, que se encuentran literalmente encajadas entre grandes paredes de piedra, sobre la cual se precipita desde gran altura las aguas del Barranco de Santa Orosia formando una impresionante cascada conocida como El Chorro.

En este punto, en un pequeño saliente nos reagrupamos, realizamos el resto de la subida, superado lo más duro, todos juntos. Tres ermitas más nos esperan en el recorrido, San Blas, Santa Bárbara y la Ermita de la Cruz, ésta última ya en la pradera, al final de la ascensión,  en el paraje denominado el Zoque. Son las 9,15 h. Tras tomar un poco de aire y hacer varias fotos, nos dirigimos al Santuario de Santa Orosia, situado a mitad de la pradera a poco más de 1 km de camino llano, donde llegamos en tan apenas 15 minutos. En el recorrido hemos podido disfrutar de las cimas altas nevadas del Pirineo, donde destacan Monte Perdido, Cilindro y Añisclo, y por supuesto el monte Oturia, al que ascenderemos más tarde. Hasta aquí han sido 600 mts. de una bonita  ascensión, excursión recomendable por la belleza del recorrido. Lástima que las ermitas estuviesen cerradas a nuestro paso.

Como es tradición, en la fuente situada a pocos metros del pórtico de entrada,  nos mojamos la cabeza, que aunque fría el agua no nos supone ningún sacrificio porque el calor ya aprieta y apetece un remojón.

Visitamos el Santuario y nuevamente nos dirigimos con los romeros de la otra parte del valle que parten desde aquí al encuentro de la romería hasta la última ermita (De la Cruz). Arropamos  especialmente a nuestro compañero Nino y a sus vecinos y amigos de Escartín que portan también la bandera en representación de la localidad. Intentaremos más tarde sujetarla, pero bandearla es tarea imposible de momento  para nosotros, este reto queda para otro día.
El encuentro se realiza a las 11 h. y seguidamente después  del ritual de los crucifijos se reinicia la romería hasta el Santuario con todo el séquito de romeros y banderas. Espectáculo singular, lleno de colorido y vistosidad. Las banderas destacan por encima de los bojes que sirven para delimitar el camino. El repique de campanas anuncia la llegada al Santuario de la procesión,  a donde llegan los últimos cofrades unos minutos antes de las 12, hora prevista para el inicio de la eucaristía.
Mientras la celebración, menos Cris, M. Carmen e Ivan,  que se quedan a la ceremonia, el resto continuamos a nuestro siguiente objetivo, el Oturia. Decidimos subir por el este, por la senda que asciende junto a la caseta de San Cocoba, primero vamos campo a través hasta enlazar con el camino que nos lleva al collado. A partir de aquí giramos a la Izda por una pista ya bastante empinada que nos acerca a la senda que prácticamente sube haciendo lazadas hasta alcanzar la cresta. Hay que hacer paradiñas para tomar aire, aire puro que mueve ligeramente la brisa y que se acentúa agradablemente a medida que vamos ascendiendo.

Las vistas a izda y dcha nos hacen olvidar los tramos duros de subida, nuestro Tozal de Guara, Peña Oroel, Collarada, el Midí, Argualas, Monte Perdido y la Brecha, etc......., necesitaría doble página para enumerar  a todos. En la cima nos encontramos también con una presencia inesperada a la que hemos visto ascender delante de nosotros, pero no podíamos pensar que fuese la Urbeciana Maribel. Nos alegramos enormemente de volverla a ver y aprovechamos para hacernos una foto en la cima con ella.

Se está muy a gusto en el puntal pero toca descender, son las 13,15 h. Nos esperan junto al Santuario para comer. El descenso lo hacemos rápido, por la directa, trotando,  pisando arizones y aliagas, así conseguimos bajar en tan apenas 30 minutos. Justo a tiempo para degustar unas cervezas en el chiringuito improvisado antes de que lo cierren.

Después de comer y permanecer un buen rato a la sombra del refugio, a las 15,30 h. iniciamos el camino de vuelta a Yebra por el mismo recorrido de la subida. La ligera brisa y los tramos de sombra, junto con alguna nube que es bienvenida, mitigan el calor que ya se empieza a notar. En el "chorro" paramos para recoger las gotas que se le escapan, se agradecen junto a la frescura que desprende la sombra de la cueva.

En el descenso paramos a refrescarnos en la pequeña badina que forma el barranco junto a la senda, justo después de la última gran lazada. Nos mojamos las gorras para refrescar la testa y seguimos con la bajada, ahora ya sin parar hasta la primera de las ermitas,  del Angusto, donde M.Carmen se descalza para refrescarse los pies.

Nos vamos reagrupando todos en el bar del pueblo, donde aprovechamos para tomar los últimos refrescos antes de partir hacia Huesca. Fin de la excursión con un gran anfitrión, Nino.


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: