Garmo Negro y Algas

sábado, julio 16, 2016 0 Comentarios




GARMO NEGRO-ALGAS NORTE

Andrés y Antonio- 13 julio 2016.


FOTOS

A las 7,30 h. Iniciábamos la ascensión desde el parking del balneatio de Panticosa. Observamos antes las cimas, tanto del Garmo como de su vecino Argualas, el Algas permanece oculto desde nuestra posición. La nieve se percibe en el tramo final, sin duda tendremos que usar los crampones.
La senda comienza en un extremo del lago, allí nos acercamos para comenzar la ruta que ya desde el comienzo anuncia lo empinado del terreno. 
A pocos metros, a ntra izda., un pequeño  edificio colonial alberga la fuente de agua caliente de La Laguna. Un sorbo y seguimos. La senda traza continuas lazadas para salvar desniveles e ir ganando altura rápidamente. Pinos y Arces protegen el camino eliminando la sensación de vértigo.
La senda, en el primer raso de hierba se suaviza un poco, aquí un ramal  a la izda. se dirige hacia........... Nosotros continuamos rectos, ligeramente a la dcha, no hay duda por las pintadas en las rocas que anuncian los distintos destinos de la senda: infierno, argualas, pondiellos.........
A partir de aquí nuevos zigzags, ya con una vegetación aislada y solo pino bajo nos acompañan. El agua corre por la senda en algún tramo, tenemos que prestar atención para no resbalar.
Después de salvar un tramo empinado, con lazadas de tan apenas un metro, llegamos a un falso llano donde la senda se bifurca ofreciendo dos alternativas, a la izda. alternativa para  ascender por la cascada, dirección argualas, y recto nos dirige a la base del pondiellos, recorrido éste que elegimos. Antes hemos dejado a ntra dcha una senda que intuimos nos acercaría a los infiernos.

Si ha sido dura la ascensión hasta ahora, en este nuevo tramo todavía se complica mas, piedras sueltas y la verticalidad lo complican, especialmente cuando salvamos un puntal donde tenemos incluso que ayudarnos con las manos, no obstante, a pesar de todo no entraña ninguna dificultad. Superado esto la senda gira hacia el sur, buscando en diagonal la base del garmo. Tenemos que demostrar habilidad para superar un tramo de bloques y cantos sueltos. En algún momento cuesta encontrar los mojones que nos reafirmen  vamos en la dirección correcta pero no ofrece duda , estamos debajo, en la cara este,  de ntro objetivo.

A las 9,30 h. ya no podemos avanzar sin los crampones, la nieve abundante y ntra seguridad nos obliga a colocarlos y realizar, intuimos,  un buen tramo con ellos puestos. El dia hasta estos momentos muy bueno, tanto que sólo vamos con camiseta y manguitos, el aire que soplaba fuerte en el balneario ha ido perdiendo fuerza con la altura, tanto que a 2700 m., donde ahora nos encontrados, ha desaparecido. En la cima del Argualas observamos como corren tramos de niebla que ocultan por momentos el sol, haciendo aparecer entonces la sensación de frescor que, en plena ascensión, casi se agradece.

Es preciso en un tramo casi vertical subir marcando puntera para llegar al nevero del pequeño foro que forman las tres cimas, Garmo, Algas y Argualas. Antes, en un pequeño espacio pedregoso, nos paramos a descansar y a almorzar, son las 10,45 h.

Quince minutos han sido suficientes. Después de realizar varias instantáneas desde el comienzo del nevero, nos ponemos de nuevo en marcha  para afrontar el último tramo de crampones para llegar al collado "argualas".  Recorrido que realizamos ascendiendo en diagonal por una traza anterior. El camino de ascenso tradicional al Garmo esta cubierto de nieve al principio y su verticalidad obligaría a un esfuerzo adicional clavando puntera de crampón, además solo llevamos un piolet. Preferimos crestear desde el collado.

Las vistas desde el collado nos llaman la atención, la marmolera, casi en frente, destaca por su vistosidad, se aprecia gente en la cima, también observamos montañeros bordeando a nuestros pies  la nieve de  los ibones helados de pondiellos. Son las 11,32 h cuando, después de dejar aparcados los crampones, empezamos los últimos 150 m de desnivel que nos quedan.

Un poco antes de mediodía, a las 11,53 hacemos cima. El viento en calma, ni tan siquiera una ligera brisa que nos impida disfrutar de nuestro objetivo. Da igual por donde mires, espectacular, como en cualquier 3000, pero todas te sorprenden, no hay ninguna igual.

Esperamos, antes de comenzar el descenso, a que lleguen cuatro montañeros que suben por el mismo sitio, queremos nos hagan un par de fotos juntos . A las 12,10 h nos despedimos del Garmo.

De nuevo en el collado, como vamos bien de tiempo, decidimos subir el Algas norte, son tan apenas 125 m. de desnivel que vale la pena afrontar. La subida no es complicada, pese a tramos de piedra suelta. Desde esta cima se aprecian muchísimo mejor las vistas del valle de Tena, presas incluidas.

Nos colocamos de nuevo crampones e iniciamos el retorno deshaciendo el camino anterior, esta vez sin paradas hasta el tramo final de nieve. La hora y la temperatura han cambiado la textura de la nieve, nos hundimos con los crampones, permitiéndonos en los tramos con menos pendiente bajar casi trotando, en cambio en éstos debemos extremar la prudencia para no resbalar.

Cuando estamos recogiendo los crampones nos adelantan dos de los montañeros que nos han hecho la foto, decidimos seguir sus pasos porque parece  buscan otra trazada que evita el pequeño tozal que hemos tenido que superar en la ascensión, pero su desconocimiento nos enroca en una barranquera que recoge agua del Pondiellos y del Garmo. Tenemos que ascender por una ladera con manto herboso hasta encontrar un grao que nos permita descender con mediana seguridad. Con cierta dificultad conseguimos los cuatro y un inglés que ha perdido la traza en el descenso, llegar a la senda de la cascada del argualas. Para recuperar parte del tiempo perdido, bajamos trotando hasta un resbalón inoportuno originado por una piedra mojada. Enseguida tenemos a la vista el balneario y la fuente la Laguna, esta vez solo nos mojamos la cara, no apetece agua caliente.

A las 15 h estamos en el coche echando un bocado que rematamos con unas cervezas en el bar del balneario. Ha sido otro buen día.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: