Ibón de Estanés - Valle de los Sarrios

lunes, julio 25, 2016 0 Comentarios



Fotos de la jornada

CRONICA  IBON D'ESTANÉS - VALLE DE LOS SARRIOS - LA PAUL DE BERNERA (BISAURIN)          23-7-2016   

19 Javieres, distribuidos en 4 vehículos como se indica, llegábamos a las 7,30 h. al parking de Sansanet, situado a poco más de 4 km. a la izda., ya en Francia, después del paso fronterizo de Somport. El acceso se hace por la carretera vieja desde Canfranc-Estación. El atravesar el tunel nos hubiese obligado a realizar un recorrido un poco  más largo y a subir el puerto hasta encontrar el parking a ntra. dcha. En el tramo de descenso que hemos realizado desde la frontera hemos tenido que atravesar una zona de niebla, anticipándonos el acierto de  la predicción meteorológica que  Aemet daba para la jornada ( Nieblas matutinas, temperatura fresca por la mañana que aumentarán a lo largo del día y brisa moderada que ganan fuerza en altitud).
Después de cargar mochilas y realizar la foto de grupo, con 7º de temperatura, iniciamos la marcha por la pista bien marcada que a pocos metros se torna en senda, concretamente al pasar la gava/barranco d'esper o d'aspe.  Con lazadas cortas y largas atraviesa en suave ascenso un hayedo espectacular con ejemplares jóvenes y centenarios (Bosque de Sansanet). El bosque frondoso desde nuestro punto de partida, 1300 m. altitud, va desapareciendo a medida que ganamos altura, así a poco menos de 1500 m. , antes del  cantal d' Escurez, ha dejado paso a una superficie herbácea con un verdor intenso. Antes hemos dejado un desvío a ntra. izda. que señala a "Espelunguéra".
Si las vistas de frente nos sorprenden, a pesar  de no poder observar por culpa de la niebla las cimas de los Picos Liena (2559 m. y 2597m.) y  el más alto con sus 2640 m. de los valles occidentales, Pico Aspe,   que da nombre al valle, a nuestra izda y espalda  disfrutamos de las imágenes de la estación de Candanchú con el Tobazo (1986 m.) como mejor exponente y de Astún con el pico de  la Raca (2278 m.). Visible también, desde este punto,  Canal Roya con Anayet al fondo.
Lo rayos de Sol nos proporcionan unos contrastes espectaculares, especialmente cuando iluminan las gotas de agua de la rosada, haciendo que parezcan bolitas de cristal.
A las 9,10 h., hora y media desde el parking, el trayecto se nos ha hecho corto, estamos en el Ibón, a 1771 m. altitud. Nos sorprende gratamente a todos por su belleza. Los contrastes del verde de los pastos, el azul verdoso del agua, junto con el azul intenso del cielo, manchado por las nubes altas que envuelven a las cimas, dan un juego sorprendente a las cámaras y a nuestros ojos. Es un buen lugar y buen momento para almorzar. Unos sarrios, como no, nos dan tema de conversación antes de emprender de nuevo la marcha. Han sido casi 50 minutos disfrutando del entorno.
El GR-11 continua bordeando el ibón hacia el sur, tenemos que salvar un pequeño collado. Un poco antes, a mitad ladera, dejamos el GR a nuestra dcha. para continuar por una senda bien trazada que nos llevará a una pequeña paul donde  pastan vacas y un poco más al fondo ovejas. La senda no la invade sino que discurre a su derecha, siempre bien marcada, por el paso llamado "las trincheras". En este tramo la ascensión es más pronunciada, pero los zigzags suavizan el desnivel. Las vistas a medida que vamos ganando altura siguen asombrándonos.  Anayet, Los Picos del Infierno, con la marmolera brillando, destacan en el horizonte. Nos cruzamos con  un grupo de montañeros que descienden y conocen a Susana, no dejará de ser tema de conversación durante buena parte del camino.
 Una vez superada la barranquera que forma el desagüe de la "plana mistresa", nos encontramos casi de repente con el "valle de los sarrios", son las 10,50 h., hemos superado otros 230 m. de altitud. Unas piedras altas a la entrada son aprovechadas para realizar unas fotos en primer plano con toda la extensión del valle. Lástima que las nubes altas sigan impidiendo ver las cimas de las moles que tenemos delante, Aspe incluido. Todavía se puede ver la nieve en las laderas menos expuestas al sol. El valle está totalmente rodeado de montañas, salvo los pasos de entrada y salida.
La primera parte del paso del valle, muy encharcada, con pastos empapados,  hace que nos mojemos zapatillas, vamos en lo posible  evitándolos caminando por encima de ellos . Al fondo unos bloques de piedra de gran tamaño, algunos con formas tan rectas que parecen cortados a medida, generan admiración. La salida del valle se realiza con una ligera ascensión para superar el puerto de "Bernera" situado a 2115 m. Desde aquí, justo en frente, la senda ha  girado en el ascenso hacia el oeste, tenemos al Bisaurín y Secús, y una vista también espectacular de la "paul de bernera", punto final de nuestro objetivo de hoy. El ascenso al Bisaurín queda para otro día.
En el descenso del pequeño collado, que hace que las aguas cambien de vertiente, el ibón Biello, alimentado todavía por neveros de nieve,  destaca junto a una pequeña plana donde pacen una veintena de vacas pardas. A nuestra derecha la ladera de  punta D'portaza forca unas placas de piedra singulares que parece una escalera al revés.  En tan apenas media hora, después de perder algo de tiempo haciendo  fotos, el lugar lo merece, llegamos  al comienzo del barranco de la Bernera o de Castillones. Las vistas desde aquí, con las cascadas del barranco en un primer plano, el contraste con los verdes y azules del fondo, donde se divisa  la localidad de Aragües del Puerto, nos hacen soltar exclamaciones de admiración. Descendemos un poco más hasta el refugio de "los Forestales", donde llegamos a las 12 h., cumpliendo perfectamente el horario previsto. Veinte minutos de descanso, después de comer algo y descansar en el entorno del pequeño pero bien conservado refugio y comenzamos el retorno deshaciendo el camino realizado anteriormente.
La distinta hora, la mayor luminosidad solar, las nubes que corren y hacen cambiar la visibilidad constantemente de las cimas, tapando y destapando sus cumbres, nos da la sensación que volvemos por otro camino. Puerto Bernera, Valle de los Sarrios, descenso por la trinchera......y "un atajo" que nos presenta nuestro amigo Carlos Abadía, que si bien es cierto que nos retrasa un poco porque nos hace ascender y descender  para volver a la misma senda, nos permite ver otra perspectiva del ibón y además nos ha dado un  toque de espectacularidad al que todos ya estamos acostumbrados en nuestras caminatas, perfecto amigo.
Son las 14,20 cuando estamos  en el mismo lugar del almuerzo, sitio que elegimos nuevamente para comer. El sol, el resguardo de la brisa  y el entorno, con el ibón a nuestros pies, nos hace disfrutar de las viandas mejor que en un restaurante de lujo. Ya no estamos solos, unas colonia de chicos descansa junto a nosotros, y el lugar en estos momentos es un ir y venir de personas, Solos, en pareja o en grupos más numerosos.
Unos tiran de tortilla, otros de fiambrera, sardinas, bocadillos, queso....de todo damos cuenta menos de una rastro de chorizo del amigo Mario a punto de caducar que se tendrá que comer él, mal que le pese, en un par de días. Nos lo critica entre risas. Después de degustar café, hay que repartir entre casi todos, con chorradica incluida, a las 15 en punto levantamos el chiringuito camino de Sansanet.
En esta parte del descenso el grupo se alarga, pero sin perdernos de vista, los wlkiees hacen su papel. En un mal paso Toni primero y Susana después dan cuenta de una hermosa boñiga de vaca. Una anécdota mas como el cerdo que, sorprendentemente, nos encontramos suelto, generando un pequeño sobresalto, en unas lazadas dentro del bosque de Sansanet.
A las 16,15 h. nos encontramos todos en el parking. Después de cambio de calzado, camisetas y algún pantalón, degustamos unas cervezas que todavía permanecen frescas en una nevera del coche, y arrancamos vehículos destino a Huesca, realizando una parada en Canfranc-Estación para tomar todos juntos cafés/cervezas y poder despedirnos.
Otra excelente jornada.
971 m. desnivel salvados en la ida y 387 m. en la vuelta (incluido el rodeo).
Distancia aproximada....23 km. (ida y vuelta).          Tiempo real de marcha....3.36 h. ida y 3.01 h.vuelta  (sin contar paradas).

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: