12 Retos, 12 Cimas: Gabardiella - Crónica y Fotos

martes, julio 14, 2020 0 Comentarios




GABARDIELLA. 12 RETOS 12 CIMAS 


11-7-2020. Sábado. 6.30 h. 20 Javieres, puntualmente, parten desde el parking del Palacio de Deportes hacia el punto de inicio de la caminata, Pardina de Orlato. Mientras preparamos mochilas y viandas podemos contemplar, a un lado y a otro, el pueblo abandonado de Ibirque y nuestra Sierra de Guara; El Valle de Nocito queda oculto por la vegetación cercana.
7,30h. Comenzamos la marcha hacia el Mesón de Sescún o Santolaria, primero pista que torna en senda enseguida. Los rayos de sol que ya han superado el Tozal de Guara ya anticipan una jornada calurosa, no obstante este primer tramo, hasta el Mesón, es bastante sombría. La senda cubierta de carrascas, bojes y pinos es bastante amena, en suave y continuo  descenso va superando con semicírculos para bordear  las distintas barranqueras que surgen de la Sierra de Gabardiella (Barranco Palomar, Barranco la Cuesta de S. Marco, Barranco Fondo). 
El cruce con el nuevo GR-268, que se desvía a nuestra izda dirección Nocito, poco antes de llegar a Cuello Salillas, no anuncia que estamos cerca del Mesón de Sescún. Se nota en el caminar que tenemos muchas ganas de disfrutar de  estos momentos que echábamos de menos,  la conversación es fluida, alegre y permanente, no faltan las paradas para fotos.
Pasamos de largo el Mesón, lo hacemos por la cara este de la ruinosa edificación, por la parte posterior, donde en los momentos de esplendor encerraban las caballerías. Este lugar fue paso importante para ganados y transeúntes en época no muy lejana. Aquí parte la senda que nos llevaría a la ermita que da nombre al mesón, situado a los pies de Gabardiella, aproximadamente a 40 minutos a pie. 
Seguimos por el GR dirección a Cuello Bail. Una vez cruzamos Barranco Salado, abandonamos la pista y giramos a la derecha, continuando las indicaciones del GR para ascender por un ramal del barranco que nos sitúa en una pequeña plana de pastos. Este es el último punto para coger agua si se necesita, descendiendo unos metros hasta el Barranco La Sarna y cruzar los dedos para que no baje seco.
El grupo va bien pertrechado, atendiendo los avisos enviados por la organización, y se decide continuar, abandonando el GR.,  por la pista que partiendo a la derecha, con varios zigzag, asciende con una pendiente suave y muy llevadera hasta los prados de Paúles. Poco transitada pero no ofrece ninguna dificultad su seguimiento. Aprovechamos una buena zona de sombra, aún queda un buen trecho hasta Paúles, para descansar un rato y almorzar, que ya va siendo hora.
Reanudamos la marcha con mejor ánimo hacia los prados de los Llanos de las Paúles (1350 m.altitud), la pista sigue bordeando el alto de El Mercatiello progresando con suavidad. Nos esperan un rebaño de vacas que nos miran con atención, parecen alegrarse por ver movimiento por la zona.
A mitad de prado giramos a la derecha reanudando de nuevo la ascensión  en busca del Collado de Monte Pueyo, punto desde donde podemos observar toda la ladera oriental de Gabardiella,  incluida la zona donde se ubica la Ermita de Sescún, aunque tendremos que ascender un poco más para poder divisarla con dificultad. Parada que aprovechamos para recuperar un poco y empezar la definitiva ascensión hacia nuestro objetivo.
Seguimos ganando altura   hacia el NW del collado para alcanzar el cresterio. Un ligero descenso hasta el collado de La Luna del Pueyo (1485 m.), donde se presume que partía camino por la ladera este de la Sierra hasta la Ermita de Sescún.
Ya no abandonamos el cordal hasta Gabardiella (1696 m.). Antes de hacer cima vamos disfrutando de  las vistas que a este y oeste podemos observar  al caminar por lo alto de la Sierra, Ermita de Sescún, Sierra de Guara, Valle de Nocito, Lúsera, Acantilados de Cienfuens, Embalse de Belsué, Pirineo,  etc….
A las 13 h., en punto, estamos junto al vértice geodésico de GABARDIELLA (1696 M.), punto más alto de nuestro recorrido y parada obligada para recuperar energías, fotos de grupo e individuales con Guara de fondo. 
El descenso hasta Orlato lo hacemos por una trocha que limpiamos recientemente que sigue el cresterio buscando la Punta de Orlato. La traza estrecha obliga a caminar de uno en uno y despacio por su verticalidad, pero no ofrece peligro alguno. Alternamos zona despejada con tramos de sombra al estar rodeados por bojes, pinos y carrascas.
Un pequeño prado, donde podemos atisbar de donde venimos alzando la mirada, nos adentra en una zona de pino viejo que tras cruzarlo nos deja en el grao de Punta Orlato, obligándonos para superarlo a realizar una trepadita. La continuación se realiza abandonando el cordal y descendiendo por la pendiente de la ladera hasta alcanzar una senda más hoyada mantenida por los cazadores, estamos en terreno de batidas de jabalíes. 
Descenso entretenido que no se hace pesado en ningún momento, eso sí, hay que prestar atención de no resbalarse y utilizar en algún momento el apoyo de los bastones o  las ramas de boj para no caer.
Una vez en la senda principal, sin pérdida alguna, la traza sigue hasta Orlato recuperando la horizontalidad.
15h. Pardina de Orlato. Punto final de nuestro recorrido. 19 km. recorrido y 975 m. de desnivel acumulado positivo.
Nuestro agradecimiento a Rafa que ha traído refrescos y cervezas, siempre son bienvenidos al terminar la ruta y más si hace calor, y también a Jesús Belenguer por la excelente crónica que habéis leído.
.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: