Circular Ibones de Asnos y Sabocos

jueves, julio 16, 2020 0 Comentarios




IBÓN de ASNOS e IBÓN DE SABOCOS. Valle de la Ripera


Merche, Encarna, Mamen, M.Carmen, M.Dolores, Eva, Belén, Andrés, Niko, Tomas, Tony y Antonio. 6,30 h. Parking de Carrefour. En los coches de Andrés, Niko y Antonio, partimos hacia Panticosa pueblo, punto de partida y llegada de nuestra circular de hoy.

7,30 h. llegamos al parking superior de las pistas. En cinco minutos estamos con las mochilas cargadas y comenzamos la caminata de hoy, larga, pero que se presume a priori muy bonita y agradable. Buena temperatura para caminar, aprox. 11º. 
Casi en el punto de partida (1140 m.altitud) encontramos las señales que nos indican la dirección hacia los ibones. Cruzamos por sendos puentes los ríos Caldarés, primero, y  Bolática después justo en el inicio de la pista que se adentra en una zona boscosa de Pinos y robles principalmente, donde se alternan también álamos, acebos y fresnos en menor medida.
La pista gira  hacia SW para ir ganando altura suavemente, recuperando enseguida la orientación hacia el sur, dirección de los ibones. La pista zigzaguea con lazadas largas para ir salvando el desnivel poco a poco. Nos olvidamos de los alcorces y seguimos por ella hasta que desaparece por completo la zona de arbolado dejando paso a una superficie de prados y tascas  con una gran capa herbosa.
Mientras vamos  ganando altura, dejando Panticosa cada vez más abajo, es imposible no echar la vista a las cimas más altas que observamos en el Valle de la Partacua (Peña Telera, Peña Blanca, Punta Cochaldo) y Argualas y cía. (Algas, Garmo y en un primer plano Peña Gabarda).
Cuando se percibe de frente el barranco de La Travenosa, cuyo origen es el Ibón de Sabocos, giramos a la dcha. iniciando  una fatigosa pendiente que nos acerca al punto de llegada del funicular de las pistas. A nuestra. izda, en los prados de Selva Negra,  nos observan las vacas, algunas con atención y otras de reojo mientras rumian.
El Grupo ha subido disperso este repechón, reagrupamos en la plana situada a los pies del teleférico y continuamos por pista junto a una ladera con caballos percherones. 
En la unión con el camino que proviene de Hoz de Jaca realizamos un nuevo atajo para superar la ladera herbosa y seguir la pista que bordea Punta Narronal o Mandilar (2212 m) hasta el Ibón de Asnos (2060 m.), son las 10,25 h. Este ibón, situado debajo de Peña Blanca y Peña Roya, es, junto al de Sabocos, los únicos que existen en Sierra Tendeñera.
Una breve parada para realizar fotos y volvemos a la pista donde descendemos por una trocha que en diagonal nos acerca al Ibón de Sabocos (1896 m.), situado debajo del impresionante circo rocoso que forma  la Peña del famoso Sabocos (2755m.). Los seteros del grupo se entretienen cogiendo algún ejemplar de champiñón silvestre. Lo bordeamos hasta situarnos en el pequeño refugio que existe en el desagüe del ibón (Barranco de La Travenosa). Mientras llegamos y nos situamos observamos a un pastor que por las empinadas laderas desciende a un rebaño de ganado medio engañado ofreciéndoles y esparciendo sal en su recorrido.
Es un lugar idílico para almorzar y realizar una parada para recuperar fuerzas. Prácticamente hemos realizado toda la ascensión de la jornada, solo nos quedan los últimos metros hasta la collada de Sabocos. Encarna aprovecha las aguas frías del ibón para refrescarse los pies. Todos hemos llegado a este punto con solvencia pero la detención es necesaria. Después de repartir el café que ha subido Niko y justo en el momento que llega otro grupo reiniciamos la marcha.
Cuesta mover los pies después de la parada. Marcamos  un paso lento que permite calentar y ascender al collado sin dificultad. La senda, con apenas un par de giros, discurre recta hasta la collada de Sabocos o Del Verde (2089 m.), separa los picos  de sus homónimos Sabocos (2755 m.) y Del Verde (2295 m.). En la cima de este último observamos a un montañero que minutos antes estaba almorzando cerca de nosotros.
La loma cubierta de pastos garantizan el alimento para los numerosos ganados que pastan por la zona.

Caminando a media ladera por encima de los prados llegamos, después de un inapreciable descenso, hasta la collada de La Paul (2039 m.). Poco más de una docena de caballos con sus potrillos nos sirven como fondo para realizar fotos. En este punto comenzamos el descenso por el Valle de la Ripera, caminando paralelos al río del mismo nombre ,  por la izda. en su mayor parte.

Poco antes de llegar al Refugio del Verde, aprovechamos las surgencias claras y limpias del nacimiento del río para coger agua. Una pequeña prominencia, debajo de Tendeñera, nos sirve para auparnos y poder realizar fotos con el marco que ofrecen detrás los Picos Forato (2709 m), De la Ripera (2814 m.) y Tendeñera (2845 m.).
Continuamos el descenso por la pista, con algún pequeño alcorce que invade los pastizales repletos de flores. La mitad del grupo se acerca al mirador que observa desde un tozal el Salto de Tendeñera, una cascada que proviene del collado del mismo nombre, del pico de las Escuellas (2507 m.) a su izda. y Mallarruego a la dcha. (2684 m.)

El suave descenso, junto a las vistas que ofrece el valle herboso, con el discurrir del río y el comienzo del arbolado donde predominan los pinos (Albar y Negro), hace que el caminar sea muy agradable, por otra parte la temperatura, pese al haber superado el medio día, es soportable (22º).
A la altura de la fuente de la Ripera, donde un matrimonio aprovecha el entorno para jugar con los hijos, cruzamos el río momentáneamente. Unos metros más allá  del refugio de la Ripera abandonamos la pista para tomar a nuestra izda una senda señalizada que nuevamente nos hace cruzar el río y que ya no dejaremos hasta el final de nuestro destino.

La senda discurre por zona boscosa, vamos salvando alguna pequeña rampa pero siempre el camino es descendente. Elevados sobre el río, que desciende más deprisa en este tramo, oímos sus aguas al fondo del valle pero sin poder verlas por lo frondoso del bosque. En su encuentro con el barranco Laulot cambia de nombre por río Bolática. Abandonamos la senda para tomar la pista y continuar por la margen izda del río, el camino a la dcha cruzaría el río por el puente “la Rata” y nos llevaría también con un buen rodeo hasta Panticosa. El bosque deja paso a una zona más despejada de pastos y matorral que nos permite contemplar de nuevo con todo su esplendor el macizo de Argualas.

Cruzamos el Barranco Faceras, completamente seco, que se asemeja más a un canchal de piedras arrastradas por las correntías. Encontramos también a nuestra derecha una antigua majada, refugio de pastores en su tiempo. Unas seguidas y pronunciadas lazadas nos acercan de nuevo al cauce del río, lo cruzamos por el puente La Zoche (1280 m.). Son las 13,45 h., Como vamos un poco distantes, aprovechamos para reagruparnos y, como no,  realizar las últimas fotos de grupo de hoy. Dan ganas de zambullirse en la pequeña badina que forman los pilares del puente.

Aproximadamente 2.5 kms nos quedan de pista hasta el parking. La senda discurre hasta el final entre pinos,carrascas y matorral que nos aportan la sombra necesaria para evitar el calor y los rayos de sol.

14,45 h horas. Llegamos todos sanos, salvos y enteros al parking. Cambio de calzado y buscamos un lugar sombrío para juntar viandas y bebidas y comer antes de regresar a Huesca.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: