Ruta del Abadiado: Crónica y Fotos
FOTOS del la IV Ruta del Abadiado
IV MARCHA RUTA DEL ABADIADO.28.9.2024
El Ayuntamiento de Loporzano, con la colaboración del Club de Montaña Javieres de Huesca, organiza la “IV marcha popular del Abadiado de Montearagón, Historia y Naturaleza”, programada para el sábado 28 de septiembre, y consolidada dentro del programa de Andadas Populares de Aragón, -liga COAPA-, además también incluida en la Liga Ibérica de andadas de FEDME.
En esta edición, con un recorrido inédito, es circular con salida y llegada en Loporzano. Desde las 7:00 h está habilitado en el local social el punto para recibir a los participantes, cuyo aforo máximo de 150 personas casi ha quedado completo, acreditar las inscripciones realizadas, recoger los vales necesarios para los puntos de avituallamiento y comida, y recibir una bolsa con informaciones de interés turístico de la zona, así como los detalles de una botella de aceite de oliva y un tarro con azafrán, productos autóctonos de la zona. Además se ha preparado desayuno para todos los participantes, café, zumos, magdalenas, etc.
Llegadas las 8:00 h, hora prevista para el inicio, nos situamos en la línea de salida, donde el Concejal del Ayuntamiento, Roberto Malumbres , alma mater del evento, y la Técnica de turismo, expresan unas palabras de agradecimiento y dan una breve explicación sobre el recorrido, que completa Javier Cruchaga como guía por parte del Club.
A continuación iniciamos nuestro camino, saliendo por camino señalizado hacia el cercano Mirador de Guara, bien cuidado y alternando pequeñas subidas con llano durante 2 km, para alcanzar dicho mirador, punto más elevado del recorrido, que ofrece una magnífica panorámica de la Sierra, con un primer plano del Salto del Roldán. Continuamos alternando tramos de senda y de pista, hasta alcanzar la Ermita de San Gil. La mañana está totalmente despejada y pese a las previsiones de frío, no corre viento y hace una temperatura muy agradable, por lo cual nos aligeramos y desabrigamos. Seguimos por la pista, dirección al embalse de Montearagón, el cual bordeamos por un tramo de pista dejándolo a nuestra izquierda, y continuar dirección a la localidad de Chibluco, pasando antes y haciendo un alto en el “chinebro milenario”, árbol singular en un terreno de propiedad particular, que se encuentra vallado para su protección.
Desde allí, nos resta apenas un kilómetro hasta alcanzar Chibluco, justo en la mitad del recorrido y donde se encuentra habilitado el punto de avituallamiento para el almuerzo. Son las 10:30 h y además de almorzar aprovechamos para visitar la Iglesia de Santa Cecilia, que cuenta con unos grabados únicos y además se encuentra abierta para la ocasión, además Miguel Ángel Bueno, nuestro valedor en la localidad (El pastor de buitres) nos ha abierto el local social y preparado una exposición de fotografía sobre los buitres y su labor durante muchos años con ellos, nuestro más sincero agradecimiento.
De nuevo nos ponemos en marcha, por la carretera de acceso que enlaza con la carretera comarcal, que cruzamos para acceder a la localidad de Barluenga donde también para la ocasión tenemos abierta la ermita de San Miguel, monumento histórico artístico con exclusivos grabados y pinturas que merece la pena conocer. Salimos de Barluenga atravesando la localidad por camino en dirección hacia la cercana localidad de Sasa del Abadiado, kilómetro 14 del recorrido, en la cual hay habilitado otro puesto de avituallamiento con bebida y fruta, para quien lo necesite, y donde hacemos otra breve parada.
Continuamos para dirigirnos al término de Bandaliés, donde se nos entrega un tarro de cerámica de la alfarería local con miel también producto de la zona (Aguas), y tenemos oportunidad de visitar el artesanal taller de alfarería que aún está en funcionamiento.
Nos resta desde allí el último tramo hasta Loporzano, dos kilómetros en llano y por buen camino, donde tenemos el fin de etapa en el mismo Centro Social, al que a las 14:15 h llegamos. Allí están preparadas las mesas para concluir la marcha con una comida, una excelente y abundante paella mixta y yogur de Villa Villera. En definitiva, gracias al esfuerzo y coordinación de todos los que han organizado y participado en el evento, hemos vuelto a disfrutar de una magnífica jornada. IV edición que no nos deja indiferentes, habiendo disfrutado de un espacio natural y cultural que nos han servido para constatar el importante valor de la Zona y municipios que pertenecen al núcleo de población del Abadiado, con Loporzano a la cabeza.
Para el año que viene un nuevo recorrido nos espera.
Os esperamos.
0 comentarios: