12 Retos 12 Cimas: El Fachar, Crónica y Fotos

domingo, octubre 06, 2024 1 Comentarios

FOTOS del Reto.

12 RETOS 12 CIMAS 2024-EL FACHAR

El reto para el mes de Octubre es  un recorrido circular con la ascensión al Pico El Fachar, (1.392 m), como punto más elevado, y se ha programado para la jornada del sábado día 5.  Así pues a las 7:00 h acudimos puntuales al parking del Palacio de los Deportes, firmamos los consentimientos, nos organizamos en los coches particulares y arrancamos hacia la localidad de Villalangua, donde también acudirán directamente algunos participantes.

Llegamos en torno a las 7:45 h, estacionamos y nos disponemos con la equipación para iniciar la etapa.  Así a las 8:00 h nos ponemos en camino y salimos por la senda junto al Barranco Salau en suave ascenso hacia la Foz de Salinas, siguiendo la indicación que señaliza Salinas y Agüero, para desviarnos al poco a nuestra izquierda por senda más estrecha, que nos conduce por una zona de paredes y roca erosionada, pasando junto a una enorme y espectacular cortada que ofrece magníficas vistas.  Continuamos camino, un poco más adelante tenemos la fuente de la rana y al momento alcanzamos una cascada que superamos y enseguida alcanzamos los restos de Salinas Viejo, pudiendo acceder al interior de la antigua y derruida Iglesia, donde hacemos una breve parada para aligerar un poco de ropa, son las 8:50 h y se nota que empieza a calentar el sol.

Seguimos y nos desviamos a nuestra derecha, justo en un poste que indica la bifurcación, para subir durante un pequeño tramo, que enlaza con la pista que viene desde Villalangua y por la cual continuamos a nuestra izquierda, durante aproximadamente 4 kilómetros combinando tramos de llano con otros de suave ascenso, hasta salir a nuestra derecha de la pista, en punto señalizado por mojones, para adentrarnos en zona de pinar y boj, ascendiendo algún tramo bastante vestido, y donde encontramos abundantes setas de diferentes variedades, principalmente robellones, negrillas, incluso algunos boletus, terminando dicho tramo en la punta del Fachar, que alcanzamos a las 10:30 h, y donde tomamos las fotos de rigor, individuales y la grupal, además de divisar una estupenda panorámica de todo el Pirineo, de punta a punta desde los valles orientales hasta los occidentales.  A la otra vertiente también divisamos claramente el Moncayo, y en un plano mucho más cercano tenemos a la vista la Sierra de Santo Domingo y el refugio de Farrigüelo, que nos traen recuerdos de la última Javierada, donde en la 2ª etapa nos refugiamos de la nieve en dicho refugio.

Como el espacio no es muy amplio y sopla una ligera brisa, continuamos un poco más, siguiendo la senda y bajando un pequeño tramo, enseguida alcanzamos un claro que está al abrigo y allí hacemos la parada para tomar el almuerzo y recuperar durante un rato.  A las 11:20 h reanudamos camino por la senda, enlazamos de nuevo con la pista que hemos dejado antes de ascender, donde coincidimos con un grupo de “bikers” que también están a lo suyo disfrutando de la jornada, y de nuevo salimos para acceder a la Osqueta, sin embargo por imprevistos hemos de hacer una parada previa, pues Antonio sufre una pequeña incidencia -sin consecuencias- en su rodilla, y Nico ha extraviado las llaves del coche, retornando para intentar recuperarlas.

Así pues, una vez reorganizados, continuamos para efectivamente alcanzar la Osqueta a las 12:40 h, donde también paramos un rato a disfrutar de las vistas, y con nuestro destino al fondo, Villalangua, iniciamos el camino de descenso para enlazar de nuevo con el punto al lado de Salinas Viejo donde antes nos habíamos desviado.  A partir de ahí el regreso es por el mismo camino por donde hemos subido, -nos detenemos un instante para contemplar un escalador en su último tramo para hacer cima en la impresionante cortada que tenemos a nuestro frente-, y continuamos regresando poco a poco sobre nuestros pasos para acceder de nuevo al término de Villalangua poco antes de las 14:30 h cumpliendo exactamente con el horario previsto.

Allí nos ponemos cómodos en la terraza del bar de la localidad, donde tomamos animadamente la comida.  Coincidimos con gente que ha aprovechado la jornada tanto para recoger setas como para practicar sus actividades deportivas.  Finalmente nos despedimos hasta el siguiente reto, dando por finalizada esta bonita e interesante circular, y retornamos en los coches.