SAN URBEZ Romería. 25-6-2023
6,45 h. Hay que madrugar por dos motivos: Llegar en hora para portar la bandera de San Urbez en la procesión del Santuario (11,30 h) y para evitar las altas temperaturas que se presumen a medida que avance el día.
Ubicados en dos coches:
Espe, Manolo, M.Carmen y Mikel
Nino, Josico, C.Abadía y Antonio
Cru y Baldesca parten desde Tierz directamente para esperarnos en San Urbez y montarse en nuestro coche, nos dirigiremos todos juntos hasta Bara, Barranco Cardito, donde comenzaremos el recorrido previsto de hoy: Barranco Cardito, ascensión por la orilla hasta alcanzar el PR-Bara-Azpe,despoblados de Azpe y Abellada, Pardina La Torre y San Urbez.
7,15 h. Comenzamos el recorrido con una mañana bastante fresca, hemos cambiado los 21° de Huesca por los 11° que nos marca a la orilla del barranco. Por la margen derecha hasta el salto, cambiamos de orilla unos metros antes para volver a cruzarlo por encima de la cascada. Hemos abandonado el GR, por donde hemos caminado unos metros, para adentrarnos de nuevo por la orilla derecha por una zona boscosa de pinos y bojes. Sin rastro de la senda que hubo en su momento,sorteando ramas viejas, arbustos y árboles caídos, caminamos intuitivamente siguiendo el cauce del barranco. Badinas semiocultas por la vegetación nos llaman la atención, seguramente que con mucho mejor acceso serían también lugar de visita.
Pequeñas planas y bancales, delimitadas y marcadas por viejos muretes de piedra nos indican que fueron terreno de cultivo hasta mediados del siglo pasado.
Un tramo bastante vestido de vegetación nos obliga a girar al este, alejándonos del barranco, y ascender por una pequeña ladera en busca del PR.
Una vez alcanzado ya es más fácil caminar, avanzando más rápido, no obstante, en la ascensión al collado de la Corona, una vez dejamos definitivamente el barranco, C.Abadia, Nino y Josico nos abandonan para seguir a un mayor ritmo y poder llegar antes de las 11,30 h. al Santuario.
El resto del grupo lo hacemos más lentamente de lo previsto como consecuencia de una pequeña herida en el pie de Baldesca. 10,40 En Azpe, a la sombra de cerezo y nogal y al abrigo de un viejo muro de una de las casas ruinosas del lugar, nos detenemos a almorzar.
11h. Reprendemos la marcha con otros ánimos, especialmente Baldesca, recuperada parcialmente de sus molestias.
El recorrido por Abellada, donde nos incorporamos al GR-268, y Pardina La Torre es siempre espectacular, pero esta vez nos sorprende más, si cabe, por el colorido lleno de contrastes por las distintas tonalidades verdosas y el amarillo chillón de la flor de los erizones. A nuestra derecha, La Sierra de Aineto, igualmente esta florecida y recubierta de verdes y amarillos ofreciendo una sensación de fescura inusual. Las abundantes lluvias de las últimas semanas han hecho que el paisaje haya recuperado un esplendor que no tenía en los últimos años. Además, destacar, que no hay barranquera que no lleve agua.
Las vistas de la Sierra de Guara, con el Tozal dominante, adquieren desde esta posición por la que caminamos (1250 m.s.d.m.) una perspectiva única, ofreciéndonos una panorámica amplísima del valle y de toda la serranía.
Dejamos a nuestra izda el desvío hacia Bentué y continuamos unos cientos de metros más por la faja sur de la Sierra Aineto hasta situarnos en la vertical del Santuario, desde donde comenzaremos un pronunciado descenso, con bastantes zigzag que aminoran la pendiente, hasta la zona habilitada para parking, por donde realizamos la entrada a San Urbez (12,45h).
Todavía no ha terminado la celebración de la eucaristía, oficiada por los sacerdotes Rafael y nuestro Alfonso García de Eulate.
Nino y Carlos Abadía nos comentan que han tenido casi correr para poder llegar a la procesión y acompañar la bandera/estandarte de San Urbez, para ello han contado con la ayuda de Victoriano y Miguel Callén.
Con el coche de Cru, Nino y Espe, se dirigen a Bara a recoger los suyos. Cuando regresan nos juntamos junto a la balsa, a la sombra de los chopos, a tomar refrescos y cervezas que hemos traído del Club.
A las 14 h , salvo Cru, Baldesca y Carlos, con compromisos en Huesca, nos dirigimos al Refugio Casa LARDIÉS de Nocito para comer.
17,30 Terminamos la velada con unos cafés y gin tonic en la terraza con mejores vistas de la provincia: El Tozal de Guara y su Sierra.
0 comentarios: