12 Retos 12 Cimas, Tozal Royo: Crónica y Fotos

jueves, julio 20, 2023 0 Comentarios

12 RETOS 12 CIMAS. TOZAL ROYO. 15.7.2023

FOTOS de la JORNADA.

Como reto previo a un pequeño parón veraniego, en el programa hay planificada para el sábado 15 de julio una ruta circular con salida y llegada en la localidad de Bentué de Rasal, con ascensión al Tozal Royo (1.474 m) como punto más elevado.

Salimos desde Huesca, desde el punto habitual, el parking del Palacio de los Deportes, a las 6:00 h para aprovechar la fresca de la mañana al máximo y evitar en lo posible el calor a partir de mediodía.  Somos 24 participantes, y salvo una persona que acudirá directamente, salimos los demás desde Huesca, así que firmamos los consentimientos y nos organizamos en los coches particulares para arrancar dirección a Bentué de Rasal, donde aparcamos en la plaza.

Nos preparamos la equipación,  pero la persona que iba a acudir directamente todavía no ha llegado y debido a que no hay cobertura de telefonía no podemos contactar con ella, por ese motivo, a las siete menos diez se pone todo el grupo en marcha, salvo Nino, como guía, y un servidor, que nos quedamos en espera por si apareciera, lo cual efectivamente sucede a sólo 5 minutos de haber arrancado el grupo.  Así pues salimos por el camino hacia el río Garona, muy vestido y cubierto por espesa vegetación, que se ha visto muy favorecida por las recientes lluvias, por lo que caminamos agrupados para evitar ningún despiste.

Cruzamos el cauce del río Garona y seguimos por el barranco Cuna donde ya vamos superando cierto desnivel en suave pero continua pendiente dirección hacia el collado de los pozos de hielo de Bolea, en donde hacemos una breve parada al llegar.  Seguimos dirección oeste hacia la Paúl de Aniés, por pista  en muy buen estado y con la fresca que la sombra ofrece, siendo además un tramo mayormente llano, hasta alcanzar una bifurcación que tomamos a nuestra derecha para seguir hacia la Paúl donde allí ya comenzamos de nuevo a subir, también por pista.  Llegadas las 10 de la mañana y habiendo superado ya más de la mitad del recorrido,  decidimos hacer un alto en un pequeño plano al lado de la pista, a la sombra de los pinos, para tomarnos el almuerzo y recuperarnos tranquilamente.

De nuevo reanudamos la marcha, continuando el ascenso por la pista que en poco rato nos conduce hasta el refugio de La Paúl, donde también hacemos una muy breve parada para quien desee acudir hasta la conocida fuente apenas a cien metros.  A partir de allí continuamos por una senda muy poco evidente y también muy vestida, que nos conduce hasta un mojón que marca la intersección de los municipios de Aniés, Loarre y Bentué de Rasal, desde aquí subimos por una trocha que nos evita un tramo largo de recorrido por la pista. Una vez en ella, la cruzamos y  seguimos zigzagueando entre el arbolado para alcanzar y coronar el Tozal Royo, exactamente a las 11:35 horas.

Siendo que hace una muy buena mañana, vamos bien de tiempo, cumpliendo los horarios previstos, sin prisa nos tomamos nuestro tiempo para saborear a fondo el lugar, disfrutamos de las vistas del valle del Garona, del tozal de la Pardina justo enfrente nuestro,y  realizar varias fotos, individuales y grupales.

El descenso lo hacemos por la misma trocha que hemos subido como último tramo desde la pista, y una vez allí continuamos  aproximadamente 200 metros hasta desviarnos a nuestra izquierda para continuar por la Foz de Portiella, en rápido descenso por senda estrecha pero de buen bajar, con muchos tramos de  sombra. En su parte final se convierte en un sendero más ancho y limpio que atraviesa un bosque de pinos y robles que termina en un llano donde empalmamos con pista que llaneando y el ligerísimo ascenso nos conduce de nuevo hasta el fondo del valle del Garona y a la plaza de Bentué siendo las 13:40 horas.

Allí nos refrescamos gracias a que por cuenta del club se ha traído nevera con bebidas y refrescos fríos para todos, lo cual agradecemos manifiestamente.  Comimos a la sombra de la morera, al lado de la Iglesia parroquial, comentamos la excelente jornada, y antes de despedirse y regresar a Huesca, nos emplazamos para continuar con el programa a la vuelta del verano.