12 Retos, 12 cimas, El Picón. Crónica y fotos

lunes, julio 10, 2023 0 Comentarios



12 RETOS 12 CIMAS. EL PICÓN.1-7-2023

FOTOS de la JORNADA.

El programa 12 retos del Club de Montaña Javieres de Huesca continúa sin descanso cumpliendo con el programa establecido con La Comarca de la Hoya, en esta ocasión con una ruta lineal planificada  para el sábado 1 de julio para coronar el Pico Picón (1.418 m) como punto más elevado. 

Esta marcha es una de las dos  rutas lineales de este año, por lo tanto el desplazamiento lo hacemos en bus, con salida desde Huesca en el punto habitual, parking del Palacio de los Deportes, a las 6:00 h. Horario temprano  para aprovechar a realizar la ascensión, casi toda en el primer tercio de la ruta, con la frescura de la mañana.  

Somos 27 participantes, firmadas las autorizaciones correspondientes, con puntualmente anglosajona, nos subimos al bus para dirigirnos por la carretera de Loporzano hasta San Julián de Banzo, apeándonos en el punto de convergencia con la pista.

Nos preparamos la equipación y a las siete menos diez nos ponemos en marcha por la pista.  Obviamos el primer desvío a la derecha que señaliza la Val D´Onsera, tomamos el siguiente que termina en una pequeña explanada hasta donde pueden llegar coches para aparcar.  A partir de ahí comienza la senda en ligero descenso hasta el barranco de San Martín, punto en el que se inicia el ascenso, primero suave hasta la bifurcación a  la izquierda para la Peña Amán, y con rampas más empinadas,  por donde nosotros continuamos, hacia el Picón.

A pesar de la inclinación es  igualmente llevadero. La senda nos conduce hasta el barranco de la Cobeta, donde hay que superar un pequeño talud para cruzarlo,   hay habilitada una cuerda para facilitar el paso haciendo un pequeño destrepe.  Continuamos en ascenso hacia el collado Sopilata, en el transcurso de la ascensión, debido a la altitud ya ganada, vamos disfrutando de una buena panorámica de la Hoya que al coronar el collado complementamos con la vistas del Picón  y la Peña Amán a nuestra izquierda.  Seguimos un pequeño tramo por un falso llano  paralelos a la cresta de la Cobeta, situada a nuestra derecha nos oculta, afortunadamente, los primeros rayos del sol . Por el barranco "reguero del Águila" llegamos al punto donde accederemos al Picón, tras una breve parada y explicaciones se forman dos grupos, el primero para subir al pico y el segundo (5) para una ruta alternativa .

El grupo de ascenso, inicia la subida con unas fuertes y exigentes rampas que en poco terreno ganan mucho desnivel, hasta llegar a un paso con cadenas situado en un resalte de piedra tosca y conglomerado.  Se trata de trepar un metro de cuerda y superar un tramo de cadena horizontal hacia la derecha de aproximadamente 10 metros, en el  se extreman  las precauciones, se dan indicaciones y ayuda para ir superándolo individualmente sin ninguna incidencia.  Ganado dicho paso se desciende unos metros por una faja un poco estrecha para reiniciar la ascensión por una barranquera donde también Javier Cruchaga ha preparado unas cuerdas que facilitan el paso, y desde allí acometer el último tramo de pendiente que nos conduce en zigzags hasta la cima del Picón. Corona todo el grupo a las 9:25 h de la mañana.

Una mañana muy clara y limpia  nos permite disfrutar de magníficas vistas, distinguiendo incluso Zaragoza, por supuesto el Moncayo, también la lejana  sierra de Alcubierre.  Más en primer plano tenemos el Matapaños y el Tozal de Guara por un lado, y el Salto del Roldán y la cresta del Mediodía por el otro.  Tomamos fotos y saboreamos el momento, para poco a poco iniciar de nuevo el descenso retrocediendo por el mismo camino que se ha  coronado, volviendo al paso de cadenas donde de nuevo la precaución y la  atención son extremas. El apoyo de los mas expertos es fundamental. En las rampas de descenso igualmente se recuerda ir con paso firme y seguro para evitar alguna culada o desprendimiento.  Llegado al punto donde antes nos hemos separado en dos grupos, continuamos el ascenso por otra senda que bordea por la cara sur al Picón, situándonos en una collada  a la sombra del mismo. Los buitres enriscados nos observan con atención en este tramo del recorrido. Este lugar es un buen sitio, son las  10:40 h., para realizar una pequeña parada y tomar el almuerzo para reponer energía.

Media hora después, a las 11:10 h retomamos la ruta siguiendo la senda que continúa en ligero descenso por la cara oeste del Picón en busca del barranco de Las Gorgas. Alcanzado este lo cruzamos para iniciar la ascensión por un tramo corto, sin peligro,  pero duro que nos obliga a utilizar las manos en algún punto para superar el grao de las crestas de Valleclusa.

11,30 h. En una pequeña plana, junto al desvío hacia el collado de Collicierco, nos espera el otro grupo. Ya reagrupados todos, continuamos descendiendo hacia la Cueva Monrrós que encontramos a pocos metros a  la derecha de la senda (11,47 h). Parada de unos minutos para verla y también para realizar la  foto de grupo.  Seguimos bajando por zona boscosa, paralelos al barranco Valleclusa, que nos protege del sol hasta alcanzar la orilla del río Flumen, cruzamos al otro lado por una pasarela metálica,  aprovechando este lugar con un acceso cómodo al río para rellenar botellas con agua fresca y refrescarnos, además de mojar gorras y camisetas (12,46 h).

Tras un breve descanso reanudamos la caminata, esta vez mas apurados por el kilometraje recorrido (13 km)  y por el calor.  Abandonamos el pequeño soto para comenzar el último tramo de subida  por el Corral de Laballos, ya sin arbolado que nos haga sombra,  y si lo hay la verticalidad del sol la evita. Alguna pequeña racha de brisa nos oxigena, también aprovechamos el agua del barranco de La Masa para volver a mojarnos y refrescarnos. Una vez  alcanzada  la pista principal, Salto Roldán a Belsué, seguimos a la izquierda dirección hacia el Salto, desviándonos de nuevo, a los pocos metros, a nuestra derecha por la senda que nos lleva hasta  el Collado del Cuello (1080 m) y  después llaneando y en suave descenso al final de nuestro recorrido en Santa Eulalia de la Peña, que alcanzamos a las 14:40 h.

También allí podemos reponer agua fresca en la fuente, y seguidamente comemos y nos relajamos a la sombra en unas mesas y asientos en el césped delante de la Iglesia Parroquial.  A las 15:30 h nos disponemos para acercarnos hasta el cruce de la carretera con el desvío al Salto del Roldán, el bus, pese al reciente asfaltado,  no puede maniobrar para acceder hasta la localidad.  

Aprovechamos que lo tenemos de paso, para visitar el pintoresco cementerio y una singular cruz tallada en sus cuatro caras.  Finalmente a las 16:00 h arrancamos de vuelta a Huesca, donde el bus nos deja en el mismo sitio de partida y concluimos una etapa cuya exigencia es netamente recompensada por todo lo que nos ha ofrecido.


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: