CRÓNICA GALLOCANTA. 7-8 Enero-2023

sábado, enero 14, 2023 0 Comentarios


Galería de FOTOS.

El dos de mayo del año anterior comenzamos la planificación. La escasez de hospedaje en la zona para grupos grandes exigía planificar con bastante anticipación. Las personas que se animaron inicialmente, aunque previsiblemente pudiese cambiar, decidirían optar por uno u otro establecimiento. Así contactamos con el Albergue el Silo, de Bello, pero con escasos 15 días nos dijeron que no abrirían, después de contar con ellos, hasta el día 9. Tuvimos que improvisar rápidamente y contratar con el Hostal las Grullas de Tornos y, como no hay mal que por bien no venga, fue una excelente alternativa por todo, precio, trato, habitaciones y menú. 

Los puntos de interés incluidos en el programa de los dos días no ofrecían ninguna duda sobre su atractivo:

- Daroca  

http://www.daroca.es/daroca/historia-de-daroca/

-Castillo de Zafra (Escenario de Juego de Tronos en la sexta temporada, específicamente en el tercer capítulo)

Escenas de la serie:

https://youtu.be/ufg3_gHbwRQ

-Laguna GALLOCANTA 

(Cada invierno, es el lugar elegido por la grulla común para hacer un alto en el camino durante el transcurso de sus viajes migratorios, habiéndo llegado a contabilizarse hasta 60.000 ejemplares. Un auténtico espectáculo visual y sonoro que merece la pena vivir.)

-Hoces del río Piedra 

Las impresionantes Hoces del Río Piedra, situadas entre Aldehuela de Liestos y Torralba de los Frailes, son famosas por sus cortados verticales aunque poseen otros tesoros de gran valor como su variada vegetación y avicultura.


-Molina de Aragón

imposible en dos líneas resumir su extensa e interesante       historia: https://www.turismomolinadearagon.com/historia-molina-de-aragon


7 enero 2023. Daroca, Castillo de Zafra, Gallocanta (Grullas)

8 h. Huesca HH.Desamparados  (2°).  Salimos en dirección a Daroca aplanados por la boira que nos viene rondando durante los últimos días. Haremos escala en Zaragoza ( Puerto Venecia) para recoger a M. Dolores y Rafa. 

La niebla nos acompaña hasta casi Cariñena. Con su desaparición la temperatura comienza a ascender y mejora notablemente la sensación térmica. 

Todos juntos llegamos a la ciudad de los Corporales a las 9,45 h. Aparcamos cerca de la puerta Sur,  aprovechamos la proximidad del parque y la solana para almorzar. No perdemos mucho tiempo con la alimentación, a pesar del sol la temperatura no supera los 9°. 

Foto en la fuente de los 20 caños, símbolo de ostentosidad de la localidad, y nos adentramos por la puerta Sur en la calle principal de la "Ciudad" amurallada. Calle empedrada con palacios y  edificios antiguos que confirman a cualquier profano la importancia y opulencia que tuvo en el pasado. Conserva, bien distanciados,  sus barrios de "morería" y "judería". Bien vale perder un día para contemplar y visitar el bagaje cultural e histórico que atesora. Hoy sólo toca un paseo por su calle mayor, hoy Av. Madrid,  y tomar un café para entrar en calor.

11,20 h. Abandonamos Daroca por el sur, pasando junto a  una de sus pocas industrias, Pastas Romero, para dirigirnos por el Puerto de Santed, Crta A-211, hacia Campillo de Dueñas, pequeño municipio de Guadalajara (81 habitantes), donde comenzaremos la segunda parte de nuestra excursión. Población de origen celtíbero y también con presencia visigoda en su historia fue creciendo hasta época medieval, sobre todo con la destrucción de caseríos y aldeas vecinas. Campillo, en el siglo XV, época de los Reyes Católicos, fue destruido por las guerras, pasando a llamarse desde entonces "De Dueñas", por ser dos señoras las únicas sobrevivientes y propietarias. 

12 h. Aparcamos a la entrada y desde este punto comenzamos la marcha caminando por la carretera, desviándonos a la derecha a su calle principal, la calle Mayor,  justo junto a la plaza y a escasos metros de  la iglesia de Santa Catalina. Partida en dos la calle por una  canalizada barranquera, origen, junto a otros arroyos y barrancos,  del río Piedra,  atraviesa el poblado dirección sur por una fuente paironada de dos caños.  Termina en una cuidada pista que nos indica la dirección al Monumento Natural de Sierra Caldereros y Castillo rocoso de Zafra. El camino ancho, sin obstáculos ni desvíos permite llevar amenas conversaciones. 

Cerca de la sierra, cuando comienza a empinarse ligeramente la pista, cambiamos las grandes superficies camperas por un robledal de ejemplares  dispersos. Estos nos protegen del aire castellano que arrecia conforme nos vamos acercando a las singulares formaciones rocosas de conglomerado y arenisca,  la erosión las ha moldeado creando figuras que vuelan con la imaginación, hongos , percebes, etc.......

13,30 h. Superado el collado de la Mata (1353 m), alcanzada la Sierra tenemos a nuestro alcance el Valle de la Vega y el farallón rocoso donde se ubica el castillo de Zafra. Tan solo 300 ms. nos separan de nuestro segundo objetivo de hoy. Las imágenes, a los que hemos visto la serie "Juego de Tronos", nos vienen confusas a la cabeza, habrá que visionarlas de nuevo para reconocer los lugares de rodaje. 

Sin duda, este Castillo del siglo XII, propiedad de la familia Sanz Viana, cuyo antecesor Antonio Sanz se gastó los dineros en su restauración después de adquirirlo al Estado por 30.000 pesetas en 1.971, es uno de los castillos roqueros más bonitos y singulares de España.

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-zafra-33564/descripcion/

14,00 h. Después de sorprendernos gratamente y realizar las fotos de rigor, en una concavidad en la roca dónde está construida la torre del homenaje, al abrigo del viento, comemos. Gracias Rafa por el vino y Niko por la tortilla de 12 huevos, casi tantos como los caños de la fuente de Daroca.

14,25 h. Es hora de volver. Desestimamos, por el viento, recorrer el cresterío de la Sierra y llegar por el oeste a Lituero (1457 m), punto más alto, y retornar por la pista de Castelar realizando una circular. Lo hacemos deshaciendo nuestros pasos, por el mismo recorrido,  cuesta abajo vamos más deprisa. Antes de llegar a Campillo una vieja aventadora de cereal nos llama la atención, pieza deteriorada que bien podría ser pieza de museo.

15,40 h. Un Pairón nos anuncia la entrada a la localidad. Como vamos bien de tiempo para llegar a ver las grullas a la hora que previsiblemente vuelven a la laguna, siempre después de comer por los campos colindantes y especialmente de los maizales del valle del Jiloca, partimos hacia la localidad de Embid para ver otro castillo Castellano.

Por la Yunta nos adentramos de nuevo en tierras aragonesas, se nota enseguida por el deterioro y estrechez de la calzada, ¿quiénes somos más pobres?, ahí lo dejo.

16,15 Embid. Situado en la CM-122, es una pequeña población de 40 habitantes, pero tiene un recién restaurado castillo del siglo XII, construido para defensa de confrontaciones entre castellanos y aragoneses, que vale la pena visitar. Restaurado con gusto, de planta cuadrada y de pequeñas dimensiones, permite darle la vuelta circunvalando los cuatro paños.

16,30 h. El cielo sigue respetándonos, nubes y claros que dejan momentos de sol que agradecemos enormemente. Sopla ligeramente el viento. Salimos hacia la laguna de Gallocanta, lo hacemos dirección Daroca para tomar la A-2506 dirección Calamocha. Tras atravesar las localidades de Las Cuerlas y Bello llegamos al observatorio, situado a ntra derecha entre el km 19 y 18 de la Ctra a Calamocha A-1507. 

15 h. Somos los primeros en llegar, solamente hay aparcado un coche del servicio de Protección del Medioambiente de la DGA. con un responsable del Dpto de Calamocha, casualmente de los "andarines" de Zaragoza. Gentilmente nos explica detalles de las grullas y nos deja observarlas por el catalejo que ha dispuesto para este fin (Crestas rojas los ejemplares adultos, no se distinguen los sexos, duermen con las patas dentro del agua para evitar depredadores, etc, etc....).

Se sorprende que por la hora que es no vayan llegando, es todo lo contrario,  unas bandadas salen de la laguna a ocupar unos campos cercanos, aparentemente recién sembrados. 

Está anocheciendo y sólo se perciben unas pequeñas bandadas a lo lejos a la altura de Tornos y Berrueco, así que nos conformamos con observar el millar de ejemplares aproximadamente que están comiendo a 300 m. Miguel intenta que levanten el vuelo aproximándose por el camino pero sólo consigue que se muevan a otro campo más lejano. 

18,30 h. La paciencia, el frío y las ganas de echar una cerveza nos hacen,  a nosotros sí,  "levantar el vuelo" y acercarnos al hostal las Grullas, en la cercana localidad de Tornos (46€ media pensión)

https://hostallasgrullas.com/

Cuando llegamos y mientras sacamos las maletas comienza a llover.

Reparto de habitaciones, un poco de lío con la núm. 104, llave que  nos entregan por error estando ocupada,   ducha y aseo, cervezas y queda tiempo antes de cenar para unas amenas charlas y   jugar al guiñote: Los Antonios ganan en un duro combate a Miguel y Niko por 5 a 4. 

20,30 h. Cena, a elegir entre 4 primeros y 4 segundos, postre y bebida. Distribuidos en 4 mesas (8-4-4 y 6, Antonio y M. Carmen cenan acompañados por unos amigos de Calamocha). Viandas excelentes, ninguna queja de los comensales. 

Para el día siguiente hemos quedado que los interesados en ver  las grullas partir estén a las 7,15h en el bar. 

8 Enero. Tornos, Laguna Gallocanta, Torralba de los Frailes y Molina de Aragón.

7,15 h. Niko, M. Dolores y Antonio son los únicos que van a tener el privilegio de ver a las grullas partir.  

Quince minutos después ya estamos ubicados en nuestro observatorio, nos hemos quedado en una vieja paridera situada a mitad de camino entre el observatorio y Tornos. 

A las 8 h., después de esperar en el coche por el sirimiri que está cayendo, nos damos 10' más de tiempo. A las 8,05 empiezan los graznidos a aumentar, grus grus...., y al instante comienzan a elevarse las primeras bandadas, después una tras otra empiezan a emerger de la laguna y pasarnos por izda y dcha, siempre dirección este. En numerosas bandadas  se dirigen todas hacia el este en busca de los sembrados y restos de maíz, zona del valle del Jiloca, desde Luco hasta Monreal del Campo.

Imposible poder contarlas pero podemos confirmar las estadísticas oficiales:

https://es.wikipedia.org/wiki/Grus_grus

A las 8,30 h ha dejado de llover, ya estamos desayunando junto a los demás. Relajados todos y sin prisa recogemos mochilas, despejamos la  habitación y preparamos los bocatas con el excelente jamón " reserva de Teruel" que nos subieron ayer de Calamocha. El pan comprado ayer en Daroca aguanta perfectamente para alojar en su interior los filetes del jamón. Lástima que el tiempo y agenda no nos permitiese degustarlo en el recorrido, pero mientras escribo se me está haciendo la boca agua.

9,30 h. Aunque no tenemos prisa, el bar se está llenando, es un buen motivo para también nosotros "levantar alas". Lo hacemos por la cara norte de la laguna, en dirección a las localidades de Berrueco (Tiene el mejor mirador de la laguna en una atalaya) y Gallocanta. En el trayecto hacemos un par de paradas, primero para observar una bandada de grullas en un sembrado y después en el centro de interpretación para dirigirnos por una acondicionada pasarela de madera hasta un mirador a escasos metros de la laguna. Solo hay patos, bastantes....y una grulla "monumental" entre el cañizar de la orilla. 

M. Carmen Galindo se resbala por unas piedras sueltas en el camino y reaviva un viejo esguince, tendrá que pasar por el fisio, confiamos sea algo leve. 

Ana y acompañantes no nos han visto entrar y han partido directamente a Torralba de los Frailes, nos llaman para avisar que ya han llegado, nos esperan. 

Mientras nos dirigimos  allí el cielo se cubre y comienza a llover, además las previsiones es que lo hará no en cantidad pero sí durante un buen rato. 

Ante esta perspectiva decidimos, una vez en Torralba, activar el plan "B", todos a Molina de Aragón. Con esta decisión le quitamos un peso de encima a Niko, hubiésemos tenido a un guía sin voz.

11,30 h. Después de repostar la mayoría de los coches, nos dirigimos a aparcar lo más cerca de la plaza del Ayuntamiento, donde nos esperan Alcalde (Fran) y Concejal, conocidos de Antonio Biescas y María. Ha contactado con ellos y van a ser nuestros anfitriones en la visita cultural a la "ciudad" de Molina de Aragón. Comenzamos en el Ayuntamiento, donde nos enseñan, entre otras cosas, el códice de sus fueros y un manto-capa de María Alfonso de Meneses (1264-Valladolid, 1 de julio de 1321), conocida como María de Molina, señora de Molina, seguimos por el Belén (ubicada en una iglesia desacralizada para ubicar futuro museo) y recorremos su vieja calle mayor (calle de las tiendas), las ruinas de la iglesia de San Martín y el convento de las Clarisas, ubicado junto a la iglesia románica de Santa Clara. Desde aquí, caminando unos metros por la carretera, llegamos al castillo, donde nos espera la guía para darnos una master class sobre su construcción e historia. Después visitamos el recinto interior y las dos torres principales, incluida la del homenaje. 

13,45 h. Alcalde y concejal nos acompañan hasta el puente sobre el río Gallo, donde hemos aparcado la mayoría. Después de agradecerles el estupendo detalle que han tenido con nosotros y por el libro de los fueros de Molina que nos ha entregado y dedicado, salimos hacia Torralba de los Frailes para comer. Nos dejamos de visitar la Torre de Aragón, pero queda para otra ocasión, siempre hay que dejar algo pendiente que sirva como excusa para volver, aunque Molina tiene bastantes más. 

A la vuelta lo hacemos por otro recorrido, a tan apenas 1 km de Molina tomamos a nuestra dcha la GU-418 para pasar por una zona de pino negral y por la parte más occidental de la Sierra de Caldereros. La carretera con un buen firme atraviesa la localidad de Cubillejos antes de llegar a la Yunta. Al llegar de nuevo a la CM-2122, Ctra que une Daroca y Molina, seguimos por un camino impoluto de tierra rojiza que en línea casi recta nos lleva, evitando un buen rodeo, a Torralba de los Frailes. Llegamos con puntualidad inglesa, a las 14,30 h como habíamos previsto y avisado. 

Tenemos que esperar un buen rato para que ponga las mesas y se termine el arroz de verduras, pero después somos bien atendidos y los segundos platos no están mal, lubina, lomo o pollo asado. Nada que objetar para este restaurante en un pequeño pueblo de 73 habitantes, al contrario, estar agradecidos a María y ser un buen punto de encuentro para  terminar la ruta de las Hoces, que queda pendiente para otra ocasión. 

16,30 h. Después del café y  pasar cuentas nos levantamos para volver a casa. Esta vez por Used, Daroca, autovía y Huesca, cuando llegamos está lloviendo. 

Muchas gracias a todos y nos vemos en la próxima.

 

 







Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: