Crónica 12 Retos, 12 Cimas: El Peiró, Belén. 18.12.2022

sábado, diciembre 24, 2022 0 Comentarios





Galería de FOTOS.

Transcurrido el año conociendo la Comarca y generando actividad a través de rutas senderistas, como venimos haciendo tradicionalmente, el último reto termina en diciembre con la subida al Pico Peiró, (1.579 m), y la visita el Belén Navideño ubicado debajo de Punta Espada.  La fecha es el domingo 18, salimos desde el Palacio de los Deportes a las 7:30h tras organizarnos en coches particulares hacia Arguis, donde también acuden directamente algunos participantes.

Aparcamos a la entrada del pueblo, y dado que la previsión climatológica es de frío, nos preparamos para salir bien abrigados.  Comenzamos puntuales a las 8:00 h saliendo por la pista en dirección al collado de la Barza, la seguimos, terreno prácticamente llano hasta llegar a la base del inicio de la ascensión al pico.  

Son las 9:15 h, Andrés contacta con Cru, que tienen previsto subir desde ese punto con los pequeños a las 9:30 h, y acordamos comenzar a subir tranquilamente para reunirnos arriba en el Belén, así que nos quitamos alguna capa de ropa, pues la mañana está mejor de lo que esperábamos y se camina muy bien.

Acometemos la subida poco a poco, sobre todo al principio pues las primeras rampas son las más exigentes, no obstante el firme está con menos barro y mojadura de lo que nos esperábamos, por lo que alcanzamos el hayedo sin problemas en grupo compacto. 

Continuamos hacia la collada del Peiró, donde hacemos una parada y foto grupal aprovechando la estupenda panorámica con el valle del Garona al fondo.  Allí ya sopla algo de viento y de nuevo nos abrigamos para acometer el último tramo de subida para alcanzar caminando por la cresta el Peiró, punto más alto del reto marcado con mojones.

Continuamos cresteando primero por zona pedregosa para seguir después en ligero descenso entre superficie que alterna  matorral, bojes y hierba. En una collada, donde permanecen restos de trincheras, seguimos cambiando de vertiente (norte a sur) en  ligero ascenso hacia Punta Espada, donde un poco antes de llegar, señales y mojones  nos indican la dirección a seguír hasta ell Belén. Cuando llegamos son  las 11:15 h. El nacimiento está en perfecto estado, ni aire ni lluvia de todo un año han originado daños en las figuras ni deteriorado el lugar de su ubicación. Se ha unido en el último tramo de la ascensión y a la celebración un viejo amigo del club, Juan Brioso, montañero, guía y monitor y muy buen fotógrafo.

Es un pequeño espacio al abrigo del viento y solano, donde se está muy bien, nos acomodamos para comenzar el almuerzo y esperar la llegada del grupo de Cru, que no tarda en aparecer, y hacer una celebración navideña.  Se sacan polvorones para todos que ha traído el Club, además todos los participantes han traído dulces y productos típicos de estas fechas, que se comparten.  Muchos van ataviados con gorros y prendas navideñas, con lo que el ambiente es muy animado, entrañable y navideño, entonando incluso algún villancico que todos intentan acompañar.  Se tiene además unas palabras de agradecimiento y recuerdo para todos los que han caminado con nosotros, y finalmente nos preparamos para emprender el camino de retorno.

Volvemos por el mismo camino,  cresta del Peiró, bajamos al collado y desde allí de nuevo al hayedo y a la pista, donde ahora en lugar de por donde hemos venido, continuamos siguiendo el recorrido de la pista dirección este hacia la presa. Antes de llegar a la misma, nos desviamos por senda a nuestra izquierda, que desciende, superando unas margas, hasta  la cola de la misma.  Cruzando sin problemas el río Isuela por buen paso, para acceder hasta Arguis por la ermita de Soldevilla, llegando a nuestro destino a las 14:45 h.

Como colofón de la etapa, hay comida reservada en el restaurante de Nueno para poner un magnífico cierre de este programa de retos, a la que se une Antonio, que no ha podido asistir por estar todavía convaleciente del accidente. En la sobremesa podemos ver el partido de la final del mundial de fútbol que coincide a esa hora, y disfrutamos de un excelente rato, despidiéndonos con los mejores deseos para todos en estas fechas y esperando continuar caminando juntos el próximo año.

Jesús Belenguer. 


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: