12 Retos 12 Cimas: Presín, crónica y Fotos

viernes, mayo 27, 2022 0 Comentarios


12 RETOS 12 CIMAS. PRESIN. 22.5.22

Galería de FOTOS.

La ola de calor anunciada para el fin de semana nos obliga a adelantar la salida prevista en una hora. También cambiamos el lugar de encuentro, HH.Ancianos Desamparados por el Palacio de Deportes, para estar más cerca de los coches al regreso en tren.

La salida a las 5,30 h. nos hace madrugar más de lo normal, especialmente a Enrique y M.Jesús, que vienen desde Zaragoza. No obstante lo agradeceremos todos al final.

El bus llega puntual a la parada y todos los participantes (37) también, de esta manera a las 5,35 h. partimos hacia Caldearenas con 21° de temperatura. 

6,20h. Apeadero de Caldearenas. Se incorporan Miguel Almarcegui y Fermín Civiac, han subido directamente en coche por circunstancias personales.

Diez minutos más tarde, cuando ya empieza a superar el sol las crestas de las montañas, comenzamos ilusionados la marcha. 

Encabeza el grupo Nino y Tomás, por la mitad se encargan del control Andrés y Carlos y cierran Niko y Antonio. 

La mayoría han seguido las recomendaciones de pantalón corto para sobrellevar mejor la temperatura que se prevé en la jornada. 

Alternamos pista, senda y un tramo final asfaltado hasta la ermita de Nuestra Señora de los Ríos. Antes podemos observar tramos de muros de piedra seca  divisorios de fincas y caminos y a medida que vamos ganando altura las distintas tonalidades de verdes de los distintos sembrados del fondo del valle, surcado por el río Gállego. Difícilmente se distingue en el lejano horizonte los Pirineos con los restos de nieve en las cumbres más altas, la bruma nos quita nitidez y la posibilidad de atisbar las cimas con todo su esplendor. 

7,25 h. Ermita Ntra.Sra. de los Ríos. Hemos subido a un buen ritmo y llegamos antes de lo previsto, circunstancia que aprovechamos todos para descansar un rato y algunos para comer algo y poder afrontar mejor el tramo próximo de mayor desnivel con éxito. 

7,40h. Retomamos la marcha retrocediendo unos metros por la pista asfaltada para coger la senda que indica dirección al Presín. 

Sin desviarnos podemos observar a nuestra derecha uno de los muchos pozos de hielo que se encuentran en nuestras sierras. Pozo nevero de Campalorre. Vestigio de una actividad económica preindustrial ya desaparecida: el comercio de la nieve y el hielo. El pozo servía para producir nieve que luego era transportada y vendida.

Sin prisa pero sin pausa, escuchando sin cesar  el  canto continuo de ruiseñores, mirlos y páridos (carboneros y herrerillos), ascendemos paralelos al Barranco de Presín, que discurre a nuestra derecha con tramos bastante profundos, precipitándose en ocasiones por  cascadas para salvar el fuerte desnivel. Más adelante lo cruzamos, en  un tramo seco, situándose a nuestra izquierda hasta la zona denominada el Fallal, dando nombre al manantial que  alimenta el barranco. 

Canto del ruiseñor:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:XN_Luscinia_megarhynchos_017.ogg

Canto del Mirlo Común:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Turdus_merula_2.ogg

9 h. Este punto con suficiente amplitud para ubicarnos todos cómodamente,  agua fresca y la  sombra que nos proporcionan pinos y carrascas, es el previsto inicialmente para almorzar. Por otra parte llevamos un importante desnivel acumulado (600 m) y estamos bastante cerca de la cima. Acertamos con la elección.

9,30 h. Después de degustar las trenzas que ha subido Antonio y reponer agua obligatoriamente, ya no tendremos hasta casi al final del recorrido, donde, paradójicamente,  nos cruzaremos de nuevo con las aguas del barranco pocos metros antes de morir en el Gállego.

10 h. Cresterío de la Sierra de Javierre. Las vistas por ambos lados se pierden en el horizonte. Hacia el norte un primer plano de La Peña y Peña Oroel, dan paso a Oturia y los Pirineos; hacia el este un cercano Bonés deja espacio para que asome a su espalda el Tozal de Guara, sin obviar a nuestro Peiro, Sarramiana y nuestro próximo reto, Las Calmas. Hacia el sur , el valle del Garona,  y en lo más profundo Bentué de Rasal. Al otro lado, en las alturas del valle,  Sierra Caballera y otra de las cimas que visitaremos este año, Tozal de la Pardina. El Presín nos dificulta la visión al oeste.

PRESIN. Continuamos por la trocha de la cresta en dirección a nuestro objetivo, que alcanzamos tan apenas quince minutos mas tarde (10,15 h.).

Además de las fotos individuales junto al punto geodésico que señala el pico ( 1630 m) realizamos otras con la bandera del Club y los dorsales del reto de la carrera solidaria "Don Bosco"; recaudamos 300€ para la causa Ucraniana. 

10,30 h. El caminar por el cresterio, además de cómodo, pese a alternar con pequeñas subidas y bajadas, es muy entretenido porque nos sigue aportando bonitas vistas de los valles y cimas próximas, además de viejos vestigios de la guerra, restos de trincheras y asentamientos de la contienda civil. 

Superado el lugar  más alto de la Sierra, pico de San Antón ( 1484 m), continuamos durante 1,5 km más por el cordal  para completar los 4 km de cresterío. 12,10 h. Terminamos en el puntal de La Rabiosa, dónde realizamos una breve parada de descanso antes de iniciar el fuerte y continuo descenso hasta la pista que une Javielarre con Caldearenas. 

La senda atraviesa una zona boscosa con grandes pinos, bojes y hayas, alternando con arces,  acebos y avellanos.

Una vez dejamos la zona boscosa y abandonamos la senda que nos protege del calor, aproximadamente a 900 m. de altitud, nos encontramos en una pista más desprotegida donde pinos y quejigos no logran  evitar el fuerte calor que a esta hora (13,30h)  cae a plomo sobre nuestras cabezas, además el aire que soplaba "fresco" en la sierra ha desaparecido por completo en la bajada. 

Afortunadamente una caída de Espe, al comienzo del descenso, no ha tenido más consecuencia que un pequeño rasguño en el brazo izquierdo. 

Nos detenemos en una pequeña plana,  junto al centro de interpretación y los tres tótems que anuncian el comienzo de la senda de Izarbe, un pequeño recorrido que la artista de Caldearenas Maribel Rey ha decorado pintando piedras  y cubriéndolas con mosaicos, además de decorar árboles y completar el recorrido con símbolos y figuras. 

Unos minutos de parada para reponer fuerzas, el calor hace mella en todos pero especialmente en Elisa y Maite, además del dolor en los pies de Rebeca. 

14,15 h. Dejamos el circuito de la senda sin entretenernos mucho por el calor, lo terminamos en el pequeño puente de tablanos que cruza el barranco Presín, rebautizado en su recta final por el barranco del Solano de los Burales. Antonio aprovecha el pequeño caudal y la badina que forma el puente de la vía del tren para refrescarse y mojarse, bajando varios grados la temperatura corporal.

14,30 h. Los primeros del grupo, ya advertidos, se dirigen directamente a una pequeña nave situada en el hangar de la estación, habilitada por M.José (Propietaria del restaurante) para nosotros, donde nos esperan con cervezas y refrescos. 

La comida está concertada para las 15,30 h (cocido madrileño), hay tiempo para refrescarse y asearse en la fuente del pueblo, como hacen Miguel y Carlos, y en los aseos del Restaurante. 

Fermín, se despide, llevándose de regreso a Huesca a Bernardo y Rebeca que no se pueden quedar por diversas circunstancias a la comida.

Somos  al final 33 para el cocido y 3 menús especiales (ensalada y paella). Chapó por los cocineros, todos aplauden la elaboración y la cantidad, sin duda hemos acertado con la elección. Habrá que repetir. 

Después del postre, un exquisito flan casero con nata, nos dirigimos al bar-restaurante para tomar los cafés. No ponen ninguna objeción con los trifásicos y carajillos, cuando lo concertado era solo cafés e infusiones. Otro punto más que agradecer.

Hay tiempo para formar dos mesas de guiñote, partidas intensas en los grupos que se forman:  Carlos Abadía y Ángel Mur contra Jesús Belenguer y Antonio en una mesa y en la otra Manolo y Andrés contra Antonio (Ayerbe) y Niko.

El resto disfrutan de amenas tertulias en la terraza, acompañados de algún molesto mosquito. 

18,45 h. Nos quedaríamos más, pero hay que levantarse, después de abonar la cuenta del menú, junto con unas cervezas de las primeras que se han quedado, entiendo que por descuido, sin pagar.

19 h. Todos estamos en el hangar, expectantes para que haga su aparición el renovado " Canfranero" . Entretanto hacemos fotos y no falta la del grupo.

19,06 h. Casi con puntualidad inglesa aparece por la curva que enfila la recta hacia el apeadero. Carlos Abadía amaga para pararlo con la bandera, por si acaso no tiene intención de recogernos, hubiese sido una "putada" tener que bajar a Huesca andando.

Ya ubicados en los distintos espacios, esparcidos por los dos vagones, seguimos con las tertulias,  casi ajenos al bonito paisaje que este recorrido de retorno nos ofrece el  tren, especialmente hasta Ayerbe. 

20,30 h. Huesca  nos recibe con una buena tormenta. Inevitable mojarnos en el corto tramo del vagón a la estación. Además algunos se mojan más, Chema, Andrés y Antonio, al auxiliar a una señora mayor que se resbala y cae al suelo con varios bultos. 

Todos los Retos son concienzudamente elegidos, todos tienen su peculiaridad y encanto, pero este creo que ha sido por varias circunstancias uno de los mejores hasta ahora, seguramente difícil de superar: paisaje, recorrido, cocido, tren, y todo lo que queráis añadir.

Muchas gracias a todos de nuevo y nos vemos en el siguiente reto.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: