12 Retos 12 Cimas: Tozal de Guara. Crónica y Fotos

martes, mayo 10, 2022 0 Comentarios

Fotos del RETO.

CRÓNICA RETO nº 4 Tozal de Guara: Ruta. travesía desde Nocito a parking  Formiga (Panzano)

Domingo 1 de Mayo 2022.

Sobre las 6.20 h llegan los dos autobuses al aparcamiento del palacio de  deportes y al mismo tiempo van llegando en un continuo goteo tod@s l@s  participantes previstos, con alguna baja de última hora y que Antonio  puntualmente nos había comunicado. A medida van llegando van registrando  sus firmas en el documento consentimiento informado y después de haber  constatado la presencia de todas las personas previstas en la realización del  Reto, ordenamos partir hacia Nocito.

Salimos con un ligero retraso de 12 minutos debido a un contratiempo que ha  tenido Maria Dolores y sus dos acompañantes al colisionar con un corzo a la  altura de Almudévar,afortunadamente sin daños personales pero llegan con un  buen susto y también con un pequeño daño material en una aleta lateral del  coche

Durante el recorrido y ya iniciando el descenso hacia Belsue observamos  liebres, corzos, y una cabra con dos grandes cuernos ,subiendo a gran  velocidad por una pedrera,se nos hace el viaje más entretenido y sobre las 7,45  llegamos a Nocito el primer autobús comandado por Benito,que será el que  nos venga a recoger , cinco minutos después llega el segundo autobús que ha  tenido que parar porque se ha mareado javier Perez( junior).

Una vez realizada charla de Javier y dar los consejos oportunos, partimos 41  personas por la pista de la cañada Real de Nocito hacia el Mesón de Nocito y el  primer vadeo del río Guatizalema,y allí ya tenemos la primera “sorpresa”el  caudal pasa por encima de las piedras que en circunstancias normales no tienen  mayor problema, aconsejamos descalzarse a todo el mundo ,algunos optan por  saltar sin descalzarse y terminan con con botas y pies mojados , esto se va  repitiendo en el barranco la Pillera que hay que vadearlo las ocho o nueve  veces hasta iniciar el ascenso que comienza en el Km 3,56 de partida.Esta  circunstancia nos penaliza con un considerable retraso de casi una hora .

Nos vamos reagrupando en varias ocasiones ,durante la ascensión, pues  aunque el ritmo de Javier es bastante llevadero hay sucesivos descuelgues

Y nos obliga hacer puentes e ir controlando bien ,sobre las 10,15 llegamos al  collado de las Chemelosas ( 1367 metros km 5,713 ) y allí percibimos que  tenemos que parar unos 10 minutos para reagruparnos y poder recuperar un  poco a las personas que van mal,con algunas golosinas ,agua etc .Sobre las  10.45 h llegamos al collado de Petreñales ( 1559 metros a 7,09 Km) y paramos  a almorzar , allí a pesar de la altura hay una buena temperatura , luce el sol y  apenas hay aire ,después del almuerzo la gente se anima y tras 20 minutos  partimos hacia la fuente el chinebro , mucha gente va ya muy justa de agua y  aprovecha a reponer ; llegamos al Raso de los Hongos, vamos muy estirados  debido a la recogida de agua y volvemos a reagruparnos a partir de allí  volvemos a estirarnos un poco porque es desnivel es mucho mayor y ya en el  desvío hacia las crestas a 1630 m con 8,50 Km recorridos iniciamos la parte  más vertical, pequeñas trepadas, senda mas pedregosa con el grupo estirado  en dos grupos llegamos al vadeo de la pedrera superior a 1960 m a las 13,24  horas y poco más tarde 13,45 horas todo el grupo hemos coronado el Tozal.

Ya en el tozal ,las alegrías se desbordan , las fotos individuales y colectivas un  poco “ de tente en pie”etc y mención especial por algún bautizo: Javi el hijo  de Pichetas ha subido la correspondiente botella de cava,y como manda la  tradición como decano del grupo lo bautizo de forma personal,  así como a los cinco  mienbr@s novatos más que les dispensamos un sonoro aplauso y su  correspondiente foto.

Sobre las 14,15 partimos cresteando hacia Vallemona y alcanzar el pozo de  hielo del Duque, donde tenemos previsto parar a comer y a recapacitar qué  ruta vamos a seguir, pensando el considerable retraso y cansancio acumulado  allí corre un ligero viento que nos obliga a abrigarnos y refugiarnos alrededor  de su cúpula espectacular.

Una vez comido y Javier comunica las dos posibilidades de regreso y recogida:  o bien bajada a Santa Cilia por la tradicional  o la original y  novedosa con finalización en el Parking del Formiga, elegimos la que creemos mejor, aunque ya sabemos que vamos a llegar más tarde porque es más  imprevisible, nuestro espíritu aventurero se impone y partimos a  continuación sobre las 15,30 horas , mientras voy mirando los escasos puntos  de cobertura para poder avisar a Benito el chofer .., sobre las 16,05 puedo  comunicarme con él para indicarle que sea el parking del Formiga el lugar de  recogida y también indicarle la hora aproximada, le indico que será a partir de las 18,30 h como pronto.

A partir de aquí llega la parte mas “epica” de la ruta,entramos en un carrusel o  gincana, en un terreno irregular y vestido en el que no hay traza ninguna entre  los nacimientos del Formiga y barranco de Fajonetas, zona de los  Canciles.., poblado por praderas de erizones, bucheras, carrascas, pedreras,  descensos vertiginosos que realizamos a base de amarres a los árboles y vegetación que encontramos,  etc. para no caernos y pasos de abundantes marguinazos en la parte final con  frecuentes culazos... todo ello en unos 4 Km  aproximadamente de recorrido hasta alcanzar la pista que viene  de la casa de la Fueva.

Pero mención aparte y como otra sorpresa citar lo que  nos ocurre en este primer tramo  sin traza ninguna y lleno de erizones, un pequeño incidente, un miembro del grupo pierde una bota  (calzado) que llevaba colgando de la mochila por lo que aviso a Nico y Carlos, que van cerrando. El chaval junto a Agustin, que ha creído verla, retroceden   unos 200 a 300 metros para intentar encontrarla. Después de unos diez  minutos de búsqueda la encuentran, pero cuando vuelven el chaval se había dejado la  mochila en el suelo y al no haber traza ni marca  no la encuentra y además es de  camuflaje, lo que dificulta enormemente su localización. Aviso a Javier del incidente y de nuevo la Providencia Divina hace que  aparezca, una chica lleva unos catalejos y Javier desde la vanguardia del grupo a  más de 500 m es capaz de verla en medio de los erizones, desde su posición  va indicando a Nico  por el walkie hasta llegar a ella, una vez recuperada montamos un plan para  tener referencias y seguir la ruta sin parar, para no perder más tiempo, así  después  de veinte minutos nos vamos introduciendo al grupo, pero aun así  hemos perdido unos 35 minutos.

Ya en la pista, bastante  estirados, fuimos llegando al collado que está a la  derecha de Peña Roya, donde abandonamos  la pista y se inicia una senda para acometer los últimos 5 km de recorrido.  Algo  pedregosa al principio, pero con buena huella hasta llegar a bordear el tozal de  la Maquina, donde el desnivel de bajada es superior y la senda contiene más piedra suelta  y hace más  fácil el resbalar, poco después se llega al inmenso campo en  barbecho perenne que se estira hasta coger la pista que nos conduce ya hasta  la carretera y parking . Allí nos espera Antonio con otra gran sorpresa, pero  esta es  muy positiva, pues está allí ya casi repuesto en su salud y desde aquí  agradecerle por haberse molestado en agasajarnos con bebidas frías que nos  sientan como una Bendición al final llega todo el grupo le mostramos un gran  aplauso por este detallazo y emprendemos el regreso a Huesca sobre las 19,55  horas